CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Históricos del Santa Isabel: Será difícil que veamos otra pareja como Loaiza y Tamayo

Históricos del Santa Isabel: Será difícil que veamos otra pareja como Loaiza y Tamayo
Revisa opiniones de jinetes que pasaron por el criadero de Agustín Edwards.

Por Miguel Angel Moya y Héctor Parraguirre

Continuando con la revisión de opiniones sobre el retiro del Criadero Santa Isabel, CaballoyRodeo.cl conversó con algunos históricos integrantes del plantel de Agustín Edwards, quienes también lamentaron la decisión y la consecuencia de seguramente no poder ver más como collera a los multicampeones de Chile Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

José Manuel "Coteco" Aguirre Bustamante, ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda y de Rodeo, y quien fuese administrador del criadero en parte de su existencia, se refirió de esta manera al anuncio realizado hace algunos días.

"La noticia del retiro la encuentro muy lamentable porque era uno de los grandes criaderos que había en el país. Yo creo que todo el mundo está lamentando no verlos participar, porque era un espectáculo aparte ver a esos dos jinetes. Lo siento enormemente y más encima que yo tuve parte para formar el criadero", expresó.

"Lo empecé con Lalo Tamayo; es una cosa muy romántica, pero así es la vida, qué le vamos a hacer. El 82 partimos de nuevo; primero estaba el criadero, después se terminó el año 72. Empezamos de cero el año 82 en Graneros, en La Compañía. Ahí se fue armando el equipo y tuve a Oscar Bustamante, a Alberto Yáñez, a Tito Bustamante, a Ricardo González; en fin. Pasaron muchísimos jinetes hasta que se consolidó. Después llegó Loaiza. Los vamos a echar mucho de menos", añadió.

"Coteco" Aguirre fue consultado sobre el sello que le imprimió Agustín Edwrds al criadero.

"Don Agustín era amante del Caballo Chileno; nadie se imaginaba que él podía ser tan fanático. La verdad que se preocupó muchísimo y nosotros, los criadores y los corraleros, le debemos mucho. Partimos con el Estribillo  y con muchas yeguas madres, de las cuales están corriendo las hijas y las nietas. Así que eso es un orgullo muy grande mío, porque llegó un Champion de Chile y estaban corriendo las hijas y las nietas con las que empecé a formar el criadero", recordó.

"Esas primeras yeguas fueron la Cachita, la Raquelita, la Nicasia, la Qué Luna y la Cantinita. Esas fueron las primeras cinco yeguas e incluso, la Qué Luna dio dos Campeonas de Chile y la Cachita, para qué hablamos", continuó.

"Lo que lamento es que fue muy brusca la terminada. Habría sido bonito que ellos se hubieran despedido en un Campeonato Nacional. Es lo que creo yo; que hubieran avisado un poco antes para este Champion de Chile que pasó o el que viene, porque yo creo que el criadero y los jinetes se lo merecían", concluyó.

Ricardo de la Fuente Riveros, ex Campeón de Chile y actual presidente de la Asociación Osorno, confesó que "para mí, fue verdaderamente una noticia mala. Pero para ser franco, desde el día que murió el patrón (Agustín Edwards), siempre tuve susto que esto fuese a pasar. Lo siento mucho, porque Santa Isabel fue un espejo para todos los corraleros de Chile. Ver correr a Lalo (Tamayo) con Juan Carlos (Loaiza), fue realmente un lujo para todos los que nos gusta el Rodeo".

"Ahora esta pareja de jinetes seguramente no irá a volver a correr juntos. Para mí es una pena grandísima y es una pareja prácticamente irremplazable. Porque tal como dijimos el otro día en la reunión de presidentes de asociaciones, el Rodeo no significa solamente atajadas. Y estos hombres corrían vacas como tiene que ser; corrían en una forma fantástica. Eran un ejemplo para todos como personas, como jinetes. También en cómo tratar los caballos, cómo tratar los novillos", agregó.

Profundizando en lo anterior, dijo que "yo hace 60 o más años que estoy viendo correr y he visto parejas muy buenas, jinetes muy buenos, pero una pareja como ésta, va a ser muy difícil que tengamos el gusto de ver. Ese es el sentimiento más grande que tengo. Ahora, yo no soy quien para criticar a los dueños por cerrar el criadero. A ellos no les gusta el Rodeo y estaban haciendo gastos que no tenían tono, pero el término del criadero es una pena muy grande. Especialmente para mí, que estuve un poco más de 20 años dentro del criadero. Entonces, todavía me siento como de la casa, pero sin criticar a nadie".

"Me da mucha pena que haya pasado, pero pasó. Así como se terminó el Criadero Las Camelias, como se terminó el criadero de don César Rosas, de don Samuel Parot, de don Fernando Hurtado, de don Lito Anguita. Así se terminó Santa Isabel también", complementó.

En cuanto a su experiencia personal, manifestó: "Lo que mejor me pasó en el Criadero Santa Isabel fue haber conocido al Lalo, a Juan Carlos, al Negro Cortés. Bueno, los conocía de antes, pero haber convivido con ellos y con don Agustín, creo que es una de las cosas mejores que me han pasado en mi vida. Además, que gocé de la caballada de Santa Isabel durante mucho tiempo. Cualquier caballo que uno montaba allí, hacia lo que se le ocurría arriba de él. Para mí, fue un lujo que tuve en mi vida; con el criadero yo fui 22 veces a correr a Rancagua para llegar a la Final. El lujo más grande que tuve en mi vida, fue convivir con toda la gente que estuvo ahí".

Luis Eduardo Cortés Landaeta, actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda y ex Campeón de Chile de Rodeo, también  fue integrante del Criadero Santa Isabel.

"Es una noticia tremenda por lo que significa Santa Isabel en el mundo del Rodeo, en el mundo del Caballo; va a ser una historia que no se va a borrar nunca. Y para nosotros que estamos al lado (vive al lado del criadero en La Compañía), imagínese, la noticia fue igual que para ellos. Muy dolorosa la forma en que se terminó. Todos sabíamos que algún día se iba a terminar, pero la verdad que nunca creímos que fuera tan rápido. Así que hay dolor por Lalo (Tamayo), por Juan Carlos (Loaiza), que son unos referentes nuestros en esto del Rodeo a nivel nacional. Así se hace la historia nomás", reflexionó.

Sobre su paso por el criadero, recordó que "estuve 15 años, del 98 hasta el 2003. Lo mejor que me puede haber pasado es haber estado allí con ellos. Más que con ellos, la calidad humana que había ahí; fueron todos muy transparentes y lo pasamos muy bien. Es una bonita experiencia que tengo y con la cual me voy a quedar en mi vida. Nada más que decir, que señalar que fue un muy lindo pasar por Santa Isabel".

"Hablando de lo que deja Santa Isabel, es algo que todo el mundo lo sabe. La calidad de caballos que tenían, cómo los presentaban, cómo lo hacían ellos con tanta sencillez. Es una muestra de cómo es el Rodeo. Ellos hicieron sentir a toda la gente cómo es el Rodeo. Y eso creo que es una enseñanza para todos", cerró.  

Luis Alberto Yáñez Celis fue otro de los destacados jinetes que pasaron por Santa Isabel y consideró que "es lamentable que un tremendo criadero se cierre de esta manera, con personas tan exitosas y querido por todo el ambiente corralero. Que Santa Isabel se cierre de esta manera, duele".

Respecto del legado que deja el criadero, apuntó a Loaiza y Tamayo: "Las enseñanzas que quedan, como corren, lo que son como personas, unos jinetes que fueron muy buenos, son muy buenos y serán siempre los mejores".

Y sobre su estadía en el plantel de Agustín Edwards, aseguró que "tengo los recuerdos más lindos. Yo llegué re cabro allá y corrí con los mejores jinetes, con Coteco Aguirre, el Lalo Tamayo, Ricardo González, Cacaro, Oscarito Bustamante, Juan Carlos Loaiza, el Negro Cortés... hay una amistad tremenda. Aprendí mucho de ellos y estoy muy agradecido de Santa Isabel".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital