CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El llamado de los Campeones de Chile para ayudar en campaña solidaria por la sequía

El llamado de los Campeones de Chile para ayudar en campaña solidaria por la sequía
Pablo Aninat y Alfredo Díaz contaron de su experiencia personal y pidieron que los huasos muestren nuevamente su lado solidario.

- Los detalles de la campaña en ayuda por la sequía

A nadie ha dejado indiferente la catastrófica sequía que se vive en la zona Centro Norte de Chile y menos aún a los vigentes campeones nacionales de Rodeo, Pablo Aninat y Alfredo Díaz, quienes son muy cercanos de la gente y los huasos de las localidades afectadas por la sequía.

Es por ello que hacen un llamado a los huasos de nuestro largo país corralero a mostrar su lado más solidario para colaborar y así ir en ayuda de quienes más lo necesitan en estos momentos.

Así, Pablo Aninat, nacido y criado en Quillota ha visto los efectos de la crisis in situ: "Acá la verdad por el tema del agua es fuerte, hay un gran déficit de lluvia con respecto a otros años y uno lo nota. Uno mismo ve salir a los viejos al cerro, el río Aconcagua que viene con muy poca agua, los animales delgados. Se nota que hay un gran problema desde la Quinta Región al norte, los fardos están caros, entonces se nota que será un año bien complejo para la crianza, para el arriendo de ganado", contó.

"Para el tema agrícola y ganadero estará bien complicado, así es que hacer un llamado a todos los huasos de Chile para que participen. Estuve viendo la campaña que se está haciendo, así es que ojalá la gente siga participando para que llegue mucha ayuda a la gente del norte, que de verdad está muy complicada, sobre todo la gente de Choapa, acá en la zona de Quillota... Ya estamos en agosto y ya hay una gran sequía, imagínese lo que se viene para enero", añadió.

Alfredo Díaz corrió en San Felipe y también le ha tocado fuerte como la sequía afecta.

"Lo he vivido bastante de cerca, porque tengo mucha gente conocida y mucha gente amiga en el norte, y la verdad es que se necesitaba una falta, ser nosotros los huasos más solidarios con la gente del norte. Es una excelente iniciativa, se ha perdido mucho ganado y ahora hay escasez de comida, entonces hacía falta un empujoncito de parte de la Federación, y la idea es hacerle un llamado a la gente para que coopere con lo que se pueda, porque cualquier cosa puede servir para alimentar caballos o novillos. Esperamos que se pueda dar de buena manera y ojalá se puedan mover rápido", dijo.

"Uno ya pasando de Santiago al norte se nota el efecto de la sequía, y ojalá podamos ayudarlos mucho, porque más allá de lo que viven, son muy entusiastas del rodeo, y ahora están muy complicados por todo esto", añadió Díaz, quien ha tenido contacto con varias personas afectadas.

"Gente nos consulta por el precio del pasto, y te cuentan que no tienen comida para los caballos, y eso la verdad es un poco chocante para uno, y por eso es importante hacer esta campaña, porque va en ayuda de ganaderos pequeños que están perdiendo sus animales. Ojalá se pueda resolver pronto, y hacerle un llamado a la gente para que vayamos en ayuda, porque los huasos cada vez que pasa algo en el país, hemos estado ahí para cooperar", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital