CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Phillip Sponenberg captó interesante panorama sobre Morfología y Funcionalidad del Caballo Chileno

Phillip Sponenberg captó interesante panorama sobre Morfología y Funcionalidad del Caballo Chileno
Especialista en genética pudo sacar importantes datos sobre nuestra Raza que servirán para la crianza.

El domingo 11 de noviembre finalizó la última parte de la gira de trabajo del especialista estadounidense en Genética, Phillip Sponerbeg, quien recorrió gran parte del Sur del país, visitando varios criaderos para ver una gran cantidad de ejemplares y analizar su morfología y saber de sus sangres.

El viernes correspondió visitar la Universidad Austral de Valdivia, entidad que está trabajando con la Federación de Criadores en esta investigación, donde el genetista norteamericano  dio una charla sobre "Consecuencias de las clasificaciones de razas para la conservación" a alumnos y pasantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH.

En esta oportunidad, además, el profesor Sponenberg y los otros integrantes de la delegación viajera se reunieron con el Decano de dicha Facultad, Ricardo Enríquez, donde pudieron intercambiar impresiones sobre este proyecto que involucra a ambas entidades. Recorrieron también las instalaciones de la casa de estudios y visitaron el hospital veterinario.

Imagen foto_00000004

Posteriormente, la comitiva siguió viaje hacia el Criadero Santa Isabel (en Futrono), de la Familia Edwards-Del Río, donde fue recibida por el Administrador, Tomás Rivera, quien les presentó varios ejemplares  del Criadero, en distintas etapas de crianza y les refirió detalles sobre ésta, sobre líneas de sangre y otras interrogantes.

Imagen foto_00000003

El día sábado, la jornada continuó con una visita al Criadero Las Callanas (sector de San Pablo), de Gonzalo Vial Concha, para ver otro estilo de crianza y donde los participantes en la gira pudieron observar gran cantidad de ejemplares en los potreros  y galpones y en qué forma se realiza la crianza. Las consultas técnicas fueron respondidas por el administrador Germán Barrientos y el médico veterinario Felipe Mohr.

Luego  se emprendió rumbo a la Medialuna "Juan Horacio Carrasco" de Entre Lagos, para que Phillip Sponenberg pudiera apreciar en terreno la funcionalidad del caballo chileno en el rodeo. También hubo oportunidad de conversar de estos temas con Claudio Herrera, uno de los propietarios del Criadero Santa Elba y que estaba participando con sus colleras  en este Interasociaciones del Club Entre Lagos.

Y ayer domingo 11 de noviembre, la caravana emprendió rumbo  hacia Chillán, para visitar el Criadero Quimpomay, de Gastón May, donde Marcelo Troncoso, quien ya ha participado en dos Juegos Ecuestres Mundiales (Normandia, Francia y Tryon, Estados Unidos), se encargó de recibir a los visitantes, mostrarles caballos del Criadero, hacerles una demostración de Reining en la pista y responder las consultas sobre sangres, elección y forma  de trabajarlos para la participación en esta disciplina.

Imagen foto_00000002

Posteriormente, el viaje prosiguió  rumbo a Curicó, donde a la llegada hubo una reunión de trabajo entre el doctor Sponenberg,  el doctor y jurado de exposiciones José Luis Pinochet y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación, para preparar el informe de la gira que presentarán al Directorio una vez que concluya la Reunión de Directorio hoy lunes 12 aquí en uno de los salones del Hotel Villa El Descanso de Curicó.        

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital