CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Vera Catalán: Soy fanático de la Rienda

Fernando Vera Catalán: Soy fanático de la Rienda
Consiguió su primer requisito para acceder a la Rienda de los Clasificatorios, al hacer 34 puntos en Cachimba.

Fernando Vera Catalán (Club Coyhaique) consiguió su primer requisito con miras al Movimiento de la Rienda de los Clasificatorios 2019. Y lo logró al hacer 34 puntos en Cachimba, en el Libre del Club Coyhaique (Asociación Aysén), efectuado el pasado fin de semana (27/28 de octubre). Al paso de los días conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este logro.

"Soy fanático de la Rienda; de hecho, año atrás a la madre de esta yegua la estuve moviendo en los Clasificatorios  los años 1997 y 1998. Anduve más o menos y no alcancé a clasificar. Y es tan difícil encontrar un caballo para la Rienda, pero como yo soy fanático, esta yegua la muevo, pero poco, porque aquí casi no hay competencia. Y los rodeos son tan grandes igual, que de repente  a uno no le alcanza el tiempo para mover en Rienda", manifestó.

Al hacerle ver que pese a ello, ya tienen un requisito,  acotó: "Por la experiencia que tengo yo y lo que he visto, un caballo tiene que lograr más menos 55 puntos para tener alguna expectativa en un Clasificatorio. La verdad que no la he movido en las ocho pruebas (sistema A), pero igual tengo que ver; de repente es muy difícil salir a los Clasificatorios".

"Claro que yo todos los años, cualquier caballo que encuentre por ahí y se pueda mover en Rienda, lo muevo en Rienda. Lo que pasa que no todos son buenos o no tan buenos. Pero como le digo, los caballos que pueda  encontrar los  muevo en Rienda. Pero es difícil encontrar uno que pueda servir. Esta yegua, la Cachimba, no es tan nueva tampoco. Ya tiene 11 años, la estoy corriendo igual y la muevo en Rienda de vez en cuando, unas dos, tres veces en el año. La saqué hace unas dos temporadas y es criada por mí".

Agregó, en cuanto al rodeo, que ha estado corriendo  con Hernán Hidalgo y con su hijo Sergio, con quien tuvo la suerte de clasificar, siendo la primera vez que corría.

"Con don Hernán ganamos la Serie Potros  (en Tres Mallines Don Toño y Tres Mallines Don Domingo). Nos ha ido relativamente bien; esos potros ya tienen 8 puntos y a mediados de octubre don Hernán  me invitó a correr con él y agarramos un Segundo Lugar y requisito. Pero todavía no se sabe  qué puede pasar más adelante. Por suerte está empezando la Temporada y veremos qué puede ocurrir", exclamó.

Contó que ya ha estado en la Monumental de Rancagua corriendo, sobre todo cuando años atrás existía la franquicia para la Asociación de llegar directamente con colleras a Rancagua. Le tocó la suerte de hacerlo, añadiendo: "Fui con un señor de apellido Soto y ahí participamos solamente, porque eran caballos que no podían competir con los de otras zonas. Esa vez pensamos que a lo mejor nunca más se nos iba a presentar esta oportunidad; así que hicimos todo el esfuerzo para asistir y fuimos. Pero estábamos conscientes  que no era factible competir de igual a igual con las colleras del Norte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital