CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Wladimir Pino y Jonathan Manso cumplieron el sueño de ser Campeones en Fenaro

Wladimir Pino y Jonathan Manso cumplieron el sueño de ser Campeones en Fenaro
Los Campeones Nacionales de Fenaro. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Los representantes de la Asociación San Francisco, ganaron el XXVIII Campeonato Nacional, al sumar 31 puntos en Entre Hierro y Farolito.

El domingo 14 de abril, en la Medialuna Monumental de Rancagua, culminó una de las tres finales programadas para realizarse en abril. Y se trató del XXVIII Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, donde se consagraron como Campeones Nacionales los jinetes Wladimir Enrique Pino Guevara y Jonathan Manso Arriagada (Asociación San Francisco), quienes  conquistaron el título 2019, al sumar 31 puntos en La Guañanga Entre Hierro y El Colipan Farolito.

El máximo certamen corralero de Fenaro se desarrolló entre el jueves 11 y el domingo 14 de abril en el coliseo corralero rancagüino, y tras disputar ocho series, 33 colleras llegaron a la instancia suprema, la Serie de Campeones, incluyendo a quienes defendían la corona: Santiago Nicolás Valenzuela y Carlos Felipe Ortega Plaza en Almahue y Ño Alberto.

La ceremonia de la Final se inició pasadas las 15:00 horas, encabezada por el presidente de la entidad anfitriona, Miguel Mallea, los integrantes de su directorio y los presidentes de asociaciones pertenecientes a Fenaro, contando entre los invitados de honor al presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva y momentos más tarde, durante el desarrollo del champion, se sumó Alfredo Díaz, flamante Campeón Nacional de Rodeo 2019 de la FDN, quien fue saludado y aplaudido  por el público presente.

Fue un ajustado desenlace y los Campeones hicieron parciales de 8+8+10+5 en los cuatro toros, totalizando 31 puntos y superando por una unidad a la collera que resultó Segunda Campeona.

Imagen foto_00000004

Los Segundos Campeones

En medio de la euforia de la Final, ya en la ceremonia de la premiación, CaballoyRodeo.cl conversó con Wladimir Pino, para que se refiriera a lo que había ocurrido momentos antes en la arena de la Monumental.

"Yo creo que todo corredor tiene la ilusión de ser algún día Campeón, pero siempre hay que venir un poquito aterrizado. Queríamos disfrutar el momento en el Nacional y ojalá premiar. Lo conseguimos en la Primera Serie y los caballos y nosotros nos comportamos a la altura de la Final", manifestó.

Dijo que con su compañero llevan corriendo rodeos un par de temporadas, añadiendo: "Esta temporada nos propusimos derechamente correr una collera juntos. A mitad de temporada, en tres rodeos, la completamos, premiamos en el Clasificatorio de la Sexta Región, en San Fernando, donde ganamos la Primera Serie y acá igual. El resultado está a la vista. Los dos habíamos llegado antes a los Nacionales; yo lo había hecho con mi hermano en dos oportunidades y Jonathan también, pero ninguno de los dos había conseguido premiar para la Final. Así que es nuestra primera vez, nuestra primera Final y la aprovechamos al tiro".

Hizo hincapié en que la definición fue por un punto, acotando: "Créame que no fue fácil. O sea, todas las colleras que llegan acá, llegan por sus méritos y hay que competir para poder ganar. Si uno llega a defender, no se consigue nada".

Habló también de los caballos Campeones, señalando: "El caballo negro (Farolito) que corre mi compañero es de la casa, es mío. El caballo bayo (Entre Hierro) se lo consiguió mi compañero y creo que está vendido; lo vendieron antes del Clasificatorio. No sé si siendo Campeón se irá ahora. Es de Andrés Escobar, a quien le doy las gracias también. En esta Final yo iba tranquillo; a mi compañero se le apretó un poco el estómago al último, pero le dije que corriéramos tranquilos, porque como éramos de los últimos, sabíamos a lo que íbamos. Compañero, le dije, con una atajada lo hacemos".

Imagen foto_00000002

Los Terceros Campeones

A su vez, Jonathan Manso también disfrutaba de este momento tan especial, mágico en la trayectoria de todo jinete.

"Con Wladimir nos conocemos hace mucho tiempo; es el patrón de mi papá y corríamos de vez en cuando para pasar el tiempo. Pero decidió que juntáramos unos caballos y así llegamos hasta Rancagua. Era un sueño inmenso; el día miércoles de esta semana nos juntamos y usted sabe que la presión para la gente que no ha llegado a un Nacional  los invade. Yo había llegado a un Campeonato, pero no había corrido en una Final, así que estábamos aterrizados, lo conversamos. Dijimos que veníamos sólo con el objetivo de disfrutar esta gran Medialuna. Imagínese hasta donde llegamos", enfatizó.

"Es gracias al esfuerzo de mi papá, Orlando Manso, quien es el principal gestor; día a día nos trabaja los caballos y a nosotros mismos por así decirlo. El que está siempre ahí, criticándonos para que podamos superarnos. La verdad que estoy demasiado feliz; no tengo palabras. Yo tengo 23 años recién cumplidos. Estaba de cumpleaños el día jueves, premiamos en la Primera Serie. Qué mejor regalo. Mi compañero me tiró como gracia que el día domingo me entregaba la camioneta (del primer lugar)".

"Imagínese; aquí estamos; vamos a quedar en la historia. Creo que estos momentos no los voy a olvidar. Además, compartirlos con mi familia, que no me aflojó ningún día. Estoy feliz al máximo. Nosotros los jóvenes tratamos de ir imitando a las personas que saben; yo por lo menos tengo ídolos que no los voy a nombrar, porque puedo dejar uno de lado. La verdad es que no me sentía preparado, no sentía que iba llegar tan luego a ser Campeón, pero  por eso estoy anodadado.  Todavía con mi compañero no asimilamos hasta donde llegamos. Pero la verdad es que estoy muy contento", concluyó.

Imagen foto_00000003

Burbuja, Sello de Raza

Segundos Campeones Nacionales fueron los monarcas del año anterior, Carlos Felipe Ortega Plaza y Santiago Nicolás Valenzuela (Asociación Lampa), pero en otra collera. En Río Lindo Criollita y El Peñasco de Santa Sylvia Doña Tencha, con 30 unidades y parciales de 5+11+7+7.

Terceros Campeones, Gustavo Ignacio Henriquez Aranda y Enrique Antonio Romero Chávez (Asociación Llay-Llay), con 27 puntos en Santa Elvira de la Cruz Gavilán y El Curaíto Rota Diabla, con parciales de 8+4+7+8.

El cuarto animal también lo corrieron Francisco Javier Retamal Retamal y Emilio Andrés Altamirano Marzán (Asoc. Quillota) en Roto Lacho y Auténtico totalizando 26 puntos; Luis Acevedo González y Damián Acevedo Lizana (Asoc. Cardenal Caro) en Rival y Qué Guapa, con 23; y Luis Antonio Moraga Jiliberto y Sebastián Aníbal Acevedo Medina (Asoc. Colchagua) en Perdonado y El Cantador con 22.

Además, el Sello de Raza del XXVIII Campeonato Nacional fue la yegua Gabriel Eduardo Vera Santis Burbuja, montada por Leopoldo Duque y escogida por los jurados Carlos Castro, presidente de la Asociación Cachapoal; Cristian Soto, presidente de la Asociación Retiro; y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Asimismo, Daniela Alarcón (Asoc. Entre Ríos), retuvo su título de Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda, al sumar 41 puntos en Pimienta. A la vez, Evaristo López (Asoc. Cabildo) es el nuevo Campeón Nacional de esta disciplina, al acumular 52 puntos en Cutrauco Recao.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital