CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Widny Mendoza y John Cea ganaron el 50° Campeonato Nacional de Cueca en Arica

Widny Mendoza y John Cea ganaron el 50° Campeonato Nacional de Cueca en Arica
Pareja representante de la Comuna de Lota, Región del Bío Bío, conquistó el preciado Olivo de Oro.

Miguel Angel Moya, enviado especial a Arica

Después de una larga jornada, que empezó en la tarde noche del viernes 8 de junio y concluyó en la madrugada del sábado 9 de junio, Widny Vianney Mendoza Cuevas y John Alexander Cea Morales fueron ungidos, felicitados y aplaudidos como los Campeones del 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade Valdés"..

La pareja representante de la Comuna de Lota, VIII Región del Bío-Bío obtuvo el Olivo de Oro, preciado símbolo del evento folclórico organizado desde hace medio siglo por el Club de Huasos de Arica, en el escenario montado en el Parque Vicuña Mackenna de Arica, a los pies del imponente Morro. La parte competitiva había comenzado el domingo 3 de junio, continuando el lunes 4, prosiguiendo el jueves 7 y finalizando el viernes 8 de junio.

En la Final y como todos los días de competencia, las tribunas y el perímetro del escenario se llenaron de un público entusiasta y de las infaltables barras que alentaban ruidosamente a sus respectivas parejas, ondeando banderas, agitando globos, luciendo carteles y algunas de ellas, integradas incluso por el respectivo alcalde de la Comuna.

Luego de recibir sus Olivos de Oro y varios premios más, bailar la Cueca de los Campeones  y recibir el afectuoso saludo de sus compañeros en el escenario, los Campeones, además de los Vicecampeones y Terceros Campeones, el resto de las parejas participantes, invitados y demás integrantes de este Campeonato, se trasladaron hasta la Cabaña del Club, ubicada en el camino hacia el Valle de Azapa, para compartir la cena de la noche final.

Caballoyrodeo.cl aprovechó esa oportunidad para conversar con los Campeones Nacionales de Cueca 2018 y que comentaran este excelente resultado para ellos y para la Comuna de Lota.

Al respecto, Widny Wianney  Mendoza Cuevas expresó: "Fe siempre hay; ya con el hecho de llegar acá a Arica, a este Campeonato, es cumplir un sueño. Esto es una añadidura de lo que todo cuequero busca. La fe siempre estaba, pero también la competencia es dura. Hay muy buen nivel de parejas, de todas la Regiones. Por lo tanto, cualquier cosa podía pasar. Sin duda, este es un premio, un regalo de Dios".

Contó que con su compañero lleva bailando cerca de cuatro años, añadiendo: " Hace tres años que estamos bailando para venir a este Campeonato por nuestra Región. Los años anteriores no habíamos podido venir a Arica, quedábamos solamente en la Etapa Regional. Y al tercer año consecutivo que competimos, lo logramos".

Añadió también que es profesora de Educación General Básica, añadiendo: "Actualmente soy profesora jefe de un Cuarto Año Básico en una Escuela Municipal de la Comuna de Lota y tengo 28 años. Con este triunfo estoy muy feliz, emocionadísima, contentísima, aun asimilando este premio".

A su vez, John Alexander Cea Morales se refirió al hecho de haber ganado en el escenario más importante para los cuequeros del país, manifestando: "Es una satisfacción, es como tocar el cielo en el ambiente de lo que es la Cueca. Como cuequero, es el escenario más importante y al que todos anhelan llegar. Hacerlo, llegar a ese escenario y ganar el Nacional es un sueño aun mayor que cuesta mucho sacrificio, mucha perseverancia, pero no imposible. Nos hemos dado cuenta que no es imposible y que la perseverancia y el entusiasmo de querer lograrlo, hace que las cosas se puedan lograr, que el objetivo se pueda cumplir".

Reiteró que es posible soñar con ser Campeón, "porque para poder lograrlo, creo que primero hay que soñarlo" Asimismo, le preguntamos por esa tarea que les traspasaron los Campeones 2017, Valeria Chávez y Patricio  Gutiérrez.

"Ser Campeón de Chile del Club de Huasos de Arica es una condición muy importante; tenemos tareas muy importantes que cumplir y que uno soñó con tenerlas, como es participar en la Parada Militar invitados por el Club Gil Letelier, estar en el Festival del Huaso de Olmué y ser un referente para muchas generaciones que vienen más atrás, ya sean jóvenes, niños. Y para las parejas que están intentando a llegar a Arica, nosotros ahora vamos a ser los nuevos referentes, ya que Patricio y Valeria, quienes eran los Campeones que entregaron hoy viernes, dejaron un muy buen legado y una muy buena enseñanza, que nosotros vamos a tener que traspasar de generación en generación".

Imagen foto_00000002

John Cea tiene 25 años, trabaja en el Departamento de Educación de Lota como monitor de un programa y también destacó el comportamiento lleno de camaradería de esta generación 2018 que les toco integrar, señalando: "Es una generación muy unida donde todos nos respetábamos mutuamente y tengo que decir que eso se logró gracias a la unión que generaron Patricio y Valeria, los Campeones que han entregado. Ellos nos inculcaron el respeto como competidores, Que hay que respetar al rival; independiente de cuál sea el resultado, hay que apoyarlo"

Widny Mendoza dijo también que ambos trabajan con niños, añadiendo: "Tenemos una agrupación folclórica en Lota también, así que siempre estamos ligados a los jóvenes y los niños, sobre todo en nuestra Comuna".

Jurados de este 50° Campeonato Nacional de Cueca fueron Elizabeth Andrade Arias, Adesio Gutierrez Henríquez, Juan Carlos Arquero Jiménez, José Abel Bernales Sanhueza y Marco Melo Monte, teniendo como presidente del jurado a Elar Andrade Valdes, director de la Rama de Cueca del Club y como ministro de fe a José Aldo Velásquez.

Este jurado, además de elegir a los Campeones, decidió  otorgar el Segundo Lugar a la pareja de la Región de Los Lagos, Comuna de Puerto Montt, integrada por Mónica Graciela Gallardo Villegas y Luis Alexis Souci Velásquez.

Para el Tercer Puesto se decidió por Javiera Paz Rodríguez San Martín y Manuel Ignacio San Martín Toro, de la 15ª Región de Arica y Parinacota, Comuna de Arica.

Además, las propias parejas participantes eligieron a la Reina del Campeonato Nacional de Cueca, distinción que recibió Natalia Andrea Muñoz Tobar, de la V Región, Comuna de Llay-Llay. Y como Rey Feo a Luis Alexis Souci Velásquez, de la Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Una noche plena de emociones al pie del Morro

En la noche final, con la animación ya clásica de Eduardo Ramírez, El Motero y Gonzalo "Torito" Martínez, las parejas fueron acompañadas musicalmente por Los Huasos Corraleros de Santiago, Antología Chilena y Mirtha Iturra y su conjunto. También estuvieron en esta labor durante el Campeonato, Carmencita Valdés y su conjunto, Grupo Copihual del Club de Huasos de Arica y Los Cuatro Puntos Buenos.

En la noche final, todas las parejas bailaron un pie de cueca de calentamiento y luego, de acuerdo al sorteo, se dividieron en dos grupos, bailando cada una de ellas los tres pies reglamentarios y entre el segundo y el tercero recibiendo el tradicional cacho de chicha brindado por los cacheros oficiales: Leonardo Escobar Reyes y Ramón Muñoz Vidal.

Durante la última noche hubo también reconocimientos para distintas personas vinculadas con el Campeonato, como la Familia Segovia Ortega; se presentó la pareja ganadora del certamen de Cueca de Libre Expresión Chile Canta  Chile, integrada por  Pamela Farías Mallea  y Enrique Fuentes Cornejo, y cuando los jurados se retiraron desde el escenario para deliberar sobre los ganadores, se presentaron las agrupaciones Ballet Folclórico Danzas de América, Bafoda, Raíces del Sur, del Club de Huasos de Arica, Santiago Folclor y Ballet Folclórico de Punta Arenas, entregando representaciones relacionadas con diversas actividades y de distintas regiones del país

Luego, antes de conocer a los ganadores y en un momento muy emotivo de la noche, llegaron los tres pies de cueca de los Campeones 2017, Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez. Momentos más tarde, expectación en el público por conocer a los nuevos Campeones, situación que se dilucidó cuando los animadores anunciaron: Campeones Nacionales de Cueca 2018: Widny Vianney Mendoza Cuevas y John Alexander Cea Morales, de la Comuna de Lota, Región del Bío-Bío.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital