CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La familia Loaiza celebró en el Rodeo Para Criadores de Lanco

La familia Loaiza celebró en el Rodeo Para Criadores de Lanco
Los Campeones del rodeo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Criaderos San José de Loa y El Tani ganaron en Refajo y Ranchero con Gustavo y Alejandro Loaiza en las riendas.

El concurrido Rodeo Para Criadores de la Asociación de los Ríos concluyó la tarde del domingo 6 de enero en la Medialuna de Lanco, con la victoria de los Criaderos San José de Loa y El Tani.

Gustavo Loaiza y Alejandro Loaiza guiaron al triunfo a Refajo y Ranchero, en un emocionante desenlace, con 32 de los buenos (11+5+10+6).

El segundo y tercer lugar quedó en manos del Criadero Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez en Ministrina y Mundano con 31 (7+7+9+8) y en Resagada y Malula Soy con 30 (8+8+3+11), parejas que cumplieron el objetivo de clasificar a la Final de Rodeos Para Criadores de Santa Bárbara.

Como las tres colleras que ocuparon los primeros puestos corrían por los premios, los puntos fueron para las otras tres que corrieron el cuarto animal.

Así los Criaderos Las Vertientes de Riñihue y Coz Coz con Miguel Bas y Diego Ordóñez en Curtidor y Poncho Al Hombro, completaron tras ganar un desempate con 22 (8+4+5+5) +6.

Mientras que Agua de los Campos y Maquena quedó con 14 puntos y requisito, luego que Gonzalo Zunino y José Omar Sánchez en Abundante y Niña Mala hicieran 22 (6+5+7+4) +4.

También acumuló 14 puntos, con el requisito obtenido con anterioridad, el Criadero La Esperanza, con Martín Núñez y Gustavo Cornejo en Qué Diva y Ducho, tras totalizar 21 buenos (8+5+5+3).

Imagen foto_00000002

La alegría de los Campeones

Gustavo Loaiza estaba muy feliz con esta victoria y así lo expresó en diálogo con CaballoyRodeo al término de la jornada.

"Fue un rodeo muy agradable, con muchos amigos de varias partes de Chile. Fue muy bonito y hay una satisfacción por eso", señaló.

"Fue bonito el champion, porque se corrió muy buenos novillos y eso ayudó a que el espectáculo fuera lindo, se vieron muchas atajadas de cuatro, con lo cual la gente disfrutó mucho. Fue muy simpático, muy agradable", agregó.

Alejandro Loaiza, que corre en la temporada corralera en el Criadero San Manuel de la Punta, aprovechó este Rodeo Para Criadores para correr por San José de Loa y El Tani.

"Sí, porque es el criadero de la familia. Yo estoy en Rancagua, hace años que no corría por el criadero y es lindo, uno quiere correr lo criado, tiene otro gustito. Corríamos por los premios, pero eso no quita la diversión, que sea entretenido, obviamente la idea es andar bien, que los caballos se vean bien y se cumplió el objetivo. Estoy contento, muy feliz, qué mejor que correr con la familia", manifestó.

"Fue un rodeo muy grande, en las series había sesenta y tantas colleras, no era fácil premiar. Corrimos la última serie nosotros, no habíamos corrido antes, empatamos el último lugar de la serie, entonces todo eso le agrega un plus al triunfo. En el champion fuimos toro a toro sumando, en la medida que los toros lo permitían y gracias a Dios logramos quedarnos con el triunfo", añadió.

Imagen foto_00000004

Respecto de su presencia en la Final de Criadores, Gustavo Loaiza contó que "la idea es esa, llegar allá, porque a nosotros aparte de que nos gusta, nos divertimos con esto, y ojalá muchos puedan hacer lo mismo. A nosotros si nos va bien macanudo; si no, nos quedamos riendo igual. Esa es la idea, irse a divertir, así es que estamos muy felices de ir a la Final de Criadores".

Hablando de la collera, detalló que "el que corrió Alejandro es un caballo nuevo, un hijo del Talento, que es su segundo rodeo que sale a correr, muy nuevito. Y el otro es el Refajo, que tiene hartos años, con bastante recorrido, es un caballo fogueado", mientras Alejandro agregó que "es el regalón del criadero, el insigne".

En cuanto a su temporada, Alejandro Loaiza indicó que "ya tengo las tres colleras listas, completas, así que por lo mismo ahora andábamos corriendo por los premios. Hay que esperar nada más, hacer las cosas bien para poder llegar bien a los Clasificatorios, que los caballos lleguen sanos, en buen estado físicamente y allá es otra historia, parte todo de cero".

Imagen foto_00000003

Homenajes en el inicio  

Las actividades previas a la Serie de Campeones comenzaron con el izamiento del pabellón patrio a cargo del director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Adolfo Melo y de Mario Velásquez García, ex presidente del Club Lanco.

Precisamente don Mario fue homenajeado por haber estado a la cabeza de la entidad durante 18 años. El actual timonel, Mario Velásquez Mendoza, socios y damas del club le hicieron entrega de un reconocimiento junto a su esposa Magdalena.

También fue premiado Ciriaco Arancibia Bissing. por sus 12 años como secretario de la misma institución.

Además, hubo una demostración de cueca de los campeones regionales y fueron exhibidos el Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra de la Expo Lanco, Poco a Poco Rey Mago y Santa Isabel Sirena T.E.

Imagen foto_00000001

El Sello de Raza, jurado por Ricardo de la Fuente y Tomás Rivera, presidente de la Asociación de Criadores de los Ríos, fue obtenido por Alucarpa Resagada, montada por Rafael Melo.

En este rodeo también se realizó Movimiento a la Rienda, donde el vencedor fue Francisco Murillo en Parrón.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital