CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo Mejor de lo Nuestro estuvo en evento Si Vas Para Chile

Lo Mejor de lo Nuestro estuvo en evento Si Vas Para Chile
Fotos: Marcelo Cruzat.
En Teatro Municipal de Las Condes se realizó Gala Artística de la XXIV Semana de la Chilenidad.

Un espectáculo de lujo, con excelentes artistas presentándose ante numeroso público, constituyó Si Vas Para Chile, que se presentó la noche del lunes 10 de septiembre en el Teatro Municipal de las Condes y como parte de la XXIV Semana de la Chilenidad. El evento, organizado por la Municipalidad de Las Condes, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena  y el Diario El Mercurio, es la Gala Artística ya clásica en estos festejos y una vez más respondió a la creatividad y trabajo de sus realizadores.

Pasadas las 20:00 horas, se dio comienzo al espectáculo, pero con un  hecho no habitual en esta Gala, ya que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y los integrantes del Concejo Municipal de Las Condes, en pleno escenario efectuaron una sesión extraordinaria del Concejo, para declarar Hijo Ilustre de Las Condes a Benjamín Mackenna Besa.

Luego de este homenaje, que fue cerrado por el caluroso aplauso del público presente en la sala, comenzó Si Vas Para Chile, espectáculo creado y dirigido precisamente por el homenajeado y que esta oportunidad tuvo a los payadores Alfonso Rubio y Manuel Sánchez como hilos conductores, uniendo las presentaciones de cada artista o conjunto.

Imagen foto_00000004

En esta edición se presentaron Tito Fernández, El Temucano, acompañado por su hijo Marco Antonio e interpretando algunos de sus temas más clásicos como La Casa Nueva y Me Gusta el Vino; Bafochi, presentando cuadros  de la Zona Norte y Rapa Nui; Los Huasos de Algarrobal, con canciones como Fiesta Linda, Mi Caballo y una selección de temas chilotes (El Lobo Chilote, El Gorro de Lana y otros).

También estuvieron sobre el escenario Andrea Tessa, cantando creaciones de Jaime Atria (Noche Callada) y de Violeta Parra (La Jardinera y Gracias a la Vida), además de un nuevo tema escrito por el hijo de Atria (Como Pez en el Agua). Y el cierre estuvo a cargo de Los Cuatro Cuartos, interpretando temas como Que Bonita Va, El Corralero, La Joya del Pacífico y concluyendo con Los Viejos Estandartes, Himno Oficial del Ejército, que hizo levantarse a todo el público de sus asientos.

El cierre de Si Vas Para Chile fue con todos los artistas participantes interpretando dicho tema que da nombre al espectáculo, recibiendo el aplauso muy caluroso de todos los asistentes. Tras lo cual se invitó a compartir un cóctel en el hall del Teatro.  

Imagen foto_00000002

Un clásico, una tradición

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó lo que fue esta nueva Gala con un espectáculo de alto nivel.

"Creo que Si Vas Para Chile ya es un clásico, una tradición  en esta época que organiza la Municipalidad de Las Condes, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y El Mercurio y que se va superando año a año. Creo que la mezcla este año de El Temucano, Andrea Tessa, Los Cuatro Cuartos, Bafochi, Los Huasos de Algarrobal, los payadores, hizo que se respirara Chilenidad. Estuvo buenísimo; comentario unánime del público. Y Los Viejos Estandartes al final, un buen cierre. Y todos cantando Si Vas Para Chile y el pueblito se llama Las Condes", manifestó.

También aludió al homenaje a Benjamín Mackenna, acotando: "Partimos con una sesión solemne del Concejo Municipal, una sesión extraordinaria, declarando por primera vez Hijo Ilustre de Las Condes, distinción que recayó en Benjamín Mackenna, muy merecida".

Imagen foto_00000001

Luis Iván Muñoz: Un espectáculo de primera

Por su parte, Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, señaló lo siguiente: "Creo que ha sido la mejor Gala desde que iniciamos la primera, hace muchos años atrás. Primero, un espectáculo chileno, entretenido que hizo vibrar a la gente. Yo sentía que el público participaba, que estaba comprometido, cantaba todas las canciones. Ahora, la selección de artistas fue fantástica, porque todos ejecutaban lo mejor de nuestro folclore; las canciones que nos traen recuerdos a todos. Cuando iba a comenzar cada canción, ya la gente empezaba a tararearla; estaba muy alegre, muy contenta".

"Ojalá que esto continúe; estaba ahora con Isabel Edwards, hija de Agustín Edwards, nuestro presidente honorario, quien me decía: qué lindo todo esto. Y yo le señalaba: sólo lo que hemos hecho es continuar el camino que trazó tu padre. El público se acerca para agradecer, porque realmente fue un espectáculo de primera, con un cierre fantástico. Creo que haber cerrado con Los Viejos Estandartes, con todo el público de pie, con los generales de la República que se pusieron de pie al momento en que Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, lo hizo el primero, fue espectacular. Lo sigue todo el Teatro y por supuesto los generales, ya que se iba a interpretar su himno, el Himno del Ejército".

Imagen foto_00000003

"Fue precioso, muy bonito y creo que va a costar mucho superarlo. Todos los años decimos lo mismo, pero creo que este año fue superior, de calidad artística superior. Recuerdo que Malú, la señora de nuestro querido presidente Agustín Edwards, me decía que esto de tener aquí en esta Gala a los mejores artistas de Chile, realizando sus mejores presentaciones, le hacía recordar los mejores espectáculos de Broadway. Ella ahora estaba fuera de Chile y por teléfono me decía lo que lamentaba no estar aquí. Pero estuvo sus hija Isabel, quien me dijo que ésta Gala había sido la mejor", concluyó.     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital