CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Quimpomay fue protagonista en el 20° Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores

Criadero Quimpomay fue protagonista en el 20° Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores
Foto de archivo.
Marcelo Troncoso salió segundo en Categoría Abierta y Primero en Categoría Derby, mientras que Sebastián Hormazábal ocupó el Segundo Lugar en Categoría Futurity.

Un Segundo Lugar en la Categoría Abierta, sólo a medio punto del ganador  y un Primer Lugar en la Categoría Derby, obtuvo Marcelo Troncoso representando al Criadero Quimpomay en el 20° Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores, efectuado el sábado 20 de octubre en el recinto del Criadero anfitrión. Y para sumar estuvo la participación de Sebastián Hormazábal, también representando al Criadero de Gastón May y que consiguió el Segundo Lugar en la Categoría Futurity, al anotar 58,5 puntos en Quimpomay Media Copa (Chileno).

En el caso de Marcelo Troncoso, quien por segunda vez consecutiva participó en Juegos Mundiales Ecuestres, en la disciplina de Reining, que se realizó en Estados Unidos, obtuvo el Segundo Lugar en la Categoría Abierta, al hacer 70,5 puntos en la yegua mestiza chilena Quimpomay Guinda. Quedó a medio punto del paraguayo Junior Olmedo, quien logró 71 unidades en el ejemplar Cuarto de Milla Dun Lost a Step. Pero Troncoso ganó la Categoría Derby, al lograr 69,5 unidades en Quimpomay Tinguiririca (Chileno).

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marcelo Troncoso se refirió a esta participación en el 20° Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores.

"Quedé bastante conforme con el caballo (Tinguiririca), porque tiene muchas condiciones. Tiene temperamento y es elegante como se mueve en la pista. Respecto a la Guinda, después de actuar en los Juegos Ecuestres Mundiales, yo la encontré mejor incluso. Como que la yegua maduró más. Hizo mejor entrada de patas que en otras competencias. Lo que sí que miraba mucho a la gente y cosas así. Ahora estamos tratando de preñarla, porque como se ha estado trabajando duro, para despejarla mejor sacarle crías", señaló.

Al hacerle ver que la competencia con el jinete paraguayo en la Categoría Abierta resultó bastante apretada, existiendo una diferencia de sólo medio punto, expresó: "Sí pues; el paraguayo es bien bueno también. Ya lo había visto otras veces, había venido a otras competencias. No era primera vez que participaba en Chile. Incluso creo que va a quedarse un tiempo acá, para competir en la Final también. Es bueno competir con jinetes así, para saber dónde está parado uno, cuáles son las debilidades de uno y dónde hay que trabajar más".

Refiriéndose a Sebastián Hormazábal, el otro representante del Criadero, señaló: "Sebastián está acá con nosotros porque está interesado en aprender esta disciplina que es el Reining. Así que estamos trabajando con él, orientándolo e irle enseñando las bases, que aprenda algunas técnicas, porque quiere llegar a ser entrenador. El sábado fue Segundo en la Categoría Futurity, con la Media Copa. Es una yegua chilena, hija del potro Fogonero, que era un hijo del Fichero. El Fogonero participó este año en las competencias FEI; lo compró un joven para moverlo a la Rienda Chilena".

"La Media Copa es una yegua que tiene muy buen temperamento, buena boca y es una yegua alta. Nosotros estamos tratando de ir seleccionando los caballos más altos, más fuertes como para este deporte.  Y en cuanto a futuras competencias, hasta el momento no hay nada. Estamos todos esperando que se pongan de acuerdo en dónde va a ser la Final y quién la va a hacer. Todavía no está bien claro ese tema", acotó.

Asimismo, contó que al Criadero Los Cóndores concurrieron con cinco ejemplares, con los tres ya mencionados y con otros dos más. La Troya, que es hija del Torero y un potro que es hermano del Torero y que se llama Mago.

"Esos dos los llevamos más para que se vayan acostumbrando  al camión, al público, a los ruidos; a todo eso. Porque hay que ir viendo cómo se comportan en todas esas situaciones. Hay que pensar a futuro con esos caballos. En todo caso, quedamos bastante satisfechos con lo realizado ahí en el Criadero Los Cóndores". 

Finalmente, aprovechamos también de preguntarle cómo ha ido aquilatando con el paso del tiempo lo que vivió en Estados Unidos, a lo que respondió: "Fue impagable, porque estar mirando a los jinetes de otros países que son más fuertes en esta disciplina, como es el caso de los de Estados Unidos, es un buen aprendizaje. Una experiencia muy constructiva para uno, para el futuro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital