CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tijerales dieron inicio a las actividades de la XXIV Semana de la Chilenidad

Tijerales dieron inicio a las actividades de la XXIV Semana de la Chilenidad
Fotos: Marcelo Cruzat
La tradicional ceremonia se efectuó este sábado 8 de septiembre en el Parque Padre Hurtado.

Respetando totalmente la tradición, este sábado 8 de septiembre se efectuaron los Tijerales de la XXIV Semana de la Chilenidad, evento clásico en el calendario de Fiestas Patrias y organizado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, con la asistencia de parlamentarios, integrantes de los concejos municipales, autoridades, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, huasos del Club de Rodeo de las Condes y vecinos de las tres Comunas.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se dirigió a los presentes a nombre de los organizadores, manifestando en parte de su discurso: "Para nosotros es muy relevante esta actividad, porque la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado se ha transformado en uno de los eventos de nuestras Fiestas Patrias más importantes de Chile. Y eso nos pone a todos orgullosos. Por lo mismo, quiero agradecerles a quienes partieron con esta idea y que son los organizadores, que son la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que le han dado esa característica tan especial, que es esa cercanía con nuestras raíces, todo en un entorno muy familiar".

"Eso lo ha hecho ser muy distinto del resto y en verdad ha puesto en valor este esfuerzo que hemos hecho en conjunto también con las Municipalidades de Las Condes y Vitacura, que llevan participando 24 años en esta historia. Don Joaquín Lavín  y don Raúl Torrealba estaban hace 24 años, así que pido un gran aplauso para ellos que todavía están acá. Yo como dueño de casa acá en la Comuna de La Reina (donde está ubicado el Parque), también estoy muy orgulloso porque este es un lugar privilegiado de nuestra Comuna. Que rico, en el fondo, poder compartirla no solamente con Las Condes y Vitacura, sino con todo Chile", enfatizó.

"Acá no solamente tenemos visitas de Santiago, sino visitas que vienen incluso de otras regiones y pasan acá a la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, porque realmente marca la diferencia. Y quiero también agradecerles a todos quienes hacen posible esta Semana de la Chilenidad. Por supuesto a nuestros huasos y a nuestros trabajadores y quiero pedir un aplauso para ellos, porque si todo funciona muy bien acá, es gracias a ellos. También a quienes están en las distintas exposiciones, con la cultura, con el folklore. Al Ejército, a Carabineros, con el Cuadro Verde, el Cuadro Negro, que en el fondo le dan vida y se han vuelto, año tras año, una tradición de esta Semana de la Chilenidad", aseguró.

Dijo también que se sentían "muy orgullosos porque cada año vamos progresando. Hemos estado haciendo un esfuerzo especial en la logística para acercarse, dando posibilidades a todas las  personas, sin generar tanto impacto con el tema de estacionamientos. A nuestros vecinos y a los vecinos de todo Santiago; y no solamente eso. También hemos hecho un esfuerzo muy especial en términos de seguridad, gracias a los drones de Las Condes, que nos facilita también el globo de vigilancia. Y a Carabineros por supuesto, ya que tenemos dentro del parque una prefectura, más la Seguridad propia del Parque Padre Hurtado".

Hizo hincapié en que se ha estado "haciendo un esfuerzo para acercar la cultura, nuestras tradiciones en este mes tan especial, Septiembre, Mes de la Patria, pero de forma muy segura para motivar  a la familia a que participe en este evento tan importante para todos".

Imagen foto_00000001

Enorme entusiasmo por participar

Por su parte, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz, expresó: "Sinceramente, no dejo de impresionarme; estamos hablando sólo de Tijerales y esto está lleno. El entusiasmo de la gente por participar, desde el primer momento a uno lo motiva más a trabajar con interés, para ayudar, para colaborar, para dedicarle más tiempo todavía a la organización de todo lo que diga relación con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Caballo que  es de una raza que nos enorgullece y que nos acompaña en todas nuestras actividades".

"Tenemos una cantidad enorme de actividades; hemos agregado otras actividades para los niños, incluso una que no está tan cercana a nosotros, como es el polo infantil mixto, para hombres y mujeres. Porque aquí le damos cabida a todos los caballos. Porque queremos el Caballo en sí. Nosotros privilegiamos, cuidamos, criamos el Caballo de Raza Chilena. Pero los amantes de los caballos somos todos amigos y todos son bien recibidos en este Parque Padre Hurtado", concluyó.

Una fiesta de tradiciones

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó: "Esta es una nueva edición,  bonitos Tijerales, lindo día, mucha gente. La tradición chilena dice que todas estas obras tienen que tener un tijeral, si no le viene la mala. Y como nosotros no queremos que le venga la mala a una fiesta donde viene más de un  millón de chilenos, nos preocupamos normalmente de cumplir con las tradiciones. Además, es una fiesta de tradiciones. Por lo tanto, siempre partimos una semana antes con los Tijerales para agradecerles a todos los trabajadores que han ayudado a montar esto, a todos los expositores que van a haber aquí, a todos los comerciantes que van a estar aquí".

"En el fondo, hacer las cosas como corresponde, para poder celebrar esta fiesta que ya está en la agenda, en el calendario de millones de chilenos, como corresponde dentro de nuestras tradiciones y el respeto y la alegría que corresponde", acotó finalmente.

Imagen foto_00000003

Entretención y con seguridad para todos

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentando lo sucedido momentos atrás, con la ceremonia de los Tijerales de la Semana de la Chilenidad, dijo: "Esta es una tradición; ya lleva 24 años y yo diría que la gracia, la mezcla que ha hecho tan exitosa esta Semana, es que se juntan dos elementos. Uno es traer las tradiciones del campo a la ciudad; respirar Chilenidad. Desde los animalitos de granja hasta la comida chilena, la artesanía de Arica a Magallanes; respirar Chilenidad".

"Y todo eso en un ambiente cien por ciento seguro. Aquí hay subcomisaría móvil, drones, globo de vigilancia.  O sea, todo para que sea muy seguro y que lo pasen bien, desde los niños chicos hasta los abuelos; hay entretención para todos", resaltó finalmente.

Luego del discurso del alcalde Palacios vinieron los pies de cueca, con el apoyo del conjunto Aires de Mi Tierra de Las Condes, donde también mostraron sus habilidades en nuestra danza nacional algunas autoridades presentes y otros invitados. Tras aquello, se invitó a todo el público a compartir sabrosas empanadas, anticuchos y choripanes, todo muy bien acompañado por exquisitos vinos de nuestra tierra.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital