CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Trovolhue se unió a Desafío Levantemos Chile para ayudar a Carahue

Club Trovolhue se unió a Desafío Levantemos Chile para ayudar a Carahue
Foto: Municipalidad de Carahue.
Una donación de 5.000 fardos fue entregada al alcalde Alejandro Sáez para los damnificados por los incendios de la zona.

El Club de Rodeo Trovolhue, de la Asociación Río Cautín, dio otra muestra de la solidaridad huasa con los afectados por los incendios forestales en la Región de La Araucanía, al unirse a Desafío Levantemos Chile y realizar una importante ayuda a la comuna de Carahue.

La donación consistente en 5.000 fardos para alimentar a los animales de las familias campesinas de la zona, fue entregada al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, por Oscar Lería, socio del Club Trovolhue; Pablo Aguirre, timonel de la misma entidad corralera y de la Asociación Río Cautín; y Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile.

En entrevista con CaballoyRodeo.cl, Oscar Lería, ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno (actual FDN), comentó cómo nació esta iniciativa.

"A raíz de las noticias de este tremendo incendio en Carahue, nos surgió la inquietud de qué podíamos hacer. Vimos que estaba el Desafío Levantemos Chile detrás de esto y como ya habíamos trabajado con ellos antes, nos acercamos a su presidente Cristian Goldberg. Nos dijo que estaban haciendo un levantamiento en la zona de cuáles eran las primeras necesidades y la verdad es que son muchas", explicó.

"Le propusimos ayudar, nos comunicamos con el alcalde, don Alejandro Sáez, quien nos dijo que lo más urgente eran fardos, cercos y alambres, ya que los animales andan sueltos y la gente no tiene qué darles de comer. Hicimos una reunión en el Club de Rodeo Trovolhue y concluimos que la ayuda más rápida sería la de los fardos, ya que el vicepresidente del club, Aníbal Suazo, tiene en stock alrededor de 10.000 fardos muy cerca de Carahue", continuó.

"Decidimos hacer una donación de 2.500 fardos por el Club de Rodeo Carahue y también nosotros como familia nos sumamos con 2.500 fardos más, a través de una empresa forestal (Lexister) que tenemos ahí en la zona. Lo coordinamos con el alcalde, fuimos con el presidente de Desafío Levantemos Chile e hicimos la entrega simbólica de los primeros fardos. La gente estaba muy agradecida, quedaron muy contentos", completó.

Lería manifestó estar muy orgulloso de colaborar como representante del mundo huaso, aunque puntualizó que aún falta ayuda.

"Para mí, como ex presidente de la Federación del Rodeo, el acercamiento a la comunidad es fundamental, los socios estuvieron de acuerdo y de alguna manera estamos cooperando con la campaña de la Federación de acercarnos a la gente y qué mejor manera si es con hechos concretos. En este caso, es suplir una necesidad imperiosa que tienen ellos de fardos", señaló.

"Eso sí faltan 2.500 fardos más, por lo que Pablo Aguirre conversará con los directivos de la Federación para ver cómo hacerlo. Ojalá pudiéramos completar los 7.500 fardos y que todos fueran provenientes del mundo del rodeo, sería lo ideal", añadió.

El propietario del Criadero Doña Emma enfatizó que "las autoridades siempre nos ven cuando tenemos un rodeo y queremos pedir su ayuda. En este caso es muy importante que ante un desastre de esa naturaleza, vean que los huasos sí somos solidarios, que estamos dispuestos a meternos la mano al bolsillo y cooperar con la gente que está desesperada. En este caso afortunadamente resultó todo, aunque reitero que faltan 2.500 fardos, así que esperamos llegar a la meta y que la ayuda sea solamente de parte nuestra".

Lería confesó que la situación que vive Carahue le afecta en forma personal, porque "fui presidente del Club de Rodeo Carahue, empecé todo mi tema dirigencial ahí en los años 2001, 2002, así que estoy muy apegado a la zona. Ojalá esto termine bien y podamos completar los 2.500 fardos que faltan".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital