CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gustoso II y Justa lograron máximos elogios en la Expo Bío Bío 2018

Gustoso II y Justa lograron máximos elogios en la Expo Bío Bío 2018
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Ejemplares de los Criaderos El Remanso y Ña Flora fueron elegidos Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente.

De acuerdo a la evaluación en pista del jurado Mathías Schulz, los ejemplares El Remanso Gustoso, del criador y expositor Hernán Cruz Castillo y Ña Flora Justa, del criador y expositor Rodrigo Rafael Miranda Garbarini, fueron elegidos  Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente, de la Expo Bío Bío 2018, organizada por la Asociación Bío Bío de Criadores de Caballos Raza Chilena.

La jura de esta exposición se efectuó el viernes 30 de noviembre en el recinto Socabío de Los Angeles (VIII Región) y en diálogo con Caballoyrodeo.cl, el jurado Mathías Schulz habló de lo que le correspondió apreciar y evaluar en pista.

"Esta es un plaza muy tradicional también; ya había estado jurando en Osorno hace un par de semanas. Y de los caballos que estoy viendo, del Criadero El Remanso qué le puedo decir. Un Criadero tan importante, de tanta trayectoria, sobre todo en exposiciones. Y lo que vi aquí hoy  día de ese Criadero en particular, extraordinariamente bueno. El Gran Campeón Macho es un caballo muy completo, un caballo de mucho sello racial, un caballo muy distinto de la raza. A mí me llenó mucho en el gusto y encantando le di el Premio Gran Campeón Macho".

"Y respecto a la hembra, también una yegua muy completa, de mucha estructura. Como les decía yo a los criadores y presentadores, yo en general trato de encontrar atributos en los caballos que se condigan con la funcionalidad. Que puedan en el fondo darnos a ver que el caballo de exposición también sirve para cualquier actividad deportiva a la que nosotros lo queramos dedicar. Esa es la gracia y eso es lo que nosotros, como Cuerpo de Jurados, estamos tratando de hacer  en todas las exposiciones que salimos a jurar", completó.

El Remanso, un Criadero con mucha tradición

A su vez, Hernán Cruz Paredes, hijo de don Hernán Cruz Castillo, dueño del Criadero El Remanso y cuyo ejemplar  Gustoso, fue elegido Gran Campeón Macho de la Expo Bío Bío, comentó: "Hay que reconocer que estos son ya  61 años del Criadero El Remanso y éste (el Gustoso) es un ejemplar de cuarta generación de caballos criados por don Hernán (Cruz Castillo) y se merece el nombre de Gustoso II, porque es hijo de una de las mejores yeguas  del Gustoso, que es la Perfidia. Buena de vacas y hermosa. Le agradezco a mi amigo Nelson Vega; él tiene este caballo preparado y es un honor recibir este caballo de trabajo diario y llevarlo a una exposición".

Hernán Cruz Castillo aportó también a esta conversación, expresando: "Esta pasión se lleva en las venas desde que nace uno. Los primeros galopes son sobre las rodillas del padre antes de aprender a caminar. Y desde ahí se mete en nuestras arterias este incesante galopar y es hermoso criar caballos".

Refiriéndose también al hecho de presentar a una yegua (Trenza) de bien cuidados 28 años, explicó: "No es que uno pretenda dar un ejemplo, sino contarle a los jóvenes de hoy día que un caballo con buen trato puede durar mucho. Tenemos grandes ejemplos en Chile; el récor mundial de salto, de 2.47 metros de altura, lo batió el caballo Huaso a los 16 años de edad. Don Alberto Larraguibel, su jinete, me decía: Hernán no los apures (a los caballos), cuídalos, hazte amigo de ellos, convéncelos con cariño".

"Y es verdad, porque la psiquis del caballo es como la del perro. Usted jamás va a engañar a un perro ni a un caballo. En mi familia hay tradición, mis hijos aman los caballos y mis nietos también. Y ya tengo tres bisnietos que siguen por esta misma senda", señaló finalmente.

Grandes Premios Expo Bío Bío 2018

Gran Campeón Macho y Campeón Potro Mayores: El Remanso Gustoso II. Hijo de Huelequén Reparo y El Remanso Perfidia. Nacido el 18/01/2010. N° Inscripción: 219801. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo. Medidas. Alzada: 1. 39 metros. Cincha: 1.74 metros. Caña: 19 centímetros.

Imagen foto_00000003

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua: Ña Flora Justa. Hija de Las Callanas Jerarca y El Olivar Olvido. Nacida el 01/06/2014. N° Inscripción: 242022. Criador y expositor: Rodrigo Rafael Miranda Garbarini. Medidas. Alzada: 1.40 metros. Cincha: 1.80 metros. Caña: 17,5 centímetros.

Imagen foto_00000002

Campeón Potrillo: Doña Pequita Rosamel. Hijo de Peleco Ronaldo y La Esperanza Pelusita. Nacido el 26/02/2016. N° Inscripción: 258490. Criador y expositor: Agrícola Forestal Santa Elvira Ltda.

Reservado Campeón Potrillo: El Peñasco de Santa Sylvia Nahuén. Hijo de Peleco Romario y El Ovillo Pelusona. Nacido el 14/01/2016. N° Inscripción: 259302. Criador y expositor. Marcos Villalón Urrutia.

Campeona Potranca: Huilcapán Bandía. Hija de Huilcapán Balazo y Doña Cote Gritería. Nacida el 06/12/2016. N° Inscripción: 268355. Criador y expositor. Salvador Larraín Maturana.

Reservado Campeona Potranca: Agua de los Campos y Maquena Malambera. Hija de Agua de los Campos y Maquena Malambo y Maquena Juerga. Nacida el 25/12/2015. N° Inscripción: 259618. Criador y expositor: Italo Zunino Muratori.

Campeón Potro: Agua de los Campos y Maquena Lauchero. Hijo de Maquena Malulo y Agua de los Campos y Maquena Niña Bien. Nacido el 09/11/2014. N° Inscripción: 249465. Criador y expositor: Italo Zunino Muratori. 

Reservado Campeón Potro: Las Margaritas Argumento. Hijo de Santa Teresa Tirano y Las Margaritas Sensación.  Nacido el 24/04/2016. N° Inscripción: 274353. Criador y expositor. Raúl Robles Castillo.

Reservado Campeona Yegua: El Remanso Candelilla. Hija de Huelequén Reparo y El Remanso Como Sea. Nacida el 02/09/2015. N° Inscripción: 259100. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo.

Reservado Campeón Potro Mayor: El Remanso Tranco. Hijo de Negrete Veguero y El Remanso Trenza. Nacido el 18/11/1996. N° Inscripción: 142100. Criador y expositor. Hernán Cruz Castillo. Medidas. Alzada: 1.39 metros. Cincha: 1.74 metros. Caña: 19,5 centímetros.

Campeona Yegua Mayor: El Remanso Trenza. Hija de Blanco y Negro Gustoso y Negrete Taravilla. Nacida el 28/11/1990. N° Inscripción: 114574. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo. Medidas. Alzada: 1.41 metros. Cincha: 1.82 metros. Caña: 18 centímetros.

Reservado Campeona Yegua Mayor: El Peñasco de Santa Sylvia Mala Yerba. Hija de Maquena Malulo y El Peñasco Payita. Nacida el 12/05/2012. N° Inscripción: 234277. Criador y expositor: Marcos Villalón Urrutia. Medidas. Alzada: 1.39 metros. Cincha: 1.70 metros. Caña: 18 centímetros.

Campeón Familia: Huelequén Reparo (Santa Isabel Escabullido-Huelequén Jaita), por sus crías Gustoso II, Felpa y Delicada, del Criadero El Remanso.

Campeón Criadero: El Remanso, de Hernán Cruz Castillo, por sus ejemplares  Gustoso II, Felpa y Delicada.

Mejor Cabeza Macho: Desierto.

Mejor Cabeza Hembra: Huilcapán Bandía. Hija de Huilcapán Balazo y Doña Cote Gritería. Nacida el 06/12/2016. N° Inscripción: 268355. Criador y expositor: Salvador Larraín Maturana.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital