CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gerardo Soto: Siempre es bonito estar en Rancagua

Luis Gerardo Soto: Siempre es bonito estar en Rancagua
Ganó el cupo de la Rienda en Pemuco, e irá a Rancagua con dos ejemplares: Engreída y Súper Muñeco.

Luis Gerardo Soto Méndez, el ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda, se presentará con dos ejemplares en la Final de esta disciplina en la Medialuna Monumental de Rancagua. Luego de clasificar a Ruca Diuca Engreída en Pucón, ahora lo hizo con Cariblanco Súper Muñeco, luego de ganar la competencia realizada el fin de semana en la Medialuna de Pemuco.

Soto Méndez acumuló 61 puntos en Súper Muñeco (Fachoso-Muñeca) en el marco del Clasificatorio de Repechaje Centro Sur y comentó a Caballoyrodeo.cl lo que fue su desempeño.

"Me sentí bien, la Rienda es una disciplina complicada, pero bien. El caballo ha ido mejorando a través del tiempo, así que eso me pone contento. Y feliz por la yegua (Engreída) también, ya estamos en camino para Rancagua. El caballo se movió a lo que yo creía que estaba para acá.  Bueno, de repente sale y de repente no, pero esa era más menos la idea. Acercarse a los 60 puntos, para que no quede tan atrás en Rancagua", señaló.

"Pero tengo también la yegua, en la que tengo más confianza, más que en este caballo. Son caracteres distintos; el caballo es de más temperamento; tengo que tener cuidado en algunas pruebas, no exigirlo tanto. Y la yegua es al revés; en resumen, el Súper Muñeco me mueve a mí y yo muevo a la yegua. Y yo muevo mejor que los dos…no, es broma (se ríe)".

Afirmó que "Siempre es bonito estar en Rancagua; ni Dios quiera pasara algún accidente con uno de ellos; ya uno tiene otra opción, aunque no pueda pelearla, pero nunca se sabe en esto de la Rienda. Hay que esperar ese día. Pero también es bonito tener dos caballos clasificados en Rancagua. Hay un gran esfuerzo detrás de eso; la gente que ya conoce del tema, conoce lo que cuesta mantener y hacer caballos para la Rienda".

Hablando de las sangres, se refirió a la Engreída diciendo: "La Engreída es criada por la Familia Aguilera, aprovecho de mandarles un abrazo. Ellos hicieron todo el esfuerzo de criar  y armarla para el rodeo. Ahí la tomé yo.  La tengo desde septiembre y es una nieta del Cantagallo y tiene del Escrupuloso por el otro lado. Es una yegua de 10, 11 años, de mi propiedad. La compré antes del Clasificatorio de Pucón. El Super Muñeco es criado, es de mi Criadero Cariblanco y es el único caballo que tengo criado. Es hijo del Fachoso, que moví hace algunos años y de Río Tranquilo Muñeca, Campeona de Chile. Fachoso pudo ser también campeón, pero no se pudo, en el año 2010".

"Son de las mismas sangres de rodeo, en todo caso. En estos caballos se necesita agilidad y eso generalmente los colocan los Estribillo, esencialmente de la línea del Esquinazo.. Y la fortaleza de las patas la ponen los Taco. En lo que me ha tocado montar y lo que yo veo afuera, con los brasileños, que ellos ya tienen 40, 50 años de adelanto. Así que no hay que inventar nada; está todo hecho. Son sangres que funcionan en el Rodeo y también en la Rienda", expresó.

"Eso sí, hay que buscar el ejemplar que tenga el carácter para el tema de la Rienda y eso es lo difícil. Son caballos que se han seleccionado para el Rodeo y el Rodeo es un deporte de explosión y la Rienda es un deporte de precisión. Entonces, por eso duran poco los caballos", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital