CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Justicia acogió querella de Santiago Sur contra manifestantes que invadieron medialuna de Batuco

Justicia acogió querella de Santiago Sur contra manifestantes que invadieron medialuna de Batuco
El presidente de la entidad capitalina, Pablo Baraona, se mostró satisfecho por el respaldo del Juzgado de Garantía de Colina a esta medida judicial.

La jueza titular del Juzgado de Garantía de Colina, Carmen Gloria Troncoso, decidió acoger a trámite la querella interpuesta por parte de la Asociación Santiago Sur en contra de los manifestantes que irrumpieron un rodeo en la medialuna de Batuco el pasado 30 de septiembre.

La querella, interpuesta por Pablo Baraona, presidente de la Asociación Santiago Sur, va dirigida al ciudadano holandés Petrus Martinus Jenssenel, quien dirigió a un grupo de entre 12 y 15 personas que tomaron la acción, y está patrocinada por el abogado Alvaro Baeza.

Según contó Baraona en diálogo con CaballoyRodeo.cl, el hecho sucedió en "un recinto privado, donde tienen derecho a participar todos aquellos socios que pertenecen a la Asociación más, por supuesto, los invitados, y fuimos invadidos por un grupo aproximado de 15 personas, lideradas por un activista holandés muy conocido a nivel mundial y tres mujeres argentinas, entre otros chilenos, que también dicen pertenecer a la agrupación 'Animal Libre'".

"Ellos interrumpieron el rodeo con pancartas y gritos, insultando a los corredores y el público en general. Los corredores, siguiendo el protocolo dictado por la Federación, se retiraron del lugar, se ubicaron en el apiñadero para no interferir con ellos y algunos dirigentes solicitamos que se retiraran", relató el timonel de Santiago Sur.

"Después de unos 10 minutos accedieron a retirarse y en ese momento, de forma lamentable, no se pudo controlar al público porque los gritos y las ofensas que imponía esta gente los exasperaron. Por ello hubo un conato donde se descubrió que este caballero, porque se le cayó el pasaporte, era holandés; además tomaron imágenes de forma ilegal de un recinto privado con personas que desarrollaban una actividad privada".

La medida fue interpuesta porque, a juicio de Baraona, "como asociación creemos que esto no puede pasar en Chile y también tenemos nuestros derechos de realizar nuestras actividades que son legales y parte de nuestra cultura, y que no estamos dispuestos a aceptar una intromisión, sobre todo liderada por extranjeros y amparada por esta gente de 'Animal Libre'".

"Hicimos la denuncia y decidimos entablar una querella que fue felizmente aceptada y hoy la fiscal a cargo -Marcela Adasme- está investigando los hechos. Sienta un precedente de que esto no se puede manejar de la manera como se había manejado, que era estar tranquilos y no hacer mayor cuestión".

"Llegó el momento de que el rodeo se ponga de pie y diga basta, porque estamos haciendo una actividad que nos gusta, es legítima y es parte de nustra cultura y no estamos dispuestos a aceptar intromisiones", continuó Baraona, quien además sostuvo que irán "hasta las últimas consecuencias" con esta medida judicial.

Por último, Pablo Baraona dijo que en Santiago Sur "entendíamos, y así lo ha hecho la Federación durante mucho tiempo, que se ha llevado a cabo un cambio en la estructura nuestra en orden de proteger al animal, tanto al novillo y los caballos, y que ha sido muy aceptada por el pueblo corralero y la gente que le gusta las tradiciones".

"Han hecho buena labor integrando a otras federaciones de rodeo y a otras asociaciones, como son los rodeos laborales y campesinos, para tener una voz común en esto, pero ya basta. Llega un momento en el que ya hicimos lo nuestro, consideramos que se ha hecho mucho y ahora nos tienen que dejar tranquilos", finalizó.

El delito que se le imputa a Jensselen es "violación de morada".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital