CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores-U. Austral, poderosa alianza que beneficia al Caballo Chileno

Federación de Criadores-U. Austral, poderosa alianza que beneficia al Caballo Chileno
Durante gira por el Sur, integrantes de la delegación se reunieron con Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UACH.

Durante la gira de trabajo destinada a mostrarle al doctor Phillip Sponenberg los diversos aspectos de la crianza del caballo  chileno en nuestro país, que le permita sacar conclusiones sobre endogamia, albinismo y otros factores, hubo también una reunión en Valdivia con Ricardo Enríquez Sais, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Valdivia, entidad que ha formado una potente alianza con la Federación y ha firmado un convenio para sacar adelante este proyecto investigativo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el Decano Ricardo Enríquez nos comentó lo siguiente: "Es importantísima la labor que hacen mis colegas respecto del Caballo Chileno, con su generosidad científica y académica, en resolver  algunas inquietudes que tiene la Federación de Criadores. Por su parte, la Federación, con un espíritu moderno que integra a profesionales del área en esta actividad. La presencia del profesor Sponenberg, de la Universidad Virginia Tech, realza esta situación, este vínculo y estamos ciertos de que  este convenio, estas relaciones van a llegar a generar información relevante para ambos".

Agregó, respecto al Caballo Chileno: "Hace años que ya no estoy en contacto con un caballo, mi área es otra, más relacionada con el agua, sin embargo, mi hijo mayor es un apasionado de la equitación, todavía lo sigue siendo. Y por ese contacto, por lo menos 12 años, aprendí a conocer estos animales y son realmente de una sensibilidad y de una bondad impresionante. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para ayudar a la especie y a los que aman la especie es relevante para la Facultad".

"En el proceso de formalización del convenio, nosotros lo revisamos, dimos nuestro apoyo y todo convenio de la Universidad Austral de Chile lo firma el señor Rector. Por lo tanto, tiene el respaldo  no sólo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, sino de toda la Universidad", completó.

A su vez, el director de la Federación de Criadores Julio Mohr Alba también presente en esta gira y en la reunión, comentó: "Para la Federación es super importante este convenio, porque es el primer paso hacia una cooperación que signifique  estudiar la raza desde un punto de vista científico. La mayoría de los trabajos que hay, con excepción de los que hizo el profesor Eduardo Porte, son trabajos hechos por personas individuales, que los hacen siguiendo su forma de ver la raza. Y sin tener un fondo necesariamente  científico".

"Así que yo creo que en ese aspecto ya es un paso adelante, porque los procedimientos  y el método científico aseguran una  cierta veracidad en la información. Así que todo lo que se pueda recabar de allí, va a ser información fidedigna para tomar decisiones  por el progreso de la raza. En ese aspecto es muy importante; luego, este convenio seguramente va a crear varias líneas de acción, no solamente desde el punto de vista genético. Y la divulgación que es lo que estamos aprovechando nosotros  como Cuerpo de Jurados. Aprovechamos los conocimientos de ellos, de la Universidad, para nosotros enriquecer nuestro actuar", enfatizó.

"Entonces, se van abriendo puertas más del estudio que puntualmente se va a hacer para evaluar el tema genético. Hay otras aristas que igual son importantes y que vamos a poder abordar en el futuro. Yo creo que es un paso fundamental, que no se había dado nunca. El profesor Porte trató de acercar la Universidad de Chile a la Federación de Criadores en su momento, tuvo un éxito mediano", apuntó.

Dijo que esto, "ahora se logró con una firma que es el hecho y a raíz de eso vamos a sacar mucho provecho".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital