CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Núñez: La Fiesta de la Chilenidad en Cauquenes nació para quedarse

Francisco Núñez: La Fiesta de la Chilenidad en Cauquenes nació para quedarse
Fotos: Gentileza Francisco Núñez.
El presidente de la Asociación de Criadores de Cauquenes hizo un positivo balance del evento realizado el fin de semana pasado.

La Fiesta de la Chilenidad en Cauquenes, realizada los días 17, 18 y 19 de mayo dejó un muy buen sabor de boca en los organizadores, como lo expresó el presidente de la Asociación de Criadores de Cauquenes, Francisco Núñez, a CaballoyRodeo.cl.

El dirigente hizo un positivo balance de este evento que contó en su programa con variados atractivos como Exposición, Rodeo Para Criadores, Feria Costumbrista y la Escuadra Amazonas de la Tradición Chilena, entre otros.

"Como lo dije ese día la Fiesta de la Chilenidad en Cauquenes nació para quedarse. Fue un éxito rotundo con el recinto lleno, el domingo había tres mil personas entre la medialuna y la explanada. Fue espectacular, la gente y los corredores se fueron felices, para nosotros todo el esfuerzo fue recompensado con tener la medialuna llena, con los expositores vendiendo sus productos, mostrando su artesanía, teníamos los mejores vinos de la zona, artesanos con una larga tradición familiar, una exposición espectacular con dos caballos extraordinarios que resultaron triunfadores. Así que el balance es muy bueno", manifestó Núñez.

Imagen foto_00000001

Hablando del Rodeo Para Criadores, el timonel de la Asociación Cauquenes destacó que "fue de punta a punta muy bueno, las series con 19, 16 puntos, hicimos una serie expositores con novillos jersey y americanos, los viejos atajaron como nunca. Como dije, fue un rodeo muy bueno de punta a punta y así me lo expresaron Galo Bustos, Gastón Salazar, don Rubén Valdebenito, Gustavo, el Toto Cortina, todos felicitándonos porque realmente nos sacamos la mugre y valió la pena. Fue redondo".

"Hicimos lo que siempre dije cuando planteé esto, que el rodeo tenemos que acercarlo a la gente, nosotros tenemos que llegar a la gente, ese es mi objetivo principal. Tener una medialuna con tres mil personas fue espectacular", agregó.

Imagen foto_00000002

Núñez también tuvo una satisfacción personal tras lograr el segundo lugar de la Serie de Campeones con su Criadero Las Ciénagas, corriendo junto a José Manuel Toledo en Artillera en Domingo y Fantasista,

"En lo personal estar corriendo mis caballos fue muy lindo. Hice una carrera de 13 que no había hecho nunca en mi vida en 20 años corriendo, y la hice en mi tierra, con mi gente, con mi familia, con una algarabía tremenda en la medialuna. Para mí fue como ganarme el Champion de Chile y coroné el fin de semana saliendo segundo atrás de los grandes campeones Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina que vinieron en el Compadre y el Caballero", comentó.

"Fue espectacular, cuando salieron ellos a correr el primer toro toda la gente sacó sus celulares, los grababan. La gente de acá no había tenido la posibilidad de verlos, los niños se tomaban fotos con el Caballero, con el Toto. Para mí eso fue lo principal", añadió.

Imagen foto_00000004

El dirigente también repasó otros aspectos importantes que tuvo el evento y que ayudaron a configurar un recuento positivo.

"El sábado tuvimos la presentación de las Amazonas, muy bonita, con niñas que disfrutan lo que hacen. La medialuna estaba llena, los estacionamientos colapsaron, no había donde estacionar un auto. Entonces el balance es más que positivo, tenemos muchas cosas que arreglar, pero es mucho más lo positivo", aseguró.

"La reinas que bailaron cueca en el rodeo eran campeonas regionales de cueca. Tuvimos unas cantoras populares que causaron sensación, cantaban en los segundos toros, e incluso Galo Bustos me dijo que recordó los rodeos que hacía su padre en San Carlos la década del 70. Quisimos traer la tradición, mostrar la crianza, el rodeo, mostrar lo que somos y la manera es acercando a la gente, al público, porque ellos son los que van a defender más adelante nuestro deporte que tanto nos gusta", continuó.

Imagen foto_00000003

"Finalmente el trabajo de todos los socios, de todos los que nos esforzamos para sacar esto adelante se vio recompensado. Nuestro objetivo era hacer una fiesta que quedara inserta en Cauquenes para poder conservarla en el tiempo. Vamos a tratar de hacerla perdurar, mejorar lo que se deba mejorar y avanzar en tener más gente, más cosas y tratar de superarnos; para eso estamos y nos vamos a sacrificar el próximo año. Así que desde ya a los que no pudieron ir los dejo a todos invitados para el próximo año porque esta fiesta nació para quedarse", completó.

Núñez, además, agradeció a todos quienes trabajaron para lograr un exitoso resultado de la Fiesta de la Chilenidad en Cauquenes.

"En primer lugar agradezco a los 46 socios que estuvimos ahí sacando la tarea adelante; a Pablo Quiroz, presidente de la Asociación de Rodeo, que estuvo los tres días acompañándonos; al alcalde Juan Carlos Muñoz, que estuvo disponible para todo lo que le pedimos; y a todas las personas que nos colaboraron, que siempre estuvieron dispuestas a entregar lo mejor, es mucha gente y todos trataron de poner su grano de arena", concluyó.

Imagen foto_00000006

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital