CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva: Debemos trabajar con unidad y diálogo, demostrar la madurez de nuestra Federación

Cristián Leiva: Debemos trabajar con unidad y diálogo, demostrar la madurez de nuestra Federación
Cristián Leiva junto a Edmundo y Mario Béjares Soto en el Campeonato Nacional de Rodeo 2018.
El nuevo presidente de la FDN conversó con CaballoyRodeo sobre los desafíos que le deparan a su gestión al mando del deporte nacional.

Con una extenso camino dirigencial recorrido, Cristián Leiva Castillo asumió el jueves 5 de julio como nuevo presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FDN) y en diálogo con CaballoyRodeo detalló los objetivos de su mandato.   

- ¿Qué legado deja la presidencia anterior de Cristián Moreno?

"Antes de contestar su pregunta, quisiera en primer término agradecer a todos quienes me apoyaron para este nuevo periodo como Director y, al mismo tiempo, dar la bienvenida a los nuevos Directores que fueron elegidos en el Consultivo".

"Yo me integré a un proceso que parte por la presidencia de Oscar Lería, el cual se fue consolidando a través del tiempo. Ahí se partió con el gran proyecto de mejoramiento de la Medialuna Rancagua, de tal manera de integrar a la comunidad durante todo el año con el recinto que actualmente poseemos, para que la sociedad viera que somos más que Rodeo. Este fue el primer paso de esta búsqueda en torno a la vinculación con la comunidad en la cual participamos".

"También en esa presidencia se buscó integrar a toda la organización bajo un liderazgo fuerte y constructivo para aunar fuerzas y trabajar en un objetivo común que es engrandecer nuestro deporte. Con el tiempo, se fue formando un equipo de trabajo llámese directores, personal administrativo, fundo, medialuna, etcétera. Un grupo muy eficiente y comprometido".

"Los proyectos concretos del Directorio pasado y del actual, son el mejoramiento del recinto de la Medialuna, la consolidación de la Corporación Vive Chile Rural, el tema deportivo con los jurados incluidos y el proceso de relacionarnos con la Comunidad".                                                                    

"En este último punto, sin duda se ha enriquecido la vinculación, permitiendo dar a conocer nuestro Deporte, comenzar a desvirtuar los prejuicios y avanzar en las materias de interés, como es la protección y bienestar animal, en un esfuerzo que se ha planteado como una responsabilidad de todos quienes participamos en el Rodeo".

"Igualmente, tenemos una Institución con una posición financiera sólida y una posición pública relevante".

- ¿Cuáles son las metas y planes de su presidencia?

"Mis objetivos son seguir trabajando en los proyectos y desafíos claves, ya trazados por el Directorio anterior, pero a la vez deseo profundizar principalmente en escuchar a nuestras bases e incentivar el diálogo, junto con acercarnos a las personas que más saben de Rodeo para fortalecer las diferentes áreas que debe abordar la Federación".

"El propósito es mantener la ruta trazada para la modernización y proyección de nuestro Deporte Nacional, beneficiando a nuestros deportistas y aficionados, e integrándonos con la comunidad".

"Sin duda, en estos próximos años nos deberemos enfrentar al incremento de las tendencias Ciudadanas, pero también a nuevos temas, que deberemos abordar con unidad y diálogo, demostrando la madurez de nuestra Federación y de la actividad del Rodeo Chileno en todo el país".

Imagen foto_00000001

- ¿Cómo se encaran en concreto los temas de vinculación con la Comunidad y el tema animalista?

"Por un lado, debemos afrontar el desconocimiento que tiene la comunidad, y por otro, seguir inculcando a nuestra organización, a nuestros asociados, deportistas y aficionados, que este es un tema de todos".

"Queremos ser responsables en nuestra obligación de mantener el Rodeo en el tiempo. Para eso se debe, sí o sí, seguir trabajando con las comunidades, de manera constante, porque es la manera de hacernos cargo de esta tradición y vincularla con el país".

"Para hacernos cargo de este desafío, se creará una Comisión que apoyará el desarrollo de esta tarea. Así como es importante la Comisión Deportiva, esta nueva Comisión también tendrá igual grado de relevancia, pues tenemos que lograr que el Rodeo sea reconocido como parte de nuestra identidad nacional".

"Respecto de las demandas animalistas, esta materia se abordará haciéndonos cargo primero de nuestro desempeño, de aplicar las prácticas correctas y trabajar para mejorar, y también haciéndonos cargo del desconocimiento que existe sobre nuestro Deporte, especialmente en las grandes ciudades. Nuestra mayor amenaza es el prejuicio, producto del desconocimiento y probablemente por una desinformación".

"Tenemos que dar a conocer nuestras políticas y prácticas de bienestar animal y las instituciones que trabajan con nosotros y que respaldan el trabajo técnico que se ha venido haciendo, como sucede con la Universidad Austral".

"Nos acercaremos a las personas que más saben de Rodeo, para que nos colaboren con su conocimiento y experiencia, demostrando que el Rodeo Chileno, junto con representar tradiciones profundamente arraigadas de amor por los animales, puede mejorar sus prácticas y alcanzar estándares aceptados y valorados por todos".

- ¿Qué le parece la Mesa Directiva que se armó?

"El Directorio ha quedado conformado por gente que ya viene trabajando, que han acumulado experiencia y obtenido resultados, y por nuevos dirigentes, que también tienen experiencia en su Asociaciones y que permiten renovar la fuerza necesaria para hacer frente a los compromisos e identificar nuevos desafíos".

"Esta mezcla de continuidad y renovación permite el justo equilibrio para dar unidad, mantener y engrandecer a esta Institución, a través de su renovación y su aprendizaje constante".

- ¿Cómo se fortalecen las relaciones con la Federación de Criadores?

"La Federación de Criadores es parte de nuestra familia, con la cual debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo. Tiene grandes Dirigentes y que además están muy ligados al Rodeo. Es más, con la creación de la Corporación Vive Chile Rural nos unimos en un fin superior que es mantener y desarrollar todas nuestras Tradiciones".

"Además, la Federación de Criadores nos dio un tremendo ejemplo, al incorporar a una mujer por primera vez en su Directorio (Elizabeth Kassis). Desafío pendiente para nosotros, que representamos un Deporte donde participa toda la familia, más allá de los Corredores".

¿En qué punto va el proyecto de la Medialuna Monumental de Rancagua techada?

"El mejoramiento y techado del Recinto Medialuna Monumental será sin duda el gran legado de las Directivas que han venido trabajando en la Federación estos últimos años, y estamos seguros que vamos a tener el honor de ser la mesa que verá materializada esta iniciativa".

"Gracias a la labor realizada, se logró en su momento el apoyo de las Autoridades Regionales y Municipales, siendo aprobado en 2014 el proyecto por parte del Gobierno Regional para recibir recursos del Fondo de Desarrollo Regional".

"Tras constantes gestiones de nuestra parte, a fines del año pasado el Gobierno Regional identificó los fondos para avanzar en su materialización, y la Municipalidad de Rancagua dio un gran respaldo al aceptar desempeñar el rol de Unidad Técnica para los procesos de licitación y control del diseño y construcción".

"Este tiempo, además nos permitió mejorar el Proyecto, integrando una serie de requerimientos normativos, enriqueciendo la iniciativa y aumentando sus estándares, incluyendo acceso para discapacitados, proyectos sanitarios y diversas facilidades para hacer este recinto un Complejo disponible para el uso de la Comunidad, capaz de acoger actividades de alta convocatoria. Junto con ser nuestra Medialuna mejorada y techada, buscamos que se convierta en un centro para las prácticas de la cultura y las tradiciones chilenas".

"Actualmente, se está en proceso de licitación para la ejecución de los diseños, incluyendo la arquitectura y el desarrollo de todas las especialidades. Desde ya debemos trabajar para que, cuando el diseño esté aprobado el próximo año, obtengamos los recursos para la construcción, se liciten las obras y se dé marcha a la construcción".

"Las cosas no fluyen solas. Como Federación debemos seguir impulsando este trabajo, que ha sido exitoso y que nos tiene ad portas de una gran obra a compartir con nuestros deportistas y aficionados y con toda la comunidad, local y nacional".

Imagen foto_00000015

- Para quienes deseen conocer más de su trayectoria como dirigente, ¿qué cargos ha ocupado?

"Fui seis años presidente del Club de Rodeo Chileno de Peralillo, cuatro años presidente de la Asociación Colchagua, cuatro años estuve como Presidente de las Asociaciones de la Zona Centro, luego Tesorero de la Federación y Vicepresidente de la Federación".

- Por último, ¿qué mensaje se puede entregar al mundo huaso?

"Lo principal es seguir manteniendo la unidad. Ella es fruto del respeto por la Institución y sus normas, es fruto de la colaboración constructiva y de la participación entusiasta en los desafíos de esta actividad que precisamente nos une y nos vincula, entre nosotros y el resto del país".

"Todos los proyectos y materias de la Federación son de interés y obligación de todos, no solo de la parte dirigencial, sino de todos los socios que la conforman. Su participación enriquece y fortalece nuestra organización, especialmente en el desafío de vinculación con la comunidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital