CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Importante información de la Federación del Rodeo al país corralero

Importante información de la Federación del Rodeo al país corralero
Revisa el comunicado oficial de la FDN.

Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Santiago, 12 de diciembre de 2018

Estimados Presidentes de Asociaciones y Clubes del Rodeo Chileno:

Frente a la querella presentada por un grupo de veganos de la organización Fundación Vegetarianos Hoy, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, como Presidente y a nombre del Directorio de nuestra Federación informo lo siguiente:

  • Una vez que Canal 13 nos informó de la realización de la nota periodística emitida el 10 de diciembre, enviamos una declaración pública, que se adjunta, haciendo referencia al uso de la picana eléctrica, la cual cuenta con autorización del SAG para el manejo animal. Además, se señaló la permanente preocupación que tiene el rodeo por el bienestar animal.
  • Como Federación estamos tomando todas las medidas, tanto a nivel legal como comunicacional para continuar defendiendo a nuestro deporte, reconocido como tal y donde está sancionado estrictamente el maltrato animal tanto deportiva como disciplinariamente.
  • Nuestro deporte respeta la normativa vigente con todos los actores involucrados, entre ellos, el Servicio Agrícola y Ganadero, en relación al uso de la picana eléctrica en el manejo del ganado.

 

Junto a lo anterior, la Gerencia de Comunicaciones, el Comité Estratégico de Comunicaciones, nuestros asesores comunicacionales externos y este Directorio, nos encontramos en estado de alerta y en permanente monitoreo del escenario comunicacional y legal, y nos ponemos a total disposición de cada uno de ustedes ante cualquier situación que surja en sus comunas y zonas, las cuales, en caso de suceder, nos deben ser informadas prontamente.

Queremos invitarlos a continuar trabajando con la máxima rigurosidad en todos los aspectos relacionados a la organización de nuestros rodeos a lo largo y ancho del país durante estos meses de temporada alta. Es fundamental que actuemos en concordancia a nuestro reglamento y a la política de bienestar animal, con tolerancia cero a quienes la infrinjan.

CRISTIAN LEIVA CASTILLO

Presidente

 Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a la consulta realizada por su medio de comunicación, la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno señala lo siguiente.

1. El Rodeo es un deporte que tiene reglamentos reconocidos por las instancias que corresponden. En nuestro deporte está sancionado el maltrato animal. Los que practicamos este deporte somos personas que convivimos a diario con los animales y nos preocupamos por su salud y bienestar en el día a día. Nuestro deporte cuenta con normas estrictas que aseguran el bienestar animal y sancionan a quienes incurren en faltas a ellas.

2. El uso de picanas eléctricas está regulado y autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de nuestro país, y es un artefacto que se usa en faenas ganaderas con el fin de guiar al animal. No genera ningún tipo de daño al animal, porque no quema y no causa daño muscular, dado que es solo un estímulo, es por ello que su uso en el ganado está aceptado por la autoridad competente, que es el Servicio Agrícola Ganadero.

3. Trabajamos día a día por nuestro deporte y por mejorar nuestros estándares de bienestar animal.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital