CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva en Palermo: La internacionalización de nuestro deporte es posible

Cristián Leiva en Palermo: La internacionalización de nuestro deporte es posible
El presidente de la Federación del Rodeo comentó los alcances del viaje de la delegación que visitó la Expo Rural.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Buenos Aires

- La Federación del Rodeo estableció lazos con la Sociedad Rural Argentina

- [Fotos] La visita de la Federación del Rodeo a la Expo Rural en Palermo

Positivas experiencias y conclusiones se sacaron de la visita a la Expo Rural de Palermo, en Argentina, que realizó una delegación de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno. Su presidente, Cristián Leiva Castillo, comentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl los detalles de este viaje, que tuvo varios hitos importantes y que los enlazó con las proyecciones del Campeonato Nacional y con la futura remodelación de la Medialuna Monumental de Rancagua.      

"Este es un tremendo evento, de una envergadura internacional y un público muy masivo. A Palermo llegan en sus dos semanas de fiesta más de un millón y medio de personas. Es un lugar muy acogedor y es lo que queremos tener en nuestro Campeonato Nacional en Rancagua. Queremos hacer un evento que albergue a todo el mundo corralero y a toda las familias y la sociedad. En Palermo prima la Familia de manera muy importante, hay atracciones para todo el mundo, realmente traen el campo a la ciudad con 400 stand y más de 4.000 animales en el centro de Buenos Aires. Y es a lo que apuntamos, que a la par de lo deportivo, que lo hacemos muy bien, agreguemos espacios y actividades que nos vinculen aún más con la comunidad. Tenemos que darle sustentabilidad en el tiempo a nuestra fiesta mayor, que es el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua", detalló.

"El objetivo de nuestra visita fue conocer en terreno un buen ejemplo de cómo realizar un evento ecuestre a la altura de los más relevantes de Latinoamérica, masivo y transversal. De esta forma podremos tener una visión más amplia y profunda para buscar internacionalizar nuestro deporte huaso. De esta forma pretendemos encontrar la ventana que nos falta para poder mostrar nuestra identidad, tradiciones y cultura", añadió.

- ¿Cómo se vincula esta visita con las necesidades del Rodeo?

"El Campeonato Nacional de Rodeo Chileno ya tiene más de 70 años de existencia y actualmente se encuentra en desarrollo un proceso de remodelación del recinto de Rancagua, para dotarnos de una mejor infraestructura, que nos permitirá albergar eventos ecuestres internacionales, lo que da origen a la inquietud de poder dar el paso de la Internacionalización".

"Como pudimos ver aquí en Palermo se realiza un tremendo evento, reflejando muchos años de experiencia, sacrificio y sobre todo aprendizaje, algo que nosotros recién estamos por comenzar. Queremos establecer lazos de cooperación con los gestores de estos grandes eventos y que además nos acompañen en nuestro proceso. Posiblemente un primer paso será que nos visiten el próximo año y conozcan nuestra realidad, para de esta forma construir las redes para el desarrollo de nuestro proceso. Hay algo que queda claro con esta visita y con la convicción que tenemos en nuestra Federación: La internacionalización de nuestro deporte es posible".

Imagen foto_00000004

- ¿Qué conclusión se saca en conjunto con los presidentes de asociaciones y directores que vivieron a Buenos Aires?

"Vinimos a aprender, y esta visita nos ayudó mucho a establecer lazos con quienes gestionan y producen la Expo Rural. Nuestra meta era aprender y que nuestros dirigentes, tanto directores como presidentes de asociaciones, trabajaran dos días en terreno en este tremendo evento. Muchos han venido como visitantes, pero esta vez vinimos 18 dirigentes en una misión institucional: Ver este evento y todos nos llevamos mucha pega para la casa".

- ¿Cómo valora las reuniones con la Sociedad Rural Argentina?

"En la mañana nos reunimos con María Bonilla, la gerente de operaciones de la Sociedad Rural Argentina, que es como nuestra Sociedad Nacional de Agricultura, que es la persona que tiene a cargo la organización de este tremendo evento. Ella nos recibió y nos prometió una visita para nuestro Campeonato Nacional para aprovechar su experiencia. Y está dispuesta a apoyarnos con equipo en estos nuevos desafíos que nos hemos planteado. También nos reunimos con Lucano Miguens, que es el director de Registros Genealógicos de la Rural".

"Luego nos recibió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, lo que marca un hito porque la persona más importante del agro argentino, que sabemos es un gremio muy poderoso, se dio el tiempo para conversar, nos escuchó, compartimos vivencias del campo y nos prometió una visita en octubre, cuando vaya a la Enagro en Santiago, y nos reuniremos nuevamente. Fue una gran reunión, porque se estrechan lazos".

Imagen foto_00000001

- También se reunieron con los criadores argentinos. ¿Cuál fue el objetivo?

"El miércoles por la tarde también nos juntamos con los criadores de caballos criollos argentinos, conversamos sobre sus vivencias en esta gran Expo Rural. Nunca habían tenido una conversación directa con la Federación del Rodeo. Ellos conocen nuestro Campeonato Nacional y creo que es importante reunirse con gente que tiene mucha experiencia y podemos crear lazos, tal como ha sido acá en Palermo".

- ¿Se sumarán más experiencias en eventos internacionales?

"Queremos tener un gran grupo de cooperación, enlazado con quienes cultivan las tradiciones y la cultura en Sudamérica, como es acá en Palermo, como es en la Expointer de Esteio en Porto Alegre (Brasil) y en El Prado en Montevideo (Uruguay). A este circuito queremos que se sume Rancagua con nuestro Campeonato Nacional de Rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital