CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Aysén recibieron importante donación del Criadero Santa Ana

Criadores de Aysén recibieron importante donación del Criadero Santa Ana
En la foto una de las yeguas regaladas por el Criadero Santa Ana.
Matías Rand, presidente de la Asociación, agradeció a Roberto Standen, dueño del Criadero la gentileza.

Tres yeguas preñadas del Criadero Santa Ana, propiedad de Roberto Standen, fueron regaladas a la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén para que los socios de la entidad presidida por Matías Rand puedan disponer de ellas para ir sacando crías anualmente.

Se trata de la Amanda (hija del Pidén en la Doña Digna); la Prosperina (hija del Acero en la Lluvia); y la Kosem (hija del Collipulli en la Quirina), las cuales darán una cría anual a distintos criadores de la zona, de acuerdo a un plan elaborado por la Asociación, tal como lo adelantó Rand.

"Este es un proyecto de cooperación genética del Criadero Santa Ana, de don Roberto Standen, y la idea es cooperar con vientres a criaderos que requieran de esa genética, y a nosotros nos llegaron tres yeguas de muy buena clase, muy linda morfología, que vienen preñadas de potros del Santa Ana, y ya generamos una estructura que nos permite que estas yeguas estén en distintos criadores para ir mejorando nuestra genética y para también ir abriéndonos, porque muchas veces, por motivo de aislamiento, nos cuesta un poco salir y tener líneas de sangre distintas a las que hay acá", comentó en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

Rand comentó que hubo una muy buena recepción: "Hubo una tremenda acogida, y la verdad es que agradecemos mucho al Criadero Santa Ana la generosidad que ha tenido con nosotros y es un aliciente enorme para seguir criando y trabajando en estas tierras donde las cosas cuestan mucho, por la distancia que tenemos con los demás criadores", dijo.

"Para nosotros es un hecho histórico, porque nos permite seguir mejorando la genética de los criadores de nuestra región, así es que estamos muy agradecidos", añadió.

Rand contó que las tres yeguas "están al servicio de la Asociación y nos permiten crear una estructura. En ella cada socio se va anotando y le sacará una cría al año, y la idea es ir rotando entre los criadores para que sea un proceso ordenado. Son muy bonitas yeguas, así es que sin duda serán un aporte para nuestra región".

Leonardo Bustos recibió una cuarta yegua

Leonardo Bustos se ha caracterizado por ser un socio muy colaborador y querido en la Asociación Aysén, no obstante, la muerte de su pequeño hijo a comienzos de este año fue un duro golpe. Desde ahí, Bustos se las ingenia para tener un par de caballitos que concentren su atención, aunque uno de ellos está cojo, y para estar pendiente de sus dos hijos que estudian en Valdivia.

De esta historia se enteró también Roberto Standen, quien le regalo a él personalmente la yegua Santa Ana Carlita, la cual venía preñada y dio a luz a Los Colonos Chicoteca, luego de una entretenida historia ocurrida en el último consultivo de los Criadores en Aysén.

Imagen foto_00000015

"Matías Rand me invitó a las actividades que realizó la Asociación con motivo del Consultivo para ayudar, y en la cena, salí a fumar, y una persona se me acerca, y me pide un cigarro y le cuento de mis hijos que estudian en Valdivia y de mi hijo fallecido, y era Tomás Rivera, quien me cuenta que era del Criadero Santa Isabel", contó.

"Luego de eso, fui a auydarle a don Matías a la gente a que se sentara en los puestos asignados, llegué riéndome y una persona me preguntó de qué me reía. 'De nada' le dije yo, y le conté que tenía una yegua con una cría, así es que era criador como todos ellos, y me preguntó si tenía espacio para otro caballo, y le dije que sí, a ocho kilómetros de Aysén, y me dijo 'yo te regalo una potranca. Mi nombre es Roberto Standen, y ahí quedó sellado, pero el hombre fue más allá y me regaló una yegua parida y preñada. Para mí es un tremendo un regalo", añadió.

"Y por eso quería agradecerle, y dar a conocer lo bondadoso que fue la persona conmigo y con la Asociación Aysén, y con Última Esperanza, que entiendo también le regaló", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital