CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejero Regional relató desolador panorama por la sequía en Choapa

Consejero Regional relató desolador panorama por la sequía en Choapa
Fotos: Gentileza Cristian Rondanelli
Cristian Rondanelli hizo un llamado al sector privado para que extienda ayuda a la localidad, azotada por la escasez hidrica.

- Campaña solidaria: Los Huasos van por Chile

- Campaña solidaria: Asociación Los Andes coordinará entrega de forraje en Calle Larga

- Ganaderos afectados por la sequía podrán vender sus productos en remate organizado por Tattersall

- La sequía afecta duramente a criadores y corraleros

El Consejero Regional de Coquimbo Cristian Rondanelli Orrego, quien pertenece a la provincia de Choapa, contó detalles del desolador panorama que azota a la zona debido a la sequía e hizo un llamado al sector privado para que acerque ayuda a los crianceros que sufren con la escasez hídrica.

"La Provincia del Choapa enfrenta una sequía que no se veía desde más o menos el año 1840. De acuerdo a los registros, estamos con un déficit de agua de un 90 por ciento, lo que está ligado a una gran cantidad de mortandad de ganado bovino y caprino", relató este ex socio del Club de Rodeo Salamanca.

"La problemática de esta provincia, además, es que no contamos con agua embalsada como en las provincias del Elqui y en el Limarí, entonces acá la situación es un poco distinta a la del resto de localidades que están con zona de catástrofe y las otras provincias de la Región de Coquimbo", continuó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Esta mortandad de ganado bovino y caprino ya va alrededor de 50 por ciento y ahora algunos ganaderos están migrando hacia el sur. Ya se fue un camión hacia la zona de Linares, a la cordillera, a ver si pueden salvar el poco ganado que les queda", prosiguió Rondanelli.

"Lo otro complejo es que en la cordillera no tenemos ni un centímetro de nieve y como ha sido un año muy frío en el invierno, eso generó que el poco pasto que creció en las praderas, se quemó. Ahora llevamos casi 15 días con temperaturas entre 27 y 28 grados, llegando el martes a los 35. La situación en la Provincia de Choapa es muy crítica, ya estamos recurriendo a distintos sectores a solicitar apoyo, no solo al Estado, que también ha estado presente", comentó.

"También hago un llamado al mundo privado que nos pueda apoyar y justamente ver cómo con las ayudas que la Federación considera para la zona de Calle Larga y el sector de Colina pueda darnos una mano en el Choapa", expresó el Core.

Imagen foto_00000014
Imagen foto_00000015

Además, pronosticó un complicado escenario para la actividad corralera durante esta Temporada Grande: "Nuestro deporte nacional se verá muy afectado esta temporada, porque las personas que tienen ganado bovino, está muy debilitado el poco que va quedando. Vamos a tener una temporada de rodeos compleja y sin duda alguna esto afectará a las economías locales. Se nos viene una crisis social importante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital