CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Elogiosos comentarios generó informe presentado por genetista Phillip Sponenberg

Elogiosos comentarios generó informe presentado por genetista Phillip Sponenberg
Asistentes que escucharon conclusiones preliminares de su viaje, quedaron entusiasmados con proyección de estudios que fortalecerán Crianza del Caballo de Raza Chilena.

Comentarios muy positivos recibió el informe presentado por el profesor Phillip Sponenberg y que realizó junto al doctor Hedie Bustamante, de la Universidad Austral de Chile, relativo a la gira de trabajo efectuada durante la semana pasada y que apuntó a mejorías en la reproducción de nuestros caballos desde el punto de vista genético.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, varios manifestaron su aprobación a lo escuchado en el salón Los Queñes del Hotel Villa El Descanso, partiendo por el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz.

"Creo que esta unión de fuerzas entre todas las instituciones participantes, los Entes Registradores, la Federación de Criadores, la Federación del Rodeo y la Universidad Austral, va a revitalizar este interés que existía por conocer las distintas posibilidades de reproducción de los caballos. Para mejorar sus  condiciones, sus características. Es un estudio serio, un estudio científico y hoy día, como manifestó el presidente de la Federación del Rodeo, cualquier proyecto  de avance siempre requiere de una investigación científica previa, que es lo que se está haciendo acá".

“Así las cosas, este proyecto ha avanzado un poco más y esperemos que en el próximo Consejo Superior podamos mostrar ya los primeros resultados de este trabajo. Así se han comprometido, así lo señaló Carlos Hurtado, gran especialista en informática, cuando hizo su intervención. Yo estoy convencido que vamos a tener esa información que buscamos por años y que respetando ese principio básico de que criar es un arte, es muy bueno que  los criadores tengan mucha información. Para que siga siendo un arte, pero más informado".

Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

"En primer lugar, quiero dar las gracias a la Federación de Criadores por esta invitación. Todo es relevante porque hoy día el mundo se mueve con información. Hoy dí cada una de nuestras decisiones y mientras mayor información tengamos, creo que es mucho mejor. Y para el Caballo y para el Rodeo, lo que está haciendo este genetista (el profesor Phillip Sponenberg), lo que está haciendo la Federación de Criadores, el Directorio y César Núñez, es realmente valiosísimo".

"Yo creo que aquí se van a establecer las bases de lo que viene para adelante, que es el estudio de la relación de consanguinidad de diferentes tipos que tenemos hoy día en nuestro Caballo, que es tan importante para el Rodeo. A través de este estudio y de toda esta información, van a salir varias verdades que en realidad nos van a servir mucho para tomas de decisiones. Qué caballo, qué yegua cruzar, etcétera, etcétera. Hoy día nosotros estamos tomando  muchas decisiones y lo hablo a título personal, basadas en apreciaciones que son muy válidas, de gente que sabe mucho. Pro sería muy bueno que estas apreciaciones personales de ente que tiene mucho conocimiento por su experiencia, por su historia, también agregarle un poquito de información y datos duros, como le llama uno".

Marco Antonio Barbosa, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Espero que los criadores le demos la importancia de tener alguien así de esas capacidades  y conocimientos trabajando por el Caballo Chileno. Lo que hoy día escuchamos fue una pincelada solamente, pero si los criadores entienden esto, la importancia que puede tener identificar las líneas de sangres para evitar los hibridajes, los imbridings. Y por otro lado buscar qué líneas combinan con cuáles, lo que hoy día es totalmente leíble a través de un programa, yo encuentro que vamos a pegar un tremendo salto científico respecto al Caballo Chileno".

Diego Pacheco, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Hemos tenido una gran charla de este profesor; más encima hizo un gran esfuerzo de hablarnos en español, que le cuesta un poco obviamente. Hemos sacado una enseñanza muy positiva; hemos aprendido mucho. Faltan algunas cosas que nos vaya diciendo, así que la encuentro una experiencia tremendamente positiva y estamos todos los directores muy contentos por lo realizado".

José Rodríguez, presidente de la Organización Ganadera y Agrícola Austral Ogana A.G. (Ente Registrador).

"El especialista en Genética me impresionó muy bien; es muy difícil de entender todas las combinaciones que pueden generarse en una línea genética determinada. Pero creo que es un empeño muy positivo  de la Federación de Criadores para tener más conocimientos de las cualidades genéticas del Caballo Chileno. Nosotros podemos apoyar a los criadores vinculados con nuestra organización, traduciendo toda esta información científica en algo más sencillo y que sea más comprensible para el común de los criadores".

"Esta información va a servir, sobre todo, para evitar los problemas que se generan con consanguinidad, con encerrar mucho la genética de la raza chilena en pocos reproductores. Creo que esto va a abrir nuevos horizontes a la crianza del caballo de raza chilena".

Sebastián Dabed, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Muy contento por la exposición del doctor Sponenberg; por el esfuerzo de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores en conjunto con la Universidad Austral. Han generado este proyecto que puede tener  grandes réditos para la Raza, viendo los tipos de consanguinidad. También se pueden sacar muchas conclusiones con respecto al futuro de la Raza, que es lo que nos preocupa a todos como criadores".

Abel Bravo, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Creo que estamos dando un paso enorme  en el conocimiento de lo que ha sido, es y puede llegar a ser nuestro Caballo. La influencia del conocimiento científico  sobre la Genética puede ser muy relevante para el futuro del caballo de raza chilena. Creo que estamos haciendo un esfuerzo  trascendente con la colaboración de la Universidad Austral y de todos los Entes Registradores, de la Federación del Rodeo y nosotros como Federación de Criadores. Que significa, además del esfuerzo individual, que somos capaces de unirnos para hacer frente a un desafío común".

"Y eso tiene un plus que también es destacable. De tal manera que para nosotros es motivo de profunda satisfacción que hayamos logrado eso y que estemos dando los primeros pasos en el conocimiento científico. Y a este efecto, creo que es justo destacar el tremendo empeño y la decisión con que ha actuado nuestro director, don César Núñez, a cargo de la Comisión Técnica. Una vez más nos demuestra que con  empuje, con empeño, con dedicación, las cosas se pueden lograr. Y esta vez lo estamos viendo: Dios quiera que estemos dando el primer paso de una gran caminata en el futuro de nuestro Caballo".

Ignacio Rius, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Yo lo encontré muy interesante, porque creo que estábamos en un debe respecto a retomar todo lo que tiene que ver con la Genética y todo los que es técnicas veterinarias en favor del Caballo Chileno. Y en ese sentido valoro mucho lo que está haciendo la Comisión Técnica de la Federación que dirige César Núñez, en cuanto a contar con el concurso de profesionales destacados que nos dio la charla, para avanzar en el tema genético y llevar los registros necesarios".

"La verdad que todo eso va a rendir sus frutos una vez que se reúna la información necesaria para poder realizar los estudios correspondientes  y orientar a los criadores en términos de criar para mejorar".

Elizabeth Kassis, directora de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Me parece súper interesante, porque para nosotros los criadores nos va a aportar una cantidad de datos muy importantes para conocer más nuestra Raza. Para poder planificar nuestra crianza y para entender aún más cuáles son las cosas que tenemos que poner en consideración para planificar y para programar nuestra reproducción".

"Hay varias instituciones involucradas en esto y esa es precisamente la idea, porque esto no es en beneficio de la Federación de Criadores, es en beneficio del Caballo Chileno. Entonces la idea era poder aunar a todas las instituciones  que tienen que ver con el Caballo Chileno, de manera de poder hacer sinergia entre todas ellas y tener un mejor resultado".

Jorge Cañas, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Creo que esto hay que analizarlo desde  dos ángulos. Uno, que es el seleccionar y el otro que es el científico ciento por ciento. O sea, en materia científica uno puede opinar en lo que a simple vista puede captar. Sin duda que es una ayuda, un avance, pero en el aspecto como criador y desde el punto de vista romántico y la pasión propiamente de la crianza, son dos temas aparte".

"Ahora, referente a todo lo que se busca detrás de estas investigaciones científicas, sin duda que es una ayuda, es un aporte, pero no queda de lado lo más importante que es la pasión que tiene el criador por lo que busca, por lo que elige y por lo que a través del tiempo ha logrado seleccionar. Creo que hoy día la mayoría de los criadores buscamos dos cosas: buscamos Morfología y Funcionalidad y Funcionalidad y Morfología. Muchas veces una ú otra. Es más, la que predomina  por sobre la otra".

"Pero yo creo que el tema de lo que es la selección funcional, veo con optimismo que se está abriendo a otras disciplinas alternativas. No está solamente dedicada al Rodeo y hay gente que en el correr del tiempo va a ir buscando mejorar también la Funcionalidad, pero  sin descuidar la Morfología. En ella están las características raciales".

Julio Mohr, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Un balance muy positivo; se ve muy auspicioso el futuro en pos de esta alianza con la Universidad Austral, que trajo al doctor Sponenberg. Porque de ahí puede surgir un montón de otras iniciativas que van a enriquecer nuestro patrimonio cultural y por tanto las decisiones que estamos tomando. Hay tareas asignadas y vamos a esperar los resultados. Esas cosas siempre se demoran más de lo que uno espero, peri yo creo que, lleguen temprano o tarde, van a llegar y nos van a ayudar. Así que ese va a ser el primer estudio y de ahí van a aparecer una serie de otras cosas".

"De hecho ya hay proyectos asociados, sea el de Carlos Hurtado, el que voy a presentar en otra reunión sobre el Banco Genético; en fin. Hay una gran cantidad de cosas que van aliadas y que van todas encaminadas hacia el mismo fin, que es tener más información sobre la Raza, para tomar mejores decisiones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital