CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Martínez, las grandes figuras en la Premiación de la Santiago

Los Martínez, las grandes figuras en la Premiación de la Santiago
Su desempeño les valió ser premiados como Mejores Jinetes de la Temporada 2018-2019.

Javier Martínez Berríos y Brayan Martínez Martínez, tío y sobrino, integraron la collera que representó a la Asociación Santiago en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo. Dicho desempeño les valió recibir un premio como Mejor Collera y también ser galardonados como Mejor Jinete Profesional y Mejor Jinete Amateur, respectivamente, en la Cena de Premiación Temporada 2018-2019 de la asociación capitalina.

Al ser llamados por el conductor de la ceremonia para recibir sus premios, fueron muy aplaudidos, luego de lo cual conversaron con Caballoyrodeo.cl.

En diálogo con Javier Martínez Berríos, éste nos señaló sobre su premio: "Nunca me lo esperé; haberlo obtenido es algo maravilloso, bonito. No empezamos  muy bien la Temporada al comienzo, pero el término fue bueno. Más corriendo con Brayan, mi sobrino. Darle las gracias a Tío Cote (José Rojas); son suyas las yeguas y nos dio la oportunidad de correrlas".

"Yo llevo corriendo ocho años, por ahí. Partí como a los 18, a los 19. Siempre fui de a caballo, pero antes con el rodeo no pasaba mucho. Después me picó el bichito. Ahora voy a correr por la Asociación Los Andes, lo voy a hacer con Alberto Galdames. Hay otros compañeros más y hay que ir viendo. La idea es completar y llegar a Rancagua, que es lo que queremos todo. Siempre uno queda con gusto a poco, siempre quiere más. Hay que estar tranquilo y que se vayan dando las cosas", sostuvo.

También contó que es primera vez que recibe el premio como Mejor Jinete Profesional, añadiendo: "Es un aliciente para seguir corriendo y se lo dedico de partida a mi familia, a mi señora, a mi hijo, a mi madre, Eva Berríos, que se está recuperando  de un accidente y está hospitalizada. Así que para ella, para la familia y para toda la gente que nos apoya. A Tío Cote, por darnos la oportunidad de correr sus yeguas. Hay mucha gente detrás de esto y gracias por el apoyo que nos dan en este deporte".

Brayan Martínez: Para mí, completar era un sueño

A su vez, Brayan Martínez Martínez expresó: "Es un premio que no lo esperábamos  y como decía mi tío, fue una Temporada  donde tuvimos algunos problemas de caballos, luego Tío Cote nos dio la oportunidad de correr sus yeguas. Las completamos  lo que para mí fue un sueño. Yo corría antes en la Fenaro; fue mi primer año en los federados  y en la Asociación Santiago. Completar, para mí era un sueño. Lo logramos y fuimos a Batuco a pasarla bien; gracias a Dios estuvimos corriendo en la Serie Yeguas y después se nos dio en la Serie Libre".

"Así que llegar a Rancagua es un sueño, como dice mi compañero. En Batuco las yeguas anduvieron bien; queríamos andar igual en Rancagua, pero ahí nos fallaron algunas cositas. Tal vez los nervios míos por ser primera vez. Quedamos con gustito a poco; queríamos andar mejor, pero por ser primera vez estamos más que pagados. De aquí para allá estar tranquilos y lo que se ve es bueno. Yo tengo 25 años y corro desde los 13. Lo hice con mi padre en Fenaro, también con unos amigos, donde nos fuimos puliendo un poco", indicó.

"Esta temporada que paso mi tío se vino a correr a la Santiago, me invitó y formé parte del corral de Tio Cote y de Luis Cordovez. Por ahí fuimos haciendo un equipo por amistad. Gracias a Dios se dieron las cosas y llegamos hasta donde pudimos. Como le dije, es un premio que no me lo esperaba, es algo muy lindo que en el primer año te reconozcan esto. Las cosas se dieron solas; nosotros fuimos a disfrutarlo, a pasarlo bien y que los caballos se vieran de la mejor manera. Gracias a Dios así fue", acotó.

Manifestó también que ya no seguirán corriendo juntos con su tío, añadiendo: "El se va a los Andes, yo sigo acá en Santiago con don Luis Cordovez. Le deseo la mejor suerte a mi tío, quien me trajo acá. Que le vaya bien, esté acá o allá, el apoyo de la familia es el mismo. Vamos a estar siempre apoyándolo y en lo que se necesite, tratar de ayudarlo".  

José Rojas: Fue un logro muy grande

Y José Rojas Plaza, conocido familiarmente como Tío Cote, es el dueño de la Presumida y la Estoy Aquí, las dos yeguas que corrieron los Martínez en Rancagua. Una de ellas, la Presumida, fue elegida la Mejor Yegua de la Temporada 2018-2019.

Imagen foto_00000001

"Para mí y para mi esposa Enilce, fue un logro muy grande que hicimos. Yo traté de completar, no pude, pero a los chiquillos la suerte los acompañó, gracias a Dios. Esperamos este año tratar de llegar a hacer algo de nuevo. Ahora tengo a Salas de compañero, ya que Javier, uno de los chiquillos,  encontró otro rumbo y Brayan volvió con Luis Cordovez, ya que estaba prestado. Vamos a ver cómo nos va", manifestó.

También dijo respecto a sus ejemplares: "Es un sueño tener estas yeguas, pero sí tengo una a la venta, cualquiera de las dos. Mi idea es sacar una collera mixta a correr. Aparejar una de ellas con el Atrevido, que corría Jorge Gutiérrez. Eso es lo que pensamos para este año y ojalá Dios nos siga acompañando. Es una experiencia muy bonita recibir estos premios; es difícil estar en Rancagua y va servir de experiencia para este año".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital