CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una muestra imperdible para visitar: América, Tierra de Jinetes

Una muestra imperdible para visitar: América, Tierra de Jinetes
Fue inaugurada en el Centro Cultural La Moneda, con alrededor de 400 piezas pertenecientes a Museos y coleccionistas privados.

Ayer jueves 29 de noviembre se inauguró en el Centro Cultural La Moneda la muestra América, Tierra de Jinetes. Siglos XIX al XXI, la que durará hasta el 10 de marzo del 2019. Es organizada por el Banco Nacional de México-Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex A.C, y llegó a nuestro país con alrededor de 400 magníficas piezas provenientes de más de 60 colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Estas piezas, en su conjunto, resaltan identidades y oficios surgidos  en el continente a partir de la llegada del Caballo, Además, el Centro Cultural La Moneda le incorporó un capítulo referido al pueblo Mapuche, que también tuvo una altísima identificación  con este noble animal dentro de su cultura y sus ceremoniales.

Una gran cantidad de personas, de distintos ámbitos relacionados con la cultura, además de representantes de México, partiendo por la directora de Banamex, el embajador de México en nuestro país, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las autoridades máximas del Centro Cultural La Moneda y un representante de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, asistió a esta inauguración.

Teniendo como fondo una pantalla donde se exhibían extractos de películas chilenas, facilitados por la Cineteca, con jinetes y caballos como protagonistas, desde la película El Húsar de la Muerte, los asistentes luego escucharon sendos discursos realizados por Beatriz Bustos Oyanedel, Directora del Centro Cultural La Moneda; Cándida Fernández de Calderón, Directora de Banamex; y Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, la Artes y el Patrimonio.

Luego, los asistentes fueron invitados a ingresar a las dos salas, que en el nivel -3 del recinto contenían las diversas piezas de esta muestra, con alusiones a gauchos, llaneros, mapuches, huasos, chalanes, charros y sus respectivos caballos y aperos. Además, a compartir un cóctel preparado para tan excelente ocasión.

Imagen foto_00000003

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick se refirió  esta inauguración, a la muestra en sí y el esfuerzo realizado para montarla en nuestro país. 

"Como lo decía en mis palabras iniciales, la relación del caballo con el hombre en toda América es muy interesante. Desde que llegan los primeros españoles montados en estos caballos que los indígenas de distintos países no sabían qué es lo que era; esta unidad de un hombre con un caballo. Entonces, hay cosas muy interesantes, porque después se va creando una identidad entre el jinete y el animal e inciden muchas cosas. No solamente en la Economía como medio de transporte; como una herramienta agrícola, sino también como símbolo. Símbolo de status, símbolo de poder; en fin", manifestó.

Y agregó: "Hay tantas cosas que se desprenden de la relación de los jinetes con su caballo. Es maravillosa esta exposición y espero que la gente venga, la disfrute, la goce, porque va a identificarse con muchos elementos  de la cultura chilena, no solamente de América latina".

Respecto de la participación de México en la concreción de esta muestra en nuestro país, señaló: "Es otra demostración más de la hermandad entre los países de América Latina. Somos una sola gran nación, especialmente en estos temas como el jinete, el caballo, el idioma español; todas cosas que nos unen. Y con México siempre hemos tenido una unión muy estrecha, reversible, con los artistas; en fin, con tantas cosas".

Figuras que crean y son identidad

A su vez, la Directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel, nos señaló lo siguiente: "Me parece fantástico que nos reunamos en torno a figuras que crean identidad y que son identidad. Para personas que recorren nuestro país y también para los pueblos latinoamericanos. Es una muestra con un énfasis latinoamericano que busca esos puntos comunes que tenemos entre distintas culturas. Yo creo que, por otro lado, para nosotros sí es importante realzar la figura del jinete mapuche y toda la cultura que se generó con la introducción en este territorio del caballo, que como todos sabemos, viene de Europa. Eso fue también un  aporte para la cultura que se encontraba en estas tierras".

"En esta muestra hay estribos, monturas, espuelas, cuadros y varias más; son piezas de museos de distintas partes de Latinoamérica; de Perú, Colombia, muchas piezas vienen de México. Y también de coleccionistas privados. De acá de Chile, del Museo Histórico, del Museo de Bellas Artes; hay muchas colecciones que han aportado. La muestra estará abierta a partir de hoy jueves hasta el 10 de marzo. De lunes a domingo habrá recorridos, la entrada gratuita hasta las 12 del día", enfatizó.

Recalcó que "es una oportunidad para venir con la familia", añadiendo: "Invitamos no solamente a los santiaguinos, sino que vengan de Rancagua, de Talca y de otras ciudades; que lo hagan en las vacaciones. Nosotros sabemos que mucha gente de Regiones viene a veranear a Santiago, aunque nos parezca extraño. Es el momento que tienen y el Centro Cultural La Moneda estará abierto, con talleres, con conversatorios, con un ciclo de cine fantástico que recoge toda esta cultura. Así que están todos invitados a este espacio", sostuvo.

Aludió también al rol de México en esta instalación, acotando: "La gran parte de la colección viene de México; la curadora es mexicana, la señora Guadalupe Jiménez. Además, el charro es un jinete maravilloso".

Imagen foto_00000002

El Caballo y las tradiciones de la tierra unen a Latinoamérica

También conversamos con el vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Alfredo Moreno Echeverría, quien asistió a esta ceremonia representando a la institución.

"Estamos en el Centro Cultural La Moneda, un maravilloso edificio donde se vive la Cultura y donde miles de personas, más de tres mil por día, vienen a las exposiciones; pasan por aquí. Y una exposición del nivel de América, Tierra de Jinetes, donde el caballo, el jinete y las costumbres que integran y reúnen a todos los que son los distintos jinetes de los distintos países latinoamericanos, la verdad que es una exposición única".

"Una vez más el Caballo y las tradiciones de la tierra unen a Latinoamérica. Nos reúnen con las cosas que tenemos en común. Yo estaba escuchando a quienes presentaban esta exposición y se demuestra que huasos, charros, gauchos, llaneros y otros tienen muchas cosas en común como es la caballerosidad, el apego por la tierra, por las tradiciones, por la Patria. Para la Federación de Criadores son valores que nos mueven  y hoy día poder estar aquí, representando a todos los criadores, representando a los jinetes, a los huasos es muy bonito", sostuvo.

"Y tener la suerte de poder invitar a todos a que pasen por el Centro Cultural La Moneda y vean una muestra que yo creo es muy especial. Para aquellos que quieren los caballos, que quieren las tradiciones, va a ser una visita única", completó.

Sentimiento de orgullo por lo nuestro

A su vez, el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, comentó muy complacido acerca de esta inauguración.

"Esta es una exposición muy importante porque  demuestra  una vez más que Chile, México y muchos países de América somos hermanos. Hay mucho más en común de lo que se piensa entre los huasos, los chalanes y otros. El arte, las tradiciones y esta exposición es una manera más de asomarnos a esa área que hay en común. Así que yo celebro que en este magnífico lugar, el Centro Cultural La Moneda de Santiago, se pueda dar esta exposición que tuvo un tremendo éxito en México. Y estoy seguro  que la seguirá teniendo. Yo estoy seguro que cientos de miles de chilenos vendrán".

"Porque es muy importante en algo que les va a ayudar a alimentar un espíritu de conservar las tradiciones. Eso para mí es muy importante; el orgullo que tiene cada pueblo por sus tradiciones es algo fantástico. Y me parece que en Chile, México, Perú tenemos que reforzar ese sentimiento de orgullo por lo nuestro, lo que es verdaderamente nuestro, lo que está cerca del campo. Eso es muy importante", subrayó finalmente.

Imagen foto_00000004

Un tema que une a toda América

Asimismo, Cándida Fernández de Calderón, Directora de Banamex, nos dijo: "Realmente, este tema une a toda América Latina, a todo el Continente Americano, porque aquí solamente no vinieron el cowboy y los indios de las praderas del Norte, que están en la muestra original. Realmente es un fenómeno que se da en el Siglo Diecinueve, que es común a todos los países de Iberoamérica, o por lo menos en las regiones importantes".

Indicó que en México esta muestra tuvo una gran afluencia de público, acotando: "Tenemos una espléndida sala, que es el Palacio de Iturbide, el Palacio de Cultura Banamex, que le decimos ahora. Y tuvimos casi 440  mil visitantes. La cerramos el 21 de octubre pasado y estará en Chile hasta marzo del próximo año. Es un gusto porque, además, el Centro Cultural La Moneda es un espléndido espacio y el montaje lo han hecho muy bien. O sea, espero un feliz futuro  para la Muestra".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital