CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran Gala Ecuestre recibió la calurosa ovación del público en Coquimbo

Gran Gala Ecuestre recibió la calurosa ovación del público en Coquimbo
Presentación de todas las escuadras contó con una nutrida asistencia de espectadores en Espacio Peñuelas.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Coquimbo

La Gran Gala Ecuestre realizada ayer sábado en la pista del Espacio Peñuelas, se convirtió en una de las máximas atracciones de la Expo Región de Coquimbo y de la Fiesta de la Chilenidad en el Norte. Y como anticipo a este evento, una gran caravana de jinetes a caballo, todos ellos pertenecientes a los elencos que están participando, acompañados por carruajes, además de la ya mencionada delegación montada de la Comuna de Paihuano, desfiló por la Avenida del Mar y otras calles adyacentes al Espacio Peñuelas.

El Paseo del Estandarte fue todo un acontecimiento y fue muy bien recibido por quienes se apostaron a lo largo del recorrido, brindando grandes aplausos a los jinetes y haciendo funcionar sus celulares para retratar este momento, que revivió una antigua tradición de tiempos pasados en esta zona de nuestro país.

Luego de cumplido el recorrido, toda la caravana volvió al recinto ferial, donde ya también esperaba una gran cantidad de público, expectante por ver la presentación de cada una de las escuadras que ya se habían desplegado el día anterior y que en esta oportunidad, como parte de la Gala Ecuestre, irían presentándose continuadamente. Luego de saludar al público presente, fueron actuando  cada de ellas: La alta Escuela de Caballería del Ejército, el Cuadro Negro, los carruajes de la Cochera Santa Isabel, los caballos árabes del Haras San Ana de Melipilla, los jinetes de la Rienda Internacional, los de la Rienda Chilena: El Cuadro San Bartolomé de La Serena, las Amazonas de la Tradición Chilena y el Cuadro Verde de Carabineros, acompañado por el Orfeón Nacional.

Durante esta Gala Ecuestre también hubo un reconocimiento para Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos de Raza Chilena, por parte de las autoridades regionales y comunales, Posteriormente, al término de la Gala y en la Casa del Criador, ubicada dentro del mismo recinto se efectuó un cóctel con la presencia de las autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, el alcalde subrogante de Coquimbo, Pedro Reyes y la dueña de casa, la presidenta de la Asociación Agrícola del Norte, María Inés Figari.

Imagen foto_00000002

En esta oportunidad, el secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, César Núñez, entregó el saludo de la Federación hacia los organizadores de esta Expo y la Fiesta de la Chilenidad en el Norte. También habló el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, y se hicieron varios reconocimientos. Entre ellos, la entrega de estatuillas del Estándar de la Raza por parte de la Federación y de la Asociación Coquimbo a la Intendenta de la Cuarta Región, Lucía Pinto, a la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, al Comandante del Regimiento Coquimbo, teniente coronel Manuel Herrera; al alcalde subrogante de Coquimbo, Pedro Reyes, y al alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

A su vez, el Municipio de Coquimbo entregó un reconocimiento para el secretario general de la Federación de Criadores, César Núñez. Además, hubo reconocimientos para el secretario de la Asociación Coquimbo, Gonzalo Araneda; para el presidente de la Asociación Limarí del Rodeo Chileno, Justo Abel Barrios; para Eugenio Hermosilla, destacado criador de la Asociación Choapa, para los representantes de Carabineros, los tenientes Alberto Mohr y Patricio Labrin y para el gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela.

Y como corolario de todo esto, el reconocimiento como Familia Criadora a la Familia Figueroa Tello, encabezada por el presidente de la Asociación Atacama de Criadores de Caballos de Raza Chilena, Osvaldo Figueroa Toro.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Tarea cumplida

Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos de Raza Chilena, comentó para Caballoyrodeo.cl lo que significó realizar la Gala Ecuestre y el desfile por la Avenida del Mar.

"Tarea cumplida; estamos muy contentos y emocionados porque hemos rescatado tradiciones chilenas. Y porque hemos dado inicio a un nuevo momento para la Federación de Criadores. Creemos que hemos instalado la idea de Semana de la Chilenidad en el Norte; esta es una siembra muy intensa y profunda y creo que va a dar que hablar. Estamos muy contentos con las emociones y los sentimientos que hemos encontrado  en la gente, en la Autoridad, en las distintas instituciones, sobre todo en los cuerpos directivos de las asociaciones", manifestó.

Y agregó: "Estamos emocionados, contentos, satisfechos también, porque a pesar de ser una pequeña Asociación, pobre, pero somos ricos en gestión; eso es lo más importante. Hay que destacar también que fuimos muy bien recibidos durante el desfile. De alguna manera nos estamos vinculando con la comunidad; la gente quiere eso, quiere cultura; quiere la visión distinta del huaso. Por eso recibimos los aplausos y los saludos de la gente apostada en la Avenida del Mar. Y con la Gala Ecuestre se logró conquistar al público. Nosotros somos un eslabón más y hemos tratado de afianzar esta cadena fuerte, sólida, para que la Fiesta de la Chilenidad se desarrolle en el país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital