CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ciro Eugenín: El balance de Chiloé en la Temporada 2018-2019 fue bastante bueno

Ciro Eugenín: El balance de Chiloé en la Temporada 2018-2019 fue bastante bueno
Presidente de la asociación isleña destacó especialmente la participación de la collera que este año llegó a Rancagua.

Un balance de la Temporada 2018-2019 más positivo que el referido a la Temporada anterior, hizo el presidente de la Asociación Chiloé del Rodeo Chileno, Ciro Eugenín Cárdenas, destacando especialmente la llegada de una collera chilota al 71° Campeonato Nacional de Rodeo. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, se refirió a los hechos acaecidos en dicho período, como también a las proyecciones, a las mociones del próximo Consejo e informando respecto de la fecha de la Premiación.

"El balance de la Temporada 2018-2019 fue bastante bueno, considerando que hace mucho tiempo no teníamos ninguna figuración en el Campeonato Nacional. Este año por lo menos llegamos con una collera y tuvo una muy buena actuación. Si bien no llegamos a la Final, sí se vieron carreras de buena calidad y jinetes bien preparados. La collera que llegó a Rancagua fue la de Javier Alvarez y Pablo Trejos (en Boliche y Contao). Lo hicieron en una collera de caballos criados dentro de la misma Isla. Entonces, ese es un doble logro", señaló.

"La verdad que por esa parte, bastante más contento que en años anteriores. Y contando más detalles de la Temporada que pasó, uno de los hitos grandes que tuvimos fue que el Club Dalcahue cumplió 50 años. Eso fue una celebración potente en el sentido que es el club más antiguo que tenemos nosotros en la Isla. Cumplir 50 años y con una buena vigencia no es cualquier cosa. Entonces, fue muy bien celebrado y con un acto protocolar  con todos los reconocimientos que había que hacer en ese momento", agregó.

Dijo que por todo eso, "la Temporada fue bastante acampada, bien chilena y con harto condimento", añadiendo: "Como hemos conversado muchas veces, cada vez se hace más difícil hacer rodeos en las diferentes zonas del país; Chiloé tampoco es la excepción. Cada vez es más difícil conseguir ganado, ya que se está yendo muy temprano  fuera de la Isla. Entonces, es difícil tenerlo disponible a la hora de hacer rodeos. Además, también ha habido un cambio de raza dentro de la masa ganadera, en donde se está poniendo bastante Angus. Y es muy complicado poder correrlos. Es por eso que tratamos de dejarlo para el último y tratar de conseguir lo mejor antes de estos animales".

"La verdad que cada vez se hace más difícil, cada vez hay más más proteccionismo hacia los animales de parte de los ganaderos. Nosotros tenemos la suerte que hasta el día de hoy hay muchos ganaderos que nos prestan ganado. Eso nos hace mucho más llevadero  los costos que configuran todo este tema. En ese sentido es un plus que tenemos y no lo queremos perder. Pero cada vez es más complicado. Antes no era así, pero ahora les gusta que lo corran la pura vez, lo carguen al camión y se lo lleven inmediatamente al campo. De manera que todas esas prohibiciones hay que tomarlas para poder seguir teniendo la confianza de ellos", sostuvo.

"Pero aun con esas complicaciones, en definitiva igual sacamos adelante nuestros rodeos. Comparativamente con el resto de las otras zonas esa dificultad es menor, en el sentido que aún lo tenemos de manera gratuita este ganado. Las proyecciones son buenas; yo creo que el hecho que hayamos figurado nuevamente en Rancagua en esta Temporada, nos dio un aliento a todos los corraleros de la Isla, para ojalá no perder esa oportunidad  de estar ahí", enfatizó.

Hablando de mociones que pudieran presentar en el próximo Consejo de la FDN, señaló: "Las mociones son discutidas de manera general en el Cono Sur. Uno se va acomodando a lo que se va presentando. Y todo lo que se presenta siempre es en pos de mejorar la calidad del espectáculo, la calidad del deporte. Y también facilitando de alguna forma que los rodeos sean más llevaderos para todos nosotros".

Finalmente, contó que la Cena de Premiación la efectuarán el día 29 de junio en Castro, capital de la Provincia de Chiloé, "donde vamos a galardonar a todos los que sobresalieron  en esta Temporada 2018-2019".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital