CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Limarí festejó en grande el cierre de la pasada temporada en Ovalle

Limarí festejó en grande el cierre de la pasada temporada en Ovalle
Con una gran concurrencia se realizó Almuerzo de Premiación en la Medialuna local.

Por Miguel Angel Moya desde Ovalle

Con una alta concurrencia, considerando socios, autoridades e invitados, se realizó el sábado 14 de julio en la Medialuna de Ovalle el Almuerzo de Premiación Temporada 2017-2018 de la Asociación Limarí del Rodeo Chileno. El encuentro corralero destinado a poner cierre a la Temporada y premiar a los Mejores Exponentes de la Asociación nortina que preside Justo Abel Barrios Mundaca y que distinguió como Mejor Jinete Profesional a Mauricio Mondaca Bou, concitó la presencia de más de 120 personas.

Además de los presidentes y socios pertenecientes a los Clubes que integran la Asociación Limarí, también estuvieron entre los invitados la Intendenta de la IV Región, Lucía Pinto, el Gobernador de la Provincia del Limarí, Darío Molina, los parlamentarios Matías Walker, Sergio Gahona y Juan Manuel Espinoza, los alcaldes  Claudio Rentería de Ovalle,  Carlos Araya de Punitaqui, Pedro Castillo de Combarbalá y Camilo Ossandón de Monte Patria.

Asimismo, asistieron el director secretario de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Hernán Bonilla, el director de la Federación Criadores de Caballos Chilenos, Sebastián Dabed, el presidente de la Asociación Limarí de Criadores de Caballos Chilenos, Patricio Villa, concejales municipales, consejeros regionales y también una delegación del Club Gil Letelier de Santiago, encabezada por su presidente Amador Hernández. Todos los asistentes compartieron primero un cóctel servido en la pérgola del recinto, para posteriormente dirigirse al Casino de la Medialuna, donde estaban las mesas dispuestas para disfrutar del almuerzo y el escenario preparado para efectuar la Premiación.

Allí, todo partió con el Himno Patrio interpretado por la cantora de rodeos Andrea Pozo, acompañada por Cristóbal Parra en el arpa; se exhibió un video con todas las Campeonas de Chile durante estos 70 años de Campeonatos Nacionales, incluyendo a los hermanos José Manuel y Guillermo Aguirre, que ganaron el Nacional efectuado en Ovalle y luego vino el discurso del presidente de la Asociación Limarí, Justo Abel Barrios, saludando a los presentes y hablando de la trayectoria de la entidad corralera que dirige. Asimismo, hablaron las autoridades presentes en el recinto, también parlamentarios y alcaldes, entregando en sus palabras un fuerte apoyo al Rodeo, lo que fue muy bien recibido por los presentes, tributándoles muchos aplausos.

Luego, hubo la presentación del Ballet de Música Chilena Paihuén, exhibiendo cuadros correspondientes a distintas Regiones de nuestro país. A continuación, el animador oficial, Jorge Valenzuela, anunció el gran momento del día: la Premiación de la Temporada 2017-2018.

Al término de la misma, Caballoyrodeo.cl conversó con el presidente de la Asociación Limarí, Justo Abel Barrios Mundaca, quien también fue elegido Mejor Dirigente, para que comentara esta actividad que puso fin a la Temporada.

"En primer lugar, recibir este premio es importante para mí, es importante para mi familia actual y para mis padres; ellos me hicieron dirigente. Eso es lo importante y un reconocimiento para ellos; para mi madre, para mi padre. Lo llevo en la sangre y posiblemente, al tratar de culminar un evento, uno está cansado, pero en este momento en que ya terminó, ya tengo ganas de realizar otro. Eso lo hacen los dirigentes; llevo muchos años en esto, sacando la cuenta, son como 45 años, partiendo como socio y luego siendo secretario, jurado, capataz, corredor, director y presidente de Club, de Asociación, de la Zona  Norte, etcétera", rememoró.

"Creo que estoy satisfecho con mi labor realizada por el Rodeo. Pero también me preocupa un poco que falten los reemplazos a nivel local y a nivel nacional. Asisto a todas las reuniones de la Zona Norte, de las tres Zonas, reuniones de la Federación y faltan reemplazos a nivel nacional", afirmó, pero respondiendo al señalarle que Onares puede ser una fuente para buscar esos reemplazos.

"Eso es bueno; estoy escuchando mucho de ellos; están bien organizados; los veo bien en su competencia. Por eso los llamo y los insto a participar en el directorio de una asociación para que nos reemplacen. Nosotros también queremos descansar y queremos disfrutar, desde la galería, desde la tribuna, un rodeo o el Campeonato Nacional. Corresponde que los hijos, los nietos nuestros nos releven", subrayó.

Imagen foto_00000002

Al hacerle ver que hubo muchas autoridades presentes en el almuerzo, las cuales entregaron un fuerte apoyo al Rodeo, expresó: "Voy a contar una infidencia; dentro de la reunión de directorio, donde analizamos las invitaciones, dijimos: invitemos a 35 porque van a llegar 10. Llegaron los 35 y eso para mí, para nuestro directorio de la Asociación Limarí, es muy bueno. Quiere decir que están con el rodeo; están con nuestras tradiciones".

"Nuestros alcaldes estuvieron todos, llegaron tres parlamentarios, estuvo nuestra Intendenta, el gobernador, los mandos medios y varios más. Estamos complacidos, agradecidos de esta presencia y también de los huasos del Limarí. Estuvieron los cinco Clubes con sus socios, cada uno en su mesa. Todos fueron galardonados por su trabajo en cada comuna, en cada rodeo. Los alcaldes han hecho un gran trabajo y en cada comuna tenemos un público espectacular, con llenos totales. En Punitaqui, en Combarbalá, en Ovalle, donde hicimos tres rodeos interasociaciones más uno en Punitaqui", destacó.

Hizo hincapié en lo siguiente: "En otros lados privilegian los rodeos de Segunda Categoría por el puntaje. Acá nosotros privilegiamos el espectáculo. Por eso es que tenemos agradecimientos para nuestros alcaldes que nos ayudan. Nosotros necesitamos que nos ayuden en la parte logística y con la Intendenta y el Sudere tenemos varios proyectos en cartera: los diputados también están con nosotros, así que estamos agradecidos de la concurrencia y de los buenos deseos de nuestras autoridades".

Premiación Temporada 2017y-2018 Asociación Limarí

Mejor Deportista: Pedro Cortés Jiles.

Mejor Dirigente: Justo Abel Barrios Mundaca.

Mejor Jinete Profesional: Mauricio Mondaca Bou.

Mejor Jinete Amateur: Pedro Cortés Zanforlín.

Mejor Arreglador: Gonzalo Cortés López.

Mejor Jinete Joven: Rodrigo Muñoz Cortés.

Mejor Criadero: Criadero Ña Lala, de Eulalia Bou Avilés.

Mejor Criadero: Criadero La Paola, de Gonzalo Cortés López.

Mejor Caballo: Laguna Grande Trago Largo, de Bernabé Rojas Castillo.

Mejor Yegua: Los Olivos de Tamaya La Aceina, de Javier Bugueño Labarca.

Mejor Potro: Alhambra Arameo, de Roberto Dabed Alamo.

Mejor Rodeo de Primera Categoría: Rodeo Club Ovalle.

Mejor Rodeo Segunda Categoría. Rodeo Club Monte Patria.

Mejor Rodeo Segunda Categoría. Rodeo Club Combarbalá.

Premio Familia, Tradición y Rodeo: Rodrigo Astorga Moreno y Cristián Astorga Escobar.

Premio Familia, Tradición y Rodeo: Mauricio Mondaca Bou y Mauricio Mondaca Varas.

 Premio Familia, Tradición y Rodeo: Gabriel Canihuante Mundaca y José Tomás Canihuante Araya. 

Premio Familia, Tradición y Rodeo: Gonzalo Cortés López y Rodrigo Muñoz Cortés.

Premio Familia, Tradición y Rodeo: Javier Bugueño Labarca, Javier Bugueño Alfaro y Juan Bugueño Alfaro.

Premio Familia, Tradición y Rodeo: Raúl Patricio Mundaca y Alex Mundaca Cortés.

Reconocimiento Dirigente: Guido Maya Cortés.

Reconocimiento Corralero: Raúl Patricio Mundaca.

Premio Mejor Cooperador: Intendenta IV Región. Lucía Pinto Ramírez.

Premio Mejor Cooperador: Municipalidad de Punitaqui. Alcalde Carlos Araya Bugueño.

Premio Mejor Cooperador: Municipalidad de Ovalle. Alcalde Claudio Rentería Larrondo.

Premio Mejor Cooperador: Municipalidad de Combarbalá. Alcalde Pedro Castillo Díaz.

Premio Mejor Cooperador: Municipalidad de Monte Patria: Alcalde Camilo Ossandón Espinoza.

Premio Mejor Cooperador: Viña Dalbosco.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital