CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los máximos exponentes del Reining en Tryon apostaron por el Caballo Chileno

Los máximos exponentes del Reining en Tryon apostaron por el Caballo Chileno
Cade Mccutcheon, Daniel L. Huss y Bernard Fonck, entre varios, se refirieron a las proyecciones de nuestra raza en la Rienda Internacional.

Por Antonio Arancio Gálvez y Pablo Pérez Gómez, enviado especiales a Tryon  

Tal como hace cuatro años en Normandía, el caballo de raza chilena provocó reacciones entre los mejores exponentes de la rienda Internacional en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 en Tryon, Estados Unidos. Todos coinciden en que la "materia prima" existe y que es cosa de un trabajo mancomunado y profesional seguir creciendo en esta disciplina ecuestres.  

La gran figura de Tryon con sus 229 puntos (76,3 de promedio) en el cuarto de milla Custom Made Gun, el estadounidense Cade Mccutcheon, comentó las cualidades del caballo chileno.

"Tuve la oportunidad de ver a los caballos chilenos en los entrenamientos y la competencia del miércoles. Sin duda, que han ido mejorando en el Reining. En las prácticas los vi cada vez más fuertes. Claramente tienen mucho futuro en este deporte y espero verlos de nuevo en competencias internacionales o en otros Juegos Mundiales", dijo Mccutcheon, de nóveles 18 años.

Imagen foto_00000003

Por su parte, el belga Bernard Fonck (segundo en la clasificación a la final en What a Wave) fue más cauteloso, pero incitador: "Vi a los caballos chilenos, son distintos a los cuartos de milla. No es nada malo, sólo que deben trabajar mucho para enfrentarlos. Es difícil decir cuál son sus proyecciones en este deporte, pero si trabajan fuerte se puede ven resultados".

El estadounidense Daniel L. Huss (tercero en la clasificatoria en Ms. Dreamy) fue enfático: "Tuve la oportunidad de verlos, son realmente muy buenos. Son caballos muy bonitos, muy llamativos y se ven muy fuertes, de gran carácter. Si tuviera la oportunidad me encantaría montar uno de ellos".

Imagen foto_00000002

Francesca Sternberg, de Gran Bretaña, contó que "tuve posibilidad de ver los caballos chilenos este año en su competencia FEI (en Llanquihue, en marzo pasado). Los caballos chilenos tienen una movilidad fantástica y sus jinetes son muy talentosos. Creo que no pasará mucho tiempo para que estén entre los mejores del mundo".

"En cuatro años más creo que podrán ser mucho más competitivos, además que tienen muy buenos jinetes", añadió Sternberg, quien pasó al repechaje de la Rienda en Tryon y finalmente se ubicó 24ª del mundo.

El uruguayo Gabriel Diano, finalista en Tryon, comentó que "tuve la suerte de montar a muchos caballos chilenos, cuarto de milla y criollos. Y realmente el chileno, no sólo por el Julito sino porque conocí a muchos de Las Callanas, es un caballo atleta por naturaleza, que después de aprender lo que tienen que hacer lo despliega con gusto, con facilidad. Y es lo que uno busca, un caballo funcional y no un modelo".

"Lo firmo, el caballo chileno tiene más facilidades de hacer las maniobras y con un buen entrenamiento y seguimiento puede estar en lo más alto de los podios, tal como fue con La Callanas Julito", recalcó.

El brasileño Roberto Jou, finalista también en el criollo F5 Licurgo Tapajos, sostuvo que "para mí sólo tiene características positivas. El caballo chileno ha sido seleccionado mucho para el trabajo y es completo en todas las maniobras, tanto en los spins (giros), las entradas de patas, los cambios de mano, en todo. Es muy completo. Lo que sí deben buscar es un poco más de altura, algo que interfiere en su performance, pero es un detalle que le gustaría a los estadounidenses. A ellos les gustan los caballos más altos. Pero es algo delicado porque se puede ganar altura y quizás perder en otra cosa".

Jerónimo Leal Lobo, el primer argentino en competir en la Rienda Internacional de unos Juegos Mundiales Ecuestres, recalcó que "vi a los tres caballos que llegaron, me gustaron y los vi bien preparados. Los seguí en los días de entrenamiento y me gustaron bastante. Hacen las maniobras bastante bien. A ustedes les pasa lo mismo que a nuestros caballos y jinetes, tenemos que aprender mucho de los estadounidenses y europeos para poder mejorar. Y es algo que se puede, se puede llegar aún más lejos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital