CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Participantes valoraron positivamente el Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno

Participantes valoraron positivamente el Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Consultamos a algunos de ellos para saber su opinión de lo realizado en el Criadero Palmas de Peñaflor.

Como se ha señalado, hubo una alta concurrencia en el Curso de Formación Permanente Sobre el Caballo Chileno que se realizó el miércoles 1 de agosto en el Criadero Palmas de Peñaflor. Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los participantes para que opinaran sobre este taller organizado por la Federación de Criadores y el Criadero Palmas de Peñaflor.

Max Yarza, relacionador público de la Asociación Colchagua: "Me pareció muy bien este curso; esta es la segunda oportunidad que tengo de participar en un curso. El primero fue en las oficinas de la Federación, cuando se hizo el primer curso para jurados y me parece muy interesante que la Federación de Criadores lo haya retomado y lo disponga para todos los criadores. Es bueno para que la gente vaya aprendiendo y es bueno para uno también, viendo lo que se está haciendo en otras partes y en los criaderos".

"Fue un día redondo y agradecer no solamente a la Federación por estas charlas totalmente dinámicas de Marco Antonio Barbosa, del doctor José Luis Pinochet y de Emiliano Ruiz. Y agradecer también al Criadero Palmas de Peñaflor, porque no en todos los lugares se pueden hacer estos eventos. Así que agradecido también por eso".

Jesús Pons, presidente Asociación de Criadores de Curicó: "Primero que todo, agradecer a Alfredo Moreno por facilitar las instalaciones, por la organización. Agradecer también a la Federación de Criadores por esta actividad; creo que fue una actividad muy fructífera, de mucha información, de mucha interacción y conversación. Y la parte práctica finalizó con una demostración de caballos, donde los participantes se dividieron en grupos y cada grupo iba analizando cada caballo. Después de eso, don José Luis Pinochet hacía las debidas reparaciones".

"Por motivos de tiempo y otras cosas que pasaron, vine yo solamente, pero me voy a encargar de informar. Creo que la Federación debería hacer más actividades de este tipo en  distintas zonas del país, ya que son de mucha información, muy productivas. También fue bueno que yo haya participado, para poder sacar material y hacer algo, no de la misma envergadura de esto, pero realizarlo de una forma más resumida para los socios de la Asociación Curicó".

Imagen foto_00000002

Mauricio Cárcamo, Asociación Talca: "Fue algo perfecto, porque nos permite a todos los criadores de caballos departir acerca de la Morfología, de lo que todos buscamos. Tratar de aprender de los Criaderos que son importantes; también reproducir mejores caballos, tener mejores yeguas. Obviamente nos vamos con muchos más conocimientos aportados por don José Luis Pinochet y las personas que saben".

"Emiliano Ruiz aportó mucho respecto del tema deportivo del caballo; don José Luis un poco más de la estructura, de la morfología del Caballo Chileno. Es muy lindo para nosotros los criadores poder aprender un poco más. Y don Marco Antonio Barbosa aportó varios detalles de la historia, desde la llegada de los caballos a América, luego a Chile y hasta el día de hoy. Creo que fue muy bonita la introducción que nos hizo sobre el Caballo Chileno".

Juan Ignacio Olate, Rama de Rodeo Universidad Santo Tomás Talca: "Fue uy bueno este curso; las tres charlas estuvieron muy buenas; la del señor Barbosa, la de don José Luis Pinochet y la de Emiliano Ruiz. Es muy bueno para nosotros también, porque integra a todas las Universidades que están en Onares y a los criadores de todas las zonas, que se juntan acá en el picadero. Nos muestran caballos y eso es muy bueno para nosotros".

Oscar Fuentes, ex presidente de Fenaro: "Es segunda oportunidad que estoy acá en el Criadero Palmas de Peñaflor, acompañando en esta oportunidad a mi hijo Joaquín; tiene 17 años y lleva en la sangre el Rodeo. Agradecerle al Criadero, a la Federación de Criadores por permitirnos instruirnos un poco más y crecer en cuanto a conocimiento sobre la raza caballar chilena. Los tres expositores fueron extraordinarios  y nos vamos con un crecimiento enriquecedor.  Y también  hay un llamado en el sentido que todas las federaciones debemos participar mucho más en conjunto con la Federación de Criadores".

"Hay un convenio vigente con Fenaro, desde cuando yo fui presidente y es importante  acercarse a las asociaciones de criadores de cada Región del país, para poder llegar a un trabajo conjunto y adquirir más conocimientos. Agradecer a la Federación de Criadores y al Criadero por la invitación y que ojalá que cada vez lleguen más personas a estos cursos para adquirir conocimientos sobre la raza caballar, ya que no hacen falta para mejorar nuestros rodeos, para elegir los ejemplares que vamos a tener para la crianza, para la competencia. Eso es lo que hoy día tenemos que valorizar".

Imagen foto_00000003

Julio Garrido, Asociación Talca: "Primera vez que participo en una actividad de esta envergadura; estoy muy feliz de estar acá, de conocer el Criadero Palmas de Peñaflor, por la bienvenida que nos dio Alfredo Moreno. A los expositores los encontré  extraordinarios, con charlas muy buenas y ojalá se vuelvan a repetir dentro de la Asociación Talca. Y que sea abierta para el público en general, porque somos muchos a los que nos gustan los caballos, pero no tenemos grandes criaderos. Muchas veces criamos un solo caballo, con mucho esfuerzo, pero sí somos muy amantes del Caballo".

"Fue muy provechosa toda la jornada; lo teórico y lo práctico también estuvo muy bien, porque hubo puntos de vista distintos; algunos muy acertados, otros un poquitito errados. Pero creo que de eso se trata este curso; que nosotros vayamos aprendiendo de los demás y de los que sí saben".

Benjamín Moreno, presidente de Onares: "Nos llegó una invitación de parte de Alfredo Moreno y de Gabriel Varela, de la Federación de Criadores, para asistir con un contingente en representación de Onares. Así que encantados que nos inviten a sus actividades. Fue una tremenda actividad, muy enriquecedora. Muy contento por ese lado; por el poco tiempo que tuvimos para organizarnos, sólo logramos traer 15 personas en representación de Onares. Además, los jóvenes de Molina y de otras localidades de esta Región, están muy comprometidos  y que se comprometan cada vez más, porque los van tomando en cuenta".

"Una muy buena iniciativa de la parte de la Federación de Criadores  de retomar estos cursos de formación. Nosotros estamos tremendamente agradecidos  como estudiantes, de que nos incluyan  en sus actividades. Así que aprovecho  de agradecer a la Federación de Criadores, a Alfredo Moreno y a Gabriel Varela por incluirnos en sus actividades".

Catalina Hernández,  presidenta Rama de Rodeo Universidad Santo Tomás Talca: "Un curso muy bueno, motivador y con harto aprendizaje. Creo que cada vez las mujeres nos estamos integrando más. También nos motiva a ser algún día  unas buenas criadoras, a tener nuestros caballos  y a conocer un poquito más sobre la Raza, cómo nació el Caballo y también ver lo bonito y lo armonioso que es".

"Nosotras somos un grupo de 25 a 30 participantes en la Rama Santo Tomás. Y si me eligieron es por algo; porque creo que tengo la motivación y soy una buena guía. Y como Onares nos envió una circular, invité a mis compañeras  de Rama y todas estuvieron muy dispuestas a venir, escuchar y aprender. Así que fue muy importante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital