CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Equipo chileno de Rienda Internacional se prepara a toda máquina en Tryon

Equipo chileno de Rienda Internacional se prepara a toda máquina en Tryon
Intensas sesiones de trabajo bajo el calor de Carolina del Norte marcan las jornadas.

Por Antonio Arancio Gálvez. Fotos: Pablo Pérez Gómez. Enviados especiales a Tryon, Estados Unidos.

Bajo la intensa búsqueda de poner a punto los caballos y aclimatarse al agobiante calor y humedad que impera en Carolina del Norte, Estados Unidos, el equipo chileno de Rienda Internacional trabaja para su estreno en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018

Desde el miércoles pasado, y codeándose con los mejores exponentes de esta disciplina en la pista del Tryon International Equestrian Center, los jinetes nacionales Marcelo Guzmán, Marcelo Troncoso y Katherina Yokota han cumplido con los entrenamientos programados para cada día por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Este sábado, con CaballoyRodeo.cl ya instalado en Tryon, se vio en acción a Marcelo Guzmán en Las Callanas Profanao (Castizo y Guaracha T.E.) y a Marcelo Troncoso en Quimpomay Aladino (Guindao y Aroma), los dos caballos de raza chilena que competirán.

Por su parte, Katherina Yokota al mando de la Guinda, una yegua mestiza hija del Quimpomay Torero (Albertío y Coiguilla), potro chileno que participó en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2014 en Normandía, Francia.

Este domingo y lunes el equipo chileno seguirá con el mismo ritmo de trabajo y entrenamiento, mientras que el martes 11 tendrán dos hitos importantes: El estricto chequeo veterinario que realiza la FEI y la ceremonia de inauguración de los Juegos Mundiales.

Imagen foto_00000003

El miércoles 12 competirán entre cerca de 70 participantes en seguramente cuatro tandas clasificatorias. A la final pasarán directo los 15 mejores puntajes y al repechaje los 15 siguientes binomios, los que lucharán por los últimos cinco cupos para la disputa por las medallas.

Recordemos que los caballos chilenos tuvieron muy buenos comentarios de los especialistas en Reining y hubo un importante interés por conocer de la pura raza chilena tras la actuación del Torero (con el jinete brasileño Daniel Cruz), que finalizó 55° del mundo, y del Batral (con Marcelo Troncoso), que remató 69°. Esto entre 82 participantes, todos de la elite de la especialidad.

En Tryon se escribirá una nueva historia.

Imagen foto_00000002

Datos para conocer el Reining o Rienda Internacional

Por José Luis Pinochet

La NRHA es la sigla en inglés de la National Reining Horse Association, es quien dicta los reglamentos de la Rienda Internacional. Esta NRHA fue creada en 1966 en Oklahoma, USA.

Desde muchos años antes había en varios estados del oeste norteamericano competencias de Rienda (especialmente en California), pero no con las reglas tan claras como desde que fue creada la NRHA.

Ellos inventaron este deporte, y lo han desarrollado hasta lo que es hoy en día en todo el mundo. También es la NRHA quien dicta los cursos y nombra los jueces para las competencias durante el año y en este caso es la Federación Ecuestre Internacional, pero todos los jueces reconocidos por la FEI tienen que ser antes jueces de la NRHA.

Hay muchas competencias de primer nivel en el mundo, siendo la más importante el "Futurity" que se realiza cada año en Oklahoma y es para caballos de cualquier raza siempre que no hayan cumplido aún 4 años de edad.

Para este efecto de los WEG (World Equestrian Games) lo dirige la FEI (Federación Ecuestre Internacional).

La FEI exige que los caballos participantes tengan 6 años cumplidos al iniciar su participación para clasificar al Mundial (Juegos Ecuestres Mundiales).

Respecto del puntaje de las pruebas

Todos los participantes comienzan con una base de 70 puntos, y pueden llegar a un máximo de 82 puntos. Para ello pueden recibir hasta 1,5 puntos por la excelente manera de ejecutar cada uno de los 8 ejercicios de cada recorrido o pattern.

También pueden restar hasta 1,5 puntos en cada uno de los 8 ejercicios del recorrido si la calidad de la maniobra es pésima.

Si el ejercicio es realizado en forma normal obtendrá 0 punto en cada uno de los 8 ejercicios, finalizando su participación con 70 puntos.

También puede haber otros puntos negativos por penalidades aplicadas por faltas cometidas durante el recorrido.

El participante debe conocer cada uno de los 11 Recorridos o Pattern que están en el reglamento. Así en la competencia de cada día tiene que ejecutar completo y sin equivocarse el recorrido de esa competencia. En los WEG este año en Tryon se utilizará el recorrido número 8 en las tandas de clasificación.

En competencias de primer nivel como esta hay 5 jueces con sus respectivos secretarios. Cada juez actúa por separado, ellos no se ponen de acuerdo y ni siquiera tienen comunicación entre ellos. Se eliminan los puntajes de los dos jueces de los extremos, es decir el más alto y el más bajo y se suman los tres restantes.

Así por ejemplo un juez otorga 69 puntos, otro 70 puntos, otro 70,5 puntos, otro 71,5 puntos y el último 72 puntos. Se eliminan el de 69 y el de 72 y se suman los tres del centro, danto un puntaje de 212 puntos, ese es el puntaje que marcarán las pantallas para ese caballo y jinete en esa ronda.

Los frenos o embocaduras que se pueden utilizar son los de estilo western.

El jinete tiene que llevar las riendas con una sola mano y puede colocar solo un dedo entre ambas riendas

El jinete mientras está en movimiento realizando un ejercicio no puede tocar con la mano libre ni las riendas ni al caballo ni la montura.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital