CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeos de Excelencia, la idea que busca resaltar las tradiciones y la deportividad

Rodeos de Excelencia, la idea que busca resaltar las tradiciones y la deportividad
Clubes y asociaciones ya se pueden inscribir para esta interesante idea surgida en el Directorio de la Federación.

El Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno elaboró una propuesta que busca estimular a quienes organizan fin de semana tras fin de semana los eventos corraleros.

Esta dice relación con dos conceptos: la tradición y la competencia, tal como se expresa en la circular 32, la cual dice que se propone que el nuevo concepto de Rodeo de Excelencia sea uno que se asimile a los de antaño, buscando evocar el clima de camaradería que reinaba en los años 60 y 70 en las medialunas del país, buscando recuperar el ambiente festivo del rodeo.

A esto se el tema de la competencia y dice relación con que el rodeo debe cumplir con todas las obligaciones reglamentarias que se proponen, y de ser así, el rodeo subirá de categoría: Si es un rodeo de segunda, se le otorgará los puntos de un rodeo de primera y si es un rodeo de primera, tendrá el puntaje de un zonal. Como aliciente extra, la Federación asumirá costoso del delegado rentado y el rodeo quedará liberado de la obligación del pago de cada tarjeta vendida en el rodeo.

La idea fue explicada con más detalle por el secretario de la Federación, Hernán Bonilla.

"La idea del Rodeo de Excelencia es una idea que nace en el Directorio como una forma de compatibilizar dos grandes áreas: la tradición y la competencia. Esta última deja de lado un poco el sabor de antaño, y hace que se hayan perdido algunas costumbres, y lo que se busca es evocar eso, pero sin dejar de lado esa misma competitividad, y por eso el resultado de ser aprobado la categoría del rodeo subirá", comentó el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Para postular hay varias exigencias. Es así como un rodeo que pretenda ser de excelencia debe ser inscrito con 30 días de anticipación, y ya en lo organizacional debe tener ciertos marcos como la camaradería, la vinculación con la autoridad, y otros temas que están en la circular y el club o asociación debe cumplir con todos los puntos", añadió Bonilla, quien explicó que las entidades ya pueden solicitar la postulación.

"La circular es una fórmula para legislar transitoriamente nuestro reglamento a la espera de la realización del próximo consejo. Hubo una idea matriz y sin duda se le pueden ir agregándose cosas de parte de las Asociaciones, y de hecho sin duda será parte este tema la próxima semana cuando nos juntemos en el Fundo", completó.

Las exigencias para que un rodeo sea de Excelencia son las siguientes

1. Al momento de solicitar el rodeo, el organizador debe señalar que postula a la certificación de Rodeo de Excelencia, esto con al menos 30 días de anticipación.

2. Debe solicitar Delegado rentado.

3. Debe contar con orquesta en el Casino.

4. El programa debe considerar una recepción por parte de los organizadores hacia los corredores, peticeros y demás personas relacionadas con el rodeo.

5. Se deben cursar invitaciones y contar con la presencia de las autoridades comunales en el evento.

6. Que el Himno Nacional en la Serie de Campeones sea musicalizado por una banda.

7. El rodeo deberá contar con movimiento de rienda a lo menos en dos categorías (damas y varones).

8. Debe existir un plan de comunicaciones y difusión (publicitarlos tanto en la comuna como en redes sociales, etc.)

9. Debe contar con un sector de baños diferenciado para el público, participantes y en la zona de camiones.

10. Que se trabaje con al menos tres instituciones relevantes de la comunidad (por ejemplo bomberos, colegios, Rotary, etc.)

11. Que el marco de público para la final sea al menos 3/4 de la capacidad de la medialuna

12. Debe existir un plan de manejo del aseo durante todo el evento, tanto en el recinto en general como en las gradas.

13. Que las candidatas a reinas sean propuestas por la comunidad y realicen un trabajo de difusión antes del rodeo, con entrevistas radiales, en diarios de la zona, etc. De manera que se sepa e informe la producción del evento.

14. Que el evento incorpore al menos dos actividades que se desarrollen durante el rodeo, por ejemplo: granja educativa, juegos inflables, presentación de ejercicios de bomberos, cuadro verde, grupos ecuestres, actividades de hipoterapia; todas aquellas que transformen el rodeo en un evento para la comunidad y la familia.

15. Estacionamientos suficientes, tanto para público en general como paraparticipantes (sector de camiones).

16. Que se realice una serie promocional de carácter inclusivo (Serie promocional Confederación del Rodeo chileno).

17. Que todo el rodeo se transmita en directo vía streaming.

Para la evaluación del Rodeo se aplicará una pauta que debe ser completada por el Delegado Rentado, por el Jurado y por el Presidente del Cono correspondiente. Una vez remitida a la Federación, esta se someterá a la aprobación del Directorio de la Federación.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital