CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"El Chileno", un gran personaje de Aysén

Segundo Acuña representa fielmente al corralero de tan apartada Región.

En el reciente Zonal Sur 2108 realizado en la Medialuna del parque Costumbrista de Cochrane, participó Segundo Acuña Oyarzo, un jinete que representa muy fielmente a los corraleros de la Región de Aysén y que tiene una historia muy interesante de conocer.

Socio del Club Bahía Murta y que participó en la Serie Campeones junto a Eliazar Cárdenas (Club Coyhaique) en  La Estrellita y Capilla, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de su historia.

"Soy de Chile Chico (Provincia de General Carrera) y ando corriendo en este Zonal Sur, en la ciudad de Cochrane. Felizmente en la Serie de la tarde del día sábado clasificamos con mi compadre Eliazar Cárdenas en las yeguas Aguas del Malleco La Estrellita y Cariblanco Capilla. Empatamos el Segundo Lugar y por orden de planilla quedamos Terceros", manifestó.

Hablando de los ejemplares en que corrieron, acotó: "La Estrellita, la yegua que corro yo, es prácticamente criada por mí, porque se la compré a un gran amigo como Pato Gutiérrez. Es hija de El Quita Pena y nieta del Quillacón. La compré cuando la yegua tenía ocho meses. Ahora tiene 14 años y me ha dado buenas satisfacciones dentro del medio de acá".

Al preguntarle cómo parte en el Rodeo, retrocedió en el tiempo, indicando: "A los 11 años empecé a correr con mi padre en pichangas. Y me ha costado mucho porque no soy una persona adinerada, pero sigo siempre con la pasión y siempre manejo un caballito. Me he ido superando y por ahí tengo muy buenas amistades que me han ayudado  en cuanto  a eso. Me gustaría nombrar a don Pedro Fuentes, quien me ha regalado unas potrancas muy buenas para fortalecer mi pequeño criadero Los Sauces de Chile Chico. Y don Claudio Hernández, que me ha ayudado con motas de su gran potro Esencial".

"Yo soy nacido y malcriado en la Patagonia; soy felizmente patagón", declaró, agregando: "Soy de Chile Chico, una ciudad que queda en plena frontera con Argentina, al otro lado del Lago General Carrera. Es una zona muy bonita, muy parecida a la Zona Central. Y me dicen el Chileno o Chilenito; soy muy conocido por ese prestigioso sobrenombre. Mi padre llegó muy cabro  a Chile Chico, a los 15 años desde la zona de Villarrica. Ahí le pusieron ese nombre y seguí yo después. También lo lleva mi hijo, que está por ahí por Talca, donde le dicen El Chilenito Acuña".

"Mi hijo estudia en Inacap Talca, corre por el Club de Rodeo de Pelarco. Está entre los estudios y las corridas, pero más parece que en las corridas (aclara risueño). Es parte de Onares y trabaja siempre en los Campeonatos Nacionales con todo el tema organizativo. Así que por ahí está el hombre enredado; ya vendrá pronto por acá".

Pero además de los caballos y el rodeo, El Chileno Acuña también se dedica a la producción agrícola, expresando: "Yo produzco alfalfa en Chile Chico, esta localidad se caracteriza por tener un micro clima y trabajamos mucho el tema de la alfalfa por allá. Además, Chile Chico tiene muchas virtudes en cuanto a las  hortalizas y otros productos. Han llegado muchos empresarios grandes por el tema cerezos. Se están produciendo cerezas de mucha calidad las que se exporta a China, a Japón. Es una zona de cero contaminación, sus aguas son muy puras y está ubicado detrás del Lago General Carrera, el más grande de Chile y hace frontera con la pampa argentina".

A la vez, también es empresario turístico en la Patagonia, con viajes y transportes especiales y servicio de cabañas y hoteles.

Refiriéndose a su compañero de corridas, nos dijo: "A don Eliazar lo conozco hace muchos años, pero casualmente empezamos a correr esta Temporada nomás. Yo normalmente corro con mi hijo  Francisco.  Y  como le conté, ahora estas yeguas tienen seis puntitos".

Y hablando finalmente de sus expectativas en cuanto al Rodeo, contó: "Yo he llegado a los Clasificatorios y al Campeonato Nacional solamente como espectador. Y lo paso muy bien (risas). Así que no tengo mucho apuro en llegar. O sea, puede ser un sueño de repente, uno nunca sabe. Pero la fe, las ganas y la garra siempre están. No está muerto quien pelea".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital