CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón May: "Hay un camino abierto, nos respetan y conocen a nivel internacional"

Gastón May:
El propietario de Quimpomay analizó el paso del caballo chileno por sus segundos Juegos Mundiales Ecuestres.

Por Antonio Arancio Gálvez. Fotos de Pablo Pérez Gómez. Enviados especiales a Tryon

Con la experiencia a cuestas de los Juegos Mundiales de Normandía en 2014 y Tryon 2018, Gastón May puede hablar con absoluta propiedad del trabajo de la Rienda Internacional en Chile y sus proyecciones futuras. De esto dialogó con CaballoyRodeo en Carolina del Norte, Estados Unidos.

"No puedo dejar de mirar este evento en la perspectiva del que estuvimos hace cuatro años en Normandía y yo hubiera esperado que acá, en la cuna del Reining, hubiera más participantes y resulta que hay menos. Es muy difícil para los europeos venir acá y del mismo modo para nosotros ir a Europa. Contrariamente a eso acá ha habido mejores puntajes, el nivel fue altísimo y por eso nos vimos desmejorados en nuestra presentación", dijo el propietario del Criadero Quimpomay.

"Hay que reconocer que nuestra presentación en Tryon no fue muy buena. Pero este es nuevo punto desde donde tenemos que construir hacia delante. Tenemos que darnos cuenta que han pasado cuatro años y prácticamente nuestros progresos han sido pocos. Hay un espacio que se debe llenar", añadió.

May sostuvo que Chile tienen "la ventaja con respecto con otros países, que ya partimos fuerte con el Reining, sabemos cómo tomar la hebra. Efectivamente tuvimos dos caballos lesionados. Uno no pudo entrar a la pista, como el Profanao, y otro, como el Aladino, que ingresó con lo que tenía. Nos faltan más caballos en competencia, un coach o entrenador, un veterinario de planta como todos los equipos grandes y todo eso se puede mejorar. Lo importante es no ver lo malo, sino que entender que tenemos que progresar, que existe un camino abierto, nos respetan y conocen a nivel internacional. Esta todo para seguir avanzando".

"En lo personal he estado ya en dos Mundiales y mis caballos han sacado los mejores resultados de los caballos chilenos. Eso me llena orgullo, el Aladino mejoró el puntaje de la vez anterior que hizo el Torero, que era un caballo infinitamente superior en los registros y con un jinete profesional brasileño y ahora vinimos con un jinete propio, de la casa, como Marcelo Troncoso. Ahí hay muchos méritos que se deben reconocer. Hay un jinete chileno que se baraja en las pistas internacionales, y si el Aladino no tienen esa lesión en la mano era muy probable que entrabamos a la semifinal de repechaje", añadió.

Para May la clave esencial para un despegue de la Rienda Internacional en nuestro país es realizar una selección de nuestros caballos apuntada a este deporte y trabajar mancomunadamente a nivel dirigencial.

"Hay que seguir trabajando, seleccionando caballos y tener más. Los caballos se lesionan, porque nuestro viaje es el más largo que todos. Desde el sur de Chile hasta Estados Unidos o Europa. Invito a todos los criadores y corraleros del país que vean en esto un camino para el caballo chileno. Tenemos mucho que compartir y enseñar y tenemos las puertas abiertas. Lo que pasó en Tryon fue un aprendizaje", indicó.          

"Una de las cosas que he repetido que esto no puede ser un esfuerzo personal, como Quimpomay mantuvimos la presencia y la mejoramos, pero como país no. Hay que hacer algo que involucre a más criaderos, que organicemos centros de entrenamiento de buen nivel, con reglamentos claros que nos permitan tener una sana convivencia como ocurre en todo el mundo. Acá el ambiente es de mucha camaradería, de compartir países con países, equipos con equipos. Eso lo tenemos que lograr en nuestro país. Nosotros en este nivel de competencia nuestra raza de caballos chilenos tiene abierto el espacio", recalcó.

Sobre el Aladino, que terminó en el puesto 56 entre 63 participantes con 208,5 puntos (69,5 de promedio), Gastón May entregó comentarios en base a su padre el Maquena Guindao.

"Siempre me fijé en el Guindao de Italo Zunino Muratori porque el caballo es grande, de mucho centro, y salió campeón de rienda una vez que al uruguayo Mauro Villamor se le ocurrió tras 15 días de entrenamiento y le ganó a todas las razas en Chile. Lo segundo es que él me dijo que lo reprodujera. Aladino es hijo del Guindao y tenemos otro que es el Guindal, que es muy parecido a su padre y ya lo estamos preparando para el próximo Mundial. La selección de los caballos de Rienda tiene muchas cosas importantes, tiene que ser un caballo veloz y muy sereno, que sea un atleta y de mayor envergadura física. Hay que buscar alzada de 1,46 metros en hembras y 1,48 en machos. Ahí hay un trabajo bonito porque los criadores tenemos un desafío, una ruta y hasta un negocio. Debemos seleccionar también para la Rienda", relató.

Y sobre la Guinda, manifestó que "fue campeona Futurity en 2016, le ganó a todas las razas; en 2017 hizo el más alto puntaje con 73,5, con una puntuación que acá habría sido finalista. Y en el proceso de clasificación al Mundial hizo un alto puntaje y por eso Katherina Yokota vino en esa yegua, era la mejor que había. Es una hija del Torero en una yegua de campo de nuestra familia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital