Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

El Sacrificio y Millalonco, otra vez dueños del Rodeo Para Criadores en la Semana de la Chilenidad

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Fotos: Pablo Pérez Gómez

Los hermanos Claudio y Rufino Hernández ganaron al igual que en 2017 en el Parque Padre Hurtado.

Los Criaderos El Sacrificio y Millalonco, con los hermanos Claudio y Rufino Hernández, repitieron la escena del año 2017 en el Rodeo Para Criadores de la Semana de la Chilenidad, tras coronarse nuevamente campeones en la Medialuna del Parque Padre Hurtado.

Los Hernández triunfaron en los lomos de Esencial y Estruendoso, los mismos con los ganaron el año pasado, ahora con 32 de los buenos (11+7+10+4), para quedar con 10 puntos y requisito.

Rufino se declaró "feliz, porque había harta gente que nos estaba apoyando. Estoy contento de llevarnos de nuevo el triunfo, el año pasado ganamos también, veníamos con harta fe y nos salieron las cosas. Así es que nos vamos contentos a San Rafael, acompañados por la familia. Es primer rodeo que corríamos en la temporada con mi hermano, anduvimos bien, nos vamos muy felices".

Los jinetes de la Asociación Talca además corrieron el cuarto animal en El Sacrificio Maluco y Millalonco Agrandaíto que terminaron con 24 puntos (5+10+9+0).

"Son unos caballos nuevos, podíamos haber logrado un poquito más, pero de todas maneras quedamos contentos, porque la gente nos apoyó harto", señaló Rufino al respecto.

Imagen foto_00000007

Claudio Hernández, por su parte, dijo que "estoy contento de venir a este rodeo que teníamos la oportunidad de correr con mi hermano y ganar nuevamente".

Sobre Maluco y Agrandaíto, destacó el haber llegado al cuarto toro "para tratar de ir a correr la Final de Criadores. En la temporada vamos a correr con la que nos ganamos el champion, la otra la juntamos para correr acá".

"Yo corro dos colleras con don Gustavo Rivera hijo, por eso solo tenemos una collera para correr con mi hermano", agregó.

Palmas de Peñaflor completó

El segundo lugar de este rodeo fue para el Criadero Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Condesa y Portento con 28 buenos (4+8+7+9), resultado que dejó completa a esta collera.

Moreno Echeverría comentó que "para nosotros este rodeo es muy importante, tenemos en general una semana bastante ajetreada, este año fue ajetreada y mojada, así que fue doblemente especial, y el resultado nos deja muy contentos. Armamos con el 'Negro' (Cortés) esta collera, que es la que corremos juntos y no salíamos en ella desde la Temporada Chica, es primer rodeo que corre y se completaron, así que ahora a descansar; seguramente la vamos a llevar a la Final de Criadores y de ahí a los Clasificatorios. Ahora yo sigo corriendo con el Pito (Corvalán), él sigue corriendo con Paco (Francisco Moreno), así es que esperamos que nos siga yendo bien".

Imagen foto_00000004

Alfredo Moreno, además, corrió en la Serie de Campeones en Lunática y Nacarita junto a Cortés y en Tacaño y Retinto con Corvalán.

"Corrimos las tres colleras y se fueron quedando en el camino las otras. Una corrió dos toros, la otra tres y en ésta quedamos segundos. Era muy importante que esta collera o la de los potros (Tacaño y Retinto) que tenían puntos y que son las que vamos a correr pudieran andar bien y fue ésta, así es que se van a descansar".

Peleco, otra vez en la pelea

Tercero quedó el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Reproche y Chinganero con 26 buenos (12+4+5+5) y si bien esta pareja obtuvo sus primeros cuatro puntos, en este rodeo completaron al Mono Mono y al Messi, tras ganar la Primera Libre.

Valdebenito se mostró "feliz por todo, han sido unas Fiestas Patrias muy buenas para nosotros. Primero, en Santa Filomena quedamos segundos en la pareja de potros del Mono Mono con el Messi y acá ayer la completamos; y ahora quedamos terceros (en Reproche y Chinganero)".

"Además participamos en ese tremendo rodeo que se hizo con todas las federaciones, una muy buena iniciativa de la Federación de Criadores que ojalá no se corte, sigamos creciendo y compartiendo con todos los amigos a quienes nos une el caballo chileno. Muy contento por eso, por el resultado y agradecido por el cariño que nos muestra la gente", agregó.

Imagen foto_00000001

Sobre la collera que quedó tercera contó que "es segundo rodeo que la corremos, quedamos con cuatro puntitos. Ahora yo creo que vamos a descansar un mes y vamos a partir con los rodeos de la temporada en nuestra Asociación Malleco".

Cristóbal Cortina, en tanto, destacó que "siempre estar dentro de los tres primeros es importante, fuimos sumando puntos, completamos una pareja. Estos rodeos son difíciles porque están las mejores parejas de Chile y estar metidos en la pelea es un buen logro. Estamos felices y hay que seguir luchando".

"Hasta aquí tenemos completos el Mono Mono con el Messi, tenemos la collera de yeguas de la Polenta con la Mañanera con 10 puntos y requisito, tenemos dos parejas más que son los caballos que corrimos hoy (Reproche y Chinganero) y otra pareja de yeguas (Réplica y Tapaíta), y vamos a ver qué es lo que vamos a defender", añadió.

El resto de los resultados

Aparte de los Hernández, corrieron el cuarto animal el Criadero Doña Lala con Juan Ignacio Meza y Diego Meza en Lacho Estoy y Soquete con 24 (7+4+6+7); y el Criadero Doña Tuca con Emiliano Ruiz y Fernando Rodríguez en Recuento y Relato con 21 (5+7+6+3).

Imagen foto_00000006

El Sello de Raza, jurado por el director de la Federación de Criadores Diego Pacheco y por el gerente técnico Gabriel Varela, lo obtuvo Taitao II Temporera, montada por Levis Lineros.

El delegado oficial del rodeo fue Mauricio Muñoz; el jurado, Roberto Rivas; y el secretario, Renato Alarcón.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos