CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Federación del Rodeo estableció lazos con la Sociedad Rural Argentina

La Federación del Rodeo estableció lazos con la Sociedad Rural Argentina
Este miércoles se realizaron las primeras reuniones de conocimiento entre ambas instituciones, en el marco de la Expo Rural en Palermo.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Buenos Aires

La delegación de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno tuvo dos importantes reuniones este miércoles con la Sociedad Rural Argentina durante la Expo Rural 2019 que se desarrolla en el predio de Palermo. Estas citas sirvieron para establecer nacientes lazos de trabajo y cooperación entre ambas instituciones. 

El presidente de la Asociación Rural Argentina, Daniel Pelegrina, recibió a los integrantes de la directiva de la Federación del Rodeo, encabezada por su presidente Cristián Leiva Castillo y por los directores Adolfo Melo Arens y Juan Carlos Bugmann Burzio.

El personero trasandino destacó el valor de la cita y proyectó nuevos encuentros para estrechar vínculos: "Estuve encantado de recibirlos; no he tenido la oportunidad de presenciar el rodeo de ustedes en Rancagua. Pero muchos amigos que han estado me cuentan, me despiertan el interés por realmente conocer ese deporte, esa cultura. Nosotros quedamos maravillados con que nos visiten y que podamos tender lazos de ayuda, de sinergia, de trabajo en conjunto para poder efectuar lo que en los dos lados de la Cordillera hacemos, trabajando todos los días en los campos, en las fincas, en los fundos, en función de trabajo. Pero a su vez, manteniendo vivas las tradiciones, manteniendo vivo el amor por los caballos y por el trabajo que con ellos se puede hacer".

Y agregó: "Vamos a trabajar en un futuro muy cerca, tratando de complementarnos. Además, recibí la invitación del presidente de la Federación de Rodeo Chileno para asistir al Campeonato de Rodeo a principios de abril de 2020. Así uno va tomando agenda con tiempo, porque si no se complica el asunto. Pero Dios quiera que pueda estar presente, porque no es lo mismo verlo por televisión que vivirlo directamente, tal como se vive esta fiesta acá en Palermo. Eso moviliza nuestra sensibilidad de productores y de amantes de los caballos".

Antes de visitar Rancagua, Pelegrina irá a Chile en octubre venidero para participar en la Enagro, encuentro que organiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en Santiago. En la oportunidad aprovechará de retribuir la visita al directorio de la Federación del Rodeo.

Sesión inicial de trabajo en Palermo

La primera de las reuniones que sostuvo la comitiva de la Federación del Rodeo fue con María Bonilla, gerente de operaciones de la Sociedad Rural Argentina, organizadora de la Expo Palermo, y por el doctor Luciano Miguens, director de Registros Genealógicos y Laboratorio de Genética Aplicada de la citada entidad.

Los directivos de la FDN les explicaron a sus anfitriones los motivos del viaje y de la oportunidad para establecer relaciones de trabajo, permitiendo sacar buenas ideas de la experiencia de organizar un evento de gran tamaño y de largos años de existencia.

Tras el encuentro, Caballoyrodeo.cl conversó con María Bonilla, quien comentó el significado de esta visita y encuentro con los corraleros chilenos. "Es increíble que hayan llegado hasta nosotros y tengan el entusiasmo de hacer cosas en conjunto. Creo que es el futuro, creo que tenemos que hacer esto siempre. Eso suma, eso nos une; necesitamos que pase en todos los órdenes de la vida este tipo de acercamiento y de apoyo mutuo. Para mí, es un orgullo y un honor. No conozco Chile, así que sería fantástico poder visitarlos también", expresó.

Imagen foto_00000001

"La verdad que recibirlo es para mí un placer; llevo años organizando esta exposición y otras, así que colaborar y ayudarlos en los que más pueda, para mí es un placer", enfatizó.

A su vez, el doctor Luciano Miguens, aportó lo siguiente: "Este evento (Expo Rural), es un evento que organizamos anualmente; ya vamos en el número 133. Como característica, juntamos cabañeros y criadores de todo el país, de distintos puntos y distintas especies, tanto equinos, bovinos, camélidos, porcinos, aves. Es un lugar de encuentro de la familia, de la gente de distintos puntos del país que aprovecha para encontrarse en este evento rural. Son 15 días de una a muestra que lleva un año de trabajo ya que una vez que termina, comenzamos a trabajar con un equipo para ver qué cosas se pueden mejorar y qué novedad podemos tener para el año siguiente", señaló.

"Respecto del encuentro con la Federación del Rodeo Chileno, creo que ha sido muy productivo, porque nosotros tenemos muchas cosas, por la trayectoria que tiene esta muestra, que les podemos aportar a ustedes, que están queriendo hacer una cosa nueva, más grande de lo que la tienen actualmente. Espero que sea una futura relación, ojalá fructífera, para que nosotros podamos aportar lo que sabemos y eventualmente los próximos años, que ustedes puedan venir a competir acá con sus animales y nosotros podamos ir para allá y participar de su evento tan importante que hacen en Rancagua", completó.

Cristián Leiva: Hay que internacionalizar nuestro deporte

Y en torno a estas reuniones de trabajo, el presidente de la FDN, Cristián Leiva, destacó "que ellos (los personeros de la Sociedad Rural Argentina) nos hayan dado un espacio de tiempo dentro de todo su ajetreo, fue muy positivo. También les hicimos una invitación para que conozcan nuestra realidad y vean cómo nos pueden ayudar. Este es un tremendo evento, con mucha experiencia, mucho sacrificio, mucho trabajo. Ellos tienen más de 130 años haciendo un evento internacional, uno de los más relevantes de Latinoamérica y nosotros tenemos que apoyarnos con ellos, para que el proceso nuestro sea bien hecho".

"Nosotros estamos ad portas de un proceso de renovación en Rancagua, que nos va a permitir de una vez por todas, y me voy con esa convicción de poder internacionalizar nuestro deporte. Como le decía a la gerente de operaciones de la Sociedad Rural Argentina, tenemos que globalizar nuestra identidad, tradiciones y cultura. Eso sería un gran paso y si ellos están dispuestos a eso, el próximo año los vamos a tener en Rancagua; nos van a conocer y nos van a ayudar", añadió.

"Se establecieron los primeros lazos y nos vamos muy entusiasmados", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital