CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Mejores de Chile fueron distinguidos en la Cena de Premiación de la Federación del Rodeo

Los Mejores de Chile fueron distinguidos en la Cena de Premiación de la Federación del Rodeo
Los galardonados de la noche. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Se realizó la noche del viernes 29 de junio en el Hotel Sheraton.

Como ya es tradicional, una actividad importante dentro de la Asamblea de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, es la Cena de Premiación de la Temporada 2017-2018, donde se galardona  a los integrantes del Cuadro de Honor y también a otros personajes que han tenido un desempeño excelente.

En la Cena del viernes 29 de junio en el Salón San Cristóbal B del Hotel Sheraton Convention Center, que esta vez condujo la actriz y cantante Amaya Forch, se distinguió al Cuadro de Honor encabezado por Gustavo Valdebenito como Mejor Jinete.

La ceremonia partió con la interpretación del Himno Patrio por parte de Lorena Oyarzún, acompañada en el arpa por Patricio Guzmán y coreada por todos los asistentes que estaban en el salón.

Luego intervino el presidente de FDN, Cristián Moreno Benavente, quien en parte de su discurso señaló: "Esta noche y como ya es tradición, queremos reconocer a muchos de quienes están hoy aquí presentes, por su gran aporte y contribución en los aspectos  institucionales, deportivos y de vinculación con la comunidad en la cual el Rodeo se inserta y se desarrolla. Muy especialmente en esta ocasión quiero destacar el gran compromiso de nuestras asociaciones de rodeo, sus clubes , sus presidentes y socios. Durante la última Temporada realizaron  una gran labor de acercamiento hacia las autoridades, parlamentarios y comunidad en general, en las distintas Regiones y Comunas del país".

Imagen foto_00000002

También señaló que, "de la misma forma desarrollaron acciones concretas  en proyectos de vinculación que nos han permitido un mejor relacionamiento con la comunidad.  En la Temporada destacó una competencia deportiva de excelencia y cuyo broche de oro fue el Septuagésimo Campeonato Nacional de Rodeo. Junto a lo anterior, ha sido de gran ayuda la creación de la Comisión Asesora del Area de Jurados, integrada por representantes de las tres zonas corraleras y que han establecido un método concreto  de trabajo y evaluación".

"Otro aspecto relevante fue la Mesa de trabajo del Rodeo, iniciativa pionera, materializada junto a las otras cinco federaciones de rodeo de nuestro país y al Ministerio del Deporte, cuyos esfuerzos se concentran en avanzar  hacia una reglamentación deportiva común para todo el Rodeo. Con este esfuerzo y dedicación llegamos en los primeros días de abril  al septuagésimo Campeonato Nacional de Rodeo, el que brindó un  gran espectáculo deportivo de entretención y de chilenidad a todos los asistentes  y las familias que participaron junto con nosotros", añadió.

Imagen foto_00000004

"En el marco de esta celebración, las calles y la Comuna de Rancagua vieron desfilar a huasos y huasas  de nuestro país, congregando en esos días más de 60 mil personas que disfrutaron de la competencia, las gastronomía, la artesanía y, en general, las mayores expresiones de nuestra chilenidad. En el Campeonato Nacional disfrutamos de la presentación de las escuadras ecuestres Palmas de Peñaflor, Alta Escuela de Caballería del Ejército de Chile y el Cuadro Verde de Carabineros de Chile. También contamos con la excelente muestra de nuestro Campo Chileno, de la Fundación Cardoen, que construyó y reforzó la presencia y difusión de nuestras mayores tradiciones rurales", manifestó.

Asimismo, indicó que, a nivel institucional, destacó la incorporación de la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo, que luego de clasificar por segundo año consecutivo una collera a Rancagua, "se ha reforzado en el vínculo con diversos Ministerios, entre ellos Cultura, Deportes, Educación, Agricultura, para continuar avanzando  en el proceso que permita el reconocimiento futuro del Rodeo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”.

Imagen foto_00000003

También mencionó la creación de la Corporación Vive Chile Rural, señalando: "conformada por más de 20 agrupaciones, gremios, fundaciones representativas del sector y cuyo fin es promover las tradiciones y valores de nuestro mundo rural. La presencia en nuestro Campeonato Nacional del Presidente de la República, el señor Sebastián Piñera y el apoyo que entregó al Rodeo, nos da una motivación extra para continuar con nuestra labor de vinculación y educación hacia lo que representa nuestro deporte nacional. Como Federación y como unidad corralera asumimos el desafío  y  responsabilidad de dar visibilidad a nuestro deporte".

"Hoy nos encontramos en muy buen pie para ello, pero no debemos olvidar que como todos los años, durante agosto y septiembre deberemos enfrentar la campaña de grupos contrarios a nuestra actividad,  que actúan contra nuestro deporte y continuidad. Para ello debemos fortalecer  y fomentar desde las bases la vinculación, tanto en comunidades rurales como urbanas, a través de programas, visitas a establecimientos educacionales y  muestras tradicionales, y a actividades de vinculación con el Mundo Rural, el Caballo y el Rodeo Chileno", finalizó.

Imagen foto_00000001

Luego vino la exhibición en pantallas gigantes dispuestas en el Salón, de un video sobre el 70° Campeonato Nacional de Rodeo, tras lo cual los asistentes fueron invitados a disfrutar de una excelente cena.

A la hora de los postres, Amaya Forch invitó a los asistentes a presenciar la Premiación, pasando por el escenario los galardonados, recibiendo sus galvanos con el aplauso caluroso de los presentes como telón de fondo.

Minutos más tarde habló Carlos Cardoen, refiriéndose a la presencia del Museo de Colchagua en la Monumental de Rancagua y también lo hizo el abogado Oscar Núñez, quien presentó el recurso contra la medida tomada por el Municipio de Recoleta  en oposición al Rodeo.

Finalmente, se repartió también el Anuario del Rodeo 2018, se exhibió un video con los Campeones de Chile de todos los tiempos y Amaya Forch, acompañada por Camilo Salinas y Fernando Julio, interpretó varias canciones folclórica chilenas, poniéndole un sello musical a tan especial noche.

Premiados Temporada 2017-2018

Mejor Deportista: Eduardo Tamayo Ordenes.

Mejor Dirigente: Ives Richasse Acevedo.

Mejor Jinete Joven: Roberto Vílchez Yáñez.

Mejor Jinete: Gustavo Valdebenito Ewert.

Mejor Caballo: Peleco Compadre.

Mejor Yegua: Santa Isabel Isaura.

Mejor Potro: Peleco Caballero.

Campeona Nacional Universitaria Movimiento a la Rienda Femenina: Marta Hernández Concha.

Campeón Nacional Universitario Movimiento a la Rienda Masculina: Hugo Navarro Asenjo.

Campeón Nacional Menores Movimiento a la Rienda: Roberto Bernabé Hot.

Campeona Nacional Movimiento a la Rienda Femenina: Valentina Hernández Campos.

Campeón Nacional Movimiento a la Rienda Masculina: Luis Eduardo Cortés Landaeta.

Campeones Nacionales Escolares: Roberto Vílchez Yáñez y Jesús Yáñez Bruna.

Campeones Nacionales Universitarios: Jorge Ardura Fuentes y René Fernández Menke.

Premio Criadero: Criadero Doña Tuca, de Emiliano Ruiz Lobos

Terceros Campeones Nacionales de Rodeo: Eduardo Tamayo Ordenes y Juan Carlos Loaiza Macleod.

Segundos Campeones Nacionales de Rodeo: José Antonio Bozo Soto y Claudio Krause Uribe.

Campeones Nacionales de Rodeo: Gustavo Valdebenito Ewert y Cristóbal Cortina Méndez.

Reconocimiento al Mérito: Carlos Cardoen. Museo de Colchagua.

Reconocimiento al Mérito: Alfonso Bobadilla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital