CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Profanao se recupera satisfactoriamente y se quedará en Estados Unidos

El Profanao se recupera satisfactoriamente y se quedará en Estados Unidos
Marcelo Guzmán comentó los alcances de lesión del potro y su futuro tras los Juegos Mundiales Ecuestres en Tryon.

Por Antonio Arancio Gálvez. Foto de Pablo Pérez Gómez. Enviados especiales a Tryon

El jinete chileno Marcelo Guzmán Recart se refirió al retiro Las Callanas Profanao de la competencia de Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 e informó que el potro se quedará en Estados Unidos tras su paso por Tryon.

"Cuando entré a calentar, el juez de pista me revisó el hackamore (bozalillo) con el que haríamos historia tras ser los primeros en hacer esa gracia de competir sin freno y me felicitó por el potro que se veía de un gran nivel. Tras un par de vueltas al trote, se me acercó nuevamente y me pidió revisar el caballo con el equipo veterinario de los Juegos Mundiales pues lo notaba cojo, a lo cual accedí de inmediato, pues lo sentía un poquito resentido de una mano, pero muy dispuesto a trabajar, el potro estaba súper concentrado y se sentía increíble", dijo Guzmán a CaballoyRodeo.cl.

"Tras juntarse la comisión veterinaria, revisarlo montado y no decidir si estaba cojo o no, la comisión veterinaria me pidió trotarlo de a pie, todo esto a minutos de entrar a competir en un picadero rodeado de prensa, personas de la organización y de otros equipos. Los veterinarios no se ponían de acuerdo si me dejarían competir o no. Obviamente, se armó un alboroto y mucha gente se juntó", añadió.

Guzmán explicó que "fue una difícil decisión retirar al potro de la competencia pues tenía muchísimas expectativas con él debido a los comentarios de los especialistas y para que mencionar lo que significa perder una inversión como viajar a Estados Unidos siendo que yo soy un entrenador de caballos, pero finalmente primó el bienestar del potro ante todo pues tiene una prometedora carrera por delante y no puedo darme el lujo que terminara mal ni desprestigiar a la raza chilena con presentaciones mediocres a este nivel".

Una buena noticia se conoció este viernes por la noche y Guzmán detalló el futuro que tendrá el potro hijo del Castizo en la Guaracha T. E.

"El potro fue revisado al día siguiente por los mejores veterinarios de Estados Unidos con la mejor tecnología disponible en el mundo y en forma gratuita dentro de la clínica veterinaria oficial de los Juegos Mundiales y me dieron un diagnóstico muy favorable para su lesión, que se resume en unas semanas de descanso y antiinflamatorios", señaló.

Imagen foto_00000003

"Profanao se va a Texas ahora, ahí se quedará recuperándose y estoy organizando una gira para darle una nueva chance de representar a la raza chilena como corresponde en otros prestigiosos eventos de similar envergadura y repuntar la imagen que dejamos en Tryon", anticipó.

Guzmán planea un plan de trabajo en Estados Unidos y para concretarlo desea sumar a más personas: "Mi proyecto en el mediano plazo es seleccionar y preparar caballos para competir en Estados Unidos. Y quienes estén interesados en participar pueden contactarme en mi correo, marceloguzmanrecart@gmail.com, para hacerme consultas".

El jinete también hizo una crítica. "La experiencia como equipo dejó mucho que desear y por supuesto que deja un tremendo aprendizaje al ver cómo trabajan otros equipos", sostuvo e indicó que ahora se debe hacer mucho por la Rienda Internacional en Chile para que entre "una renovación generacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital