CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La presencia de Phillip Sponenberg en Chile, una visita que rendirá muchos frutos

La presencia de Phillip Sponenberg en Chile, una visita que rendirá muchos frutos
Participantes en reunión de trabajo y especialistas valoraron esta actividad relacionada con genética de nuestro caballo.

Luego de la primera reunión de trabajo, con la presencia del doctor Phillip Sponenberg, hubo oportunidad de conversar con algunos de los participantes, entre los cuales estaba el médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet, quien se refirió a la trascendencia de la visita de este profesional  y esta primera reunión de trabajo.

"Creo que ha sido un gran acierto de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena invitar a un profesional como él, que realmente maneja el tema de primera. Esta primera reunión ha sido sólo para ponernos de acuerdo en qué tenemos que preguntar y qué podemos obtener de su visita finalmente. Y también él nos ha dado algunas preguntas y tareas para la casa, de seguir trabajando y tener la mayor cantidad de datos posible para poder analizarlos", señaló.

Dijo que con esta actividad "se busca tratar de entender un poco más cómo es la genética o cómo se comportan los reproductores al estar  con más consanguinidad o con menos consanguinidad. Eso es lo que queremos ver; en nuestra raza suponemos que estamos con bastante más consanguinidad de la debida, ya que todos tenemos preferencias por ciertos potros  y estamos en los últimos 30 años reproduciendo mucho parientes entre sí".

"Entonces, la idea es tratar de encontrar el punto de equilibrio para tener líneas, no digamos alternativas, pero diferentes a esos potros, para poder cruzarlos con esas líneas y obtener el mayor éxito posible y preservar de paso líneas  genéticas diferentes dentro de sí, que es lo que hace mantenerse en buen estado sanitario, mentalmente hablando, una raza de cualquier animal que estemos hablando. En este caso, caballos chilenos por supuesto", señaló.

Definiendo claramente la Endogamia, precisó que es, "en el fondo, el grado de consanguinidad. O sea, son parientes padre y madre, abuelos o bisabuelos entre sí. O sea, por dar un ejemplo que todos conocemos, el potro Taco cuántas veces se pudiera repetir en el pedigree de un producto; qué porcentaje hay.  Para que todos tengan una idea, en el libro de don Eduardo Porte, que es nuestro referente, que se publicó el año 1991, aparece como esa endogamia  en un porcentaje cercano al 2 por ciento. Significa que son parientes entre sí o alguna manera de medirlo. Hoy día, así a priori, deberíamos estar cerca del 5 por ciento y eso puede llegar a ser muy grave en el futuro".

"Eso, porque necesitamos variabilidad genética, así como necesitamos que haya biodiversidad en el ambiente. Como tienen que haber muchos árboles distintos y no sólo pinos y eucaliptus, también necesitamos que haya muchas líneas diferentes de sangres", expresó finalmente.

Un tema País

Por su parte, el doctor Hedie Bustamante, de la Universidad Austral de Valdivia, gestor de la venida del especialista norteamericano  y participante en estas jornadas de trabajo, señaló: "En primer lugar, le quiero agradecer al doctor Sponenberg que se haya tomado el tiempo para venir, porque es un profesional super ocupado. Accedió a la invitación  sin ningún tipo de interés externo, sino que queriendo aportar con su conocimiento  al desarrollo de la raza".

"Ayer tuvimos una reunión de coordinación inicial, donde dejamos las cosas más relevantes  de lo que queremos obtener la información  y el apoyo de él. Hoy martes nos juntamos con él a trabajar  y tuvimos una tarde muy provechosa. Tenemos claro que él nos va a ayudar mucho  en este tema de evaluar, cuantificar y no es menor decir que continuando el trabajo que inició don Eduardo Porte en su momento, que fue uno de los pioneros en preocuparse del tema de la consanguinidad y potencial endogamia en la raza", apuntó.

"Además, es una persona que nos va a ayudar en la segunda parte. Yo lo divido en dos: primero, un diagnóstico desde el año 1995, 1997, 2000 hasta ahora, tomando todas las variables y después de eso, el doctor Sponenberg nos va a ayudar con el tema de estrategias de intervención y conservación. Creo que eso es fundamental porque una cosa es hacer el diagnóstico y otra ver cómo nos proyectamos para tener nuestra Raza", acotó.

Para mí es un tema País, no solamente de los criadores. Lo recalqué varias veces durante la reunión. No es un tema solamente de los criadores, de los que corren en los rodeos, sino que un tema País; va mucho más allá. Porque como decía José Luis Pinochet, el Caballo es un Patrimonio Vivo de nuestro país".  

Un tesoro para guardar     

A su vez, requerimos una primera impresión del ilustre invitado, el doctor Phillip Sponenberg, quien nos dijo: "Me gusta muchísimo haber venido; creo que es muy importante este trabajo. La Raza Chilena es una raza muy importante; para mí las razas son muy importantes y ésta, una raza equina criolla muy antigua organizada, es muy importante. Y hay una influencia desde Chile hacia el resto de Sudamérica. Entonces, es un tesoro para guardar".

Agregó: "Creo que los criadores  chilenos han hecho algo muy bueno y espero que puedan asegurar el futuro de la raza, como un recurso genético muy fuerte para la nación y para el mundo".      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital