CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones analizaron resoluciones y elecciones del Consultivo del Rodeo

Presidentes de asociaciones analizaron resoluciones y elecciones del Consultivo del Rodeo
Destacaron que los temas a tratar venían muy bien consensuados y que la elección respondió a lo que querían las bases.

Por Miguel Angel Moya y Héctor Parraguirre

Tras el término de la Asamblea Ordinaria de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Caballoyrodeo.cl conversó con varios de los presidentes de asociación que participaron en la misma, para conocer su opinión sobre este encuentro desarrollado en el Hotel Sheraton de Santiago.

Alberto Herrera, presidente de la Asociación Aguanegra: "Fue un buen Consejo, se trataron muchas materias, hubo consenso en todo desde el inicio. Estoy un poquito consternado por el resultado final, en lo personal estoy muy incómodo porque Cristián Moreno, el presidente en ejercicio, no haya recibido el respaldo de todas las asociaciones del país, sin desmerecer a los nuevos directores, porque todos tienen derecho a ser director y lo pueden hacer muy bien.

Estoy muy contento por los que salieron, pero apesadumbrado por la salida de Cristián, que es una persona que se sacrificó por la Federación, dejó todo por la Federación, en un momento muy crítico del Rodeo, por lo tanto creo que no se merecía que no lo reeligieran. No me logro explicar cuál es la razón, lo lamento mucho por la Federación y por todos los huasos. Más allá de eso las instituciones tienen que seguir funcionando, seguir adelante, y creo que en general fue un buen Consejo, muy ordenado, como siempre han sido".

Guido Passalacqua, presidente de la Asociación Cordillera: "De los varios Consultivos a los que he asistido, fue uno de los más tranquilos. En relación al tema Mociones, creo que se aprobó lo que correspondía, lo que el país corralero quiere, que son los cinco Clasificatorios. Las sedes están definidas, así que por ese lado muy tranquilo. Sí me preocupa lo que pasó después en la elección; creo que Cristián Moreno lo estaba haciendo muy bien y no comparto lo que pasó. Creo que debió ser un poquito más consensuado en todas las Zonas. Pero bueno, hay que asumir lo que pasó y tratar de sacar la Federación adelante. Creo que Cristián (Moreno) fue un muy buen aporte; le agradezco personalmente lo que ha hecho por el Rodeo y me voy un poco sentido".

Imagen foto_00000002

Gastón Opazo, presidente de la Asociación Talca: "Venía bien conversado el tema de los Clasificatorios y todo lo del Consejo. Lo más relevante creo que fue la elección del Directorio. Así que fue una bonita Asamblea. Los directores que se incorporaron son buenos elementos; lástima por los que no quedaron, pero  así fue la votación popular".

Humberto Vidal, presidente de la Asociación Aysén: "Me voy feliz de haber compartido nuevamente un consejo nacional de presidentes. Fue relativamente tranquilo; todas las mociones que se aprobaron y las que se rechazaron, fueron algo normal. La elección recién acaba de terminar y creo que se dio un poco lo que veníamos planteando como Cono Sur. Agradecer a don Cristián (Moreno) el tiempo que estuvo como presidente. El hoy se despide pero hay que seguir trabajando, la gente que entra hoy día tiene que tener las mismas ganas que tenía el directorio anterior.

Hay que seguir trabajando por el progreso y por mantener y engrandecer nuestro deporte nacional. Creo también que todos tenemos que aportar un granito de arena para que esto siga avanzando. Creo que fue una elección buena; quedamos conformes como Cono Sur. Pero bueno, hay que seguir trabajando. Esto no para, sigue".

Julio del Río, en representación de la Asociación Llanquihue y Palena: "Tenemos que estar tranquilos porque fue una Asamblea muy bien llevada. Como se había conversado anteriormente, todas las mociones venían bastante consensuadas, así que fue bastante rápido. Todos los resultados de la Federación, en general, muy bien".

Y respecto de las elecciones, agradecer a don Cristián Moreno por todo el trabajo que él desempeñó como presidente. Hay gente nueva que está ingresando; es lo que mandan las bases, son los que van a dirigir desde hoy, de acuerdo a lo que elegimos nosotros. Así que hay que respaldar a los nuevos directores, a los antiguos y seguir trabajando por la asociación y por el Rodeo, que es lo que más nos gusta".

Cristián Concha, presidente de la Asociación Magallanes: "En lo personal y para Magallanes, estoy contento porque se aprobó la moción que trajimos para poder hacer en Magallanes serie Criaderos. En definitiva, juntar dos criaderos y poder hacer esta serie, que hace como diez años no se podía hacer porque no teníamos masa crítica. Esto es super importante, le da un impulso a la crianza  en Magallanes, que es lo que veníamos buscando. Donde es realmente difícil criar, como ustedes saben, esto le va a dar nuevo impulso a la crianza. Así que muy contento y satisfecho por eso.

Y en cuanto a las elecciones, contento porque salió un candidato del Sur, que es Juan Carlos Bugmann, que lo habíamos presentado nosotros. Estamos hoy día con dos directores dentro del Directorio. Antes estábamos con uno solo, que era don Adolfo Melo. Ahora están don Adolfo y Juan Carlos. También me dejó muy contento esa parte y vamos a estar más representados y podremos hacer sentir más nuestro parecer  en el seno del Directorio donde obviamente se administra este gran organismo que es la Federación del Rodeo".

Andrés Espinoza, representante de la Asociación Colchagua: "La Asamblea fue bien grata, fue rápida, fue bien expedita. Se lograron varias cosas, entre ellas algo muy importante que fue el tema de los Cinco Clasificatorios. En cuanto al tema elecciones, ya todos saben los resultados; unos quedaron más conformes que otros, pero bueno, hay que seguir trabajando y hay que seguir remando todos para el mismo lado".

Mauricio Bernier, presidente de la Asociación Valdivia: "Yo creo que se dio lo que se esperaba; una Asamblea que fue bastante tranquila. Lo bueno que tuvo es que llegó ya con muchas mociones consensuadas entre las tres Zonas y el Directorio. No hubo puntos de discrepancia; fue muy amable y a su vez consistente en lo que todos pensábamos. Por lo tanto, yo creo que obtuvimos muy buenos resultados con respecto a esta Asamblea".

Alejandro Alfaro, presidente de la Asociación Linares: "Siempre se lo dije al resto de mis colegas, que el agua siempre tiende a seguir su curso natural. Y el curso natural era lo que la gente quería. Entonces, finalmente se dio lo mismo que pasó con las elecciones. La gente quería cambios, quería a lo mejor meter más gente del campo, más gente de la provincia  al Directorio. Y eso es muy bueno porque eso un poco representa a las bases, que es lo que pretende todo el mundo.

En general, una asamblea bastante tranquila; todas las cosas venían más o menos conversadas, así que se lograron plenamente los objetivos. Por lo menos los que yo traía como Asociación".

Jaime Navarro, presidente de la Asociación Valparaíso: "Con respecto a la elección, fue una tristeza para mí, porque perdimos un brillante presidente, una persona trabajadora, super trabajólica en su cargo como presidente de la Federación".

Imagen foto_00000004

Domingo Aedo, presidente de la Asociación Norte Grande: "Destaco la recepción, la formalidad y la camaradería que se gestionó de un nivel altísimo por parte de nuestro directorio. Felicito a todos los directores y a todos los presidentes de asociaciones porque mi primer Consejo fue una vivencia totalmente positiva".

Iván Guerra, presidente de la Asociación Curicó: "Primero que todo, fue un Consejo muy tranquilo, en las zonas estábamos en conversaciones para que fuera un Consejo rápido y ameno. En las elecciones hubo recambio y ojalá sea lo apropiado".

Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Arica y Tarapacá: "Fue un Consejo bastante fluido, se conversaron algunos temas más que otros, con altura de miras. Todos tenemos derecho a opinar y creo que fue bastante positivo en ese sentido".

Marcelo Cáceres, presidente de la Asociación Cardenal Caro: "Gran parte de la tarea la hicimos el viernes, en este Consejo consensuamos ciertas mociones que vimos que eran relevantes. Las discusiones siempre son favorables y el debate enriquece las mociones, así que fue positivo. Fuimos avanzando y creo que fue comprimido, pero muy positivo el Consejo".

Imagen foto_00000001

Mauricio Ovalle, presidente de la Asociación Los Andes: "Muy importante fue el tema de la elección para poder proseguir en esto de llevar adelante nuestro deporte. Lo principal para nosotros es seguir adelante con nuestros directores para defender nuestro deporte del Rodeo.

Destaco también lo ameno que fue este Consejo, si bien es cierto los otros eran más largos, este fue más resolutivo y eso le da un realce al Consejo".

Pablo Quiroz, presidente de la Asociación Cauquenes: "Fue un Consejo muy ordenado, muy tranquilo. Todas las mociones ya venían conversadas, por lo tanto se votó lo que correspondía y me quedo muy tranquilo. Hubo una renovación del directorio que estaba dentro de las posibilidades, espero que sigan por la misma línea del directorio anterior y trabajar por el Rodeo, nada más que eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital