CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Charlas técnicas, fundamental apoyo para la crianza del Caballo Chileno

Charlas técnicas, fundamental apoyo para la crianza del Caballo Chileno
Temas expuestos por los doctores Marianne Wernner y Hedie Bustamante, entregaron nociones de gran utilidad.

En el Consejo Técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizado el viernes 1 de junio en el Auditorio del Museo Regional de Aysén, hubo dos temas presentados por médicos veterinarios pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, que también concentraron el interés de los presidentes de asociación y otros asistentes a este encuentro en Aysén.

Ambos profesionales ya han estado en otras ocasiones disertando sobre otros temas en el marco del convenio entre la Federación y la Universidad Austral y en esta oportunidad, la doctora Marianne Wernner expuso acerca del tema "Relación peso jinete peso caballo medidos en los Clasificatorios y Análisis preliminar de concordancia entre la estimación de peso a través de huincha hipométrica y fórmulas de peso real de los caballos de raza chilena".

En conversación con Caballoyrodeo.cl, la doctora Marianne Wernner se refirió a lo que le había tocado presentar.

"En la primera parte, que fue sobre la estimación del peso vivo, que fue algo bien breve y la idea es profundizarlo un poco más, va en relación de la importancia de conocer cuánto pesan los caballos. Es algo que en realidad aparentemente no se hace mucho en el caso de los criadores o las personas que corren en el rodeo y es fundamental. Y por otro lado, el otro estudio era ver la relación peso del jinete más los aperos y el peso del caballo que ocupan para correr. Todavía no está claro a nivel mundial cuál es la proporción óptima, ya que va en relación a la raza, tipo de ejercicio. Pero es bastante la carga que le ponemos a los caballos durante el rodeo", señaló.

Contó que en otros países se recomienda cambiar de caballo si es que el jinete es un poco pesado, añadiendo: "Pero en el caso del Caballo Chileno no se puede, porque mide lo que mide  y entonces es fundamental que veamos qué está pasando con el jinete. Ahí hay que trabajar un poco más la parte deportiva de los jinetes más que el caballo en sí".

Refiriéndose a lesiones que se pueden producir en el caballo con jinetes con sobre peso, y a qué se atribuía anteriormente, acotó: "Creo que se desconocía  un poco y lo otro, que creo que tiene harta relación con el peso del ser humano. Hoy en día  es un tema el sobre peso. Antes la gente era más saludable, pesaba menos. Hoy día el tema de la obesidad  de las personas es serio, es una enfermedad. Entonces, yo creo que también tienen relación con eso; la gente está más pesada que antes y se visualiza mucho más el problema por eso".

"En cuanto a las lesiones producidas por el excesivo peso del jinete,  puede haber lesiones en el lomo, en la espalda del caballo. Hay lesiones a nivel nervioso en la espalda también y a nivel articular. Generalmente el peso ese carga sobre las manos, porque el 70% del peso se va hacia las manos del caballo. Es difícil  determinar el peso ideal del jinete, pero si tomamos algunas recomendaciones de otros países, que hablan del 10%  en relación al peso vivo del caballo, va a depender de la disciplina deportiva, cuánto va a durar este ejercicio, el tipo de suelo, la conformación del caballo. Es difícil casarse con un número, pero hay que pensar en algo cercano a lo que se recomienda a nivel mundial, entre 10 y 20%", aseveró.

También destacó la colaboración de jinetes  que fueron pesados durante los Clasificatorios, agradeciendo este gesto, añadiendo: "Y también a Gabriel Varela (gerente técnico de la Federación de Criadores). Agradecemos la colaboración de todos que fue fundamental para hacer estas mediciones, recopilar estos datos. Pero esto es algo preliminar, nosotros necesitamos tener más datos y que los resultados sean más potentes. Entonces, si podemos continuar con el peso del jinete, el tema de las lesiones, el tema del selenio, sería ideal. Hay tanto por estudiar en la parte deportiva del caballo, que en realidad queda para rato. Se está empezando".

Imagen foto_00000014

El Selenio, su carencia y efectos

El Selenio, un mineral que está comenzando desde hace un tiempo a incorporarse en las preocupaciones de los criadores, sobre todo en la Zona Sur y especialmente en suelos volcánicos, fue el tema que desarrolló el doctor Hedie Bustamante, refiriéndose a los efectos que causa su carencia.

Hablamos con él al término de su charla, para que destacara los principales puntos de la misma.

"El año pasado, en el Consejo Anterior, otro colega nuestro habló de aquellas cosas que nos tenemos que preocupar en la etapa de la crianza y ahí tocamos tangencialmente el tema del Selenio, que siempre ha sido de mucho interés porque está muy en boga entre los criadores y la gente que compite en el Rodeo".

"Entonces, decidimos  entrar con un poco más de profundidad en este tema y mostrar unos datos un poco más duros de cómo se presenta, en qué edades se presenta, cuál es la simbología clínica. Además, mostrar estudios que nosotros hemos hecho en la Universidad Austral referentes a cómo estamos, cuánto son deficientes los suelos por regiones, por razas, por sexos y por edades. Es para rayar la cancha, para saber qué piso estamos tocando y finalmente terminar con el tema de las estrategias de prevención, qué hay que medir, durante cuánto tiempo, las estrategias de suplementación , qué opciones tenemos, a quiénes es más importante suplementar para evitar que se produzcan problemas futuros", enfatizó.

Agregó que la gran mayoría de los estudios  se ha hecho en una zona determinada, acotando: "Lo que pasa que la gran mayoría de los estudios sobre la carencia de Selenio se ha concentrado  en el Sur de Chile, por un tema de mayor presentación de casos clínicos, por la característica de los suelos que son volcánicos e interfieren con la absorción de Selenio por parte de las plantas y se traducen en deficiencias. Pero muy poco sabemos de la Zona Centro Norte; hay muy poca información, hay alguna, pero es poca. Por lo tanto, sería bueno ir a ver, con las complicaciones que eso trae, por supuesto. Por eso les pasé la pelota un poco a los criadores. Sería muy bueno tener idea de lo que sucede  en la Zona Centro".

Imagen foto_00000015

"Además, las estrategias de crianza son diferentes; en la Zona Centro hay menos yeguas, están más en el Sur. Muchos criadores de la Zona Centro tienen sus yeguas en otras partes. Entonces, eso nos puede llevar a confundir cosas de repente y pensar que en el Norte sí hay casos de deficiencia de Selenio pero que en general no ha habido. O al revés, que estamos muy bien y efectivamente también hay deficiencias tanto en el suelo como en los animales", expuso.

"Sería súper interesante tener un mapeo total de país y ojalá relacionados con un análisis de suelos también, porque el análisis de suelo nos va a permitir saber si son deficientes o no lo son. Análisis de suelo, análisis de alimento, de pasto y de los animales por supuesto. En cuanto a seguir tocando el tema en un próximo Consejo, nosotros como Universidad Austral estamos siempre dispuestos a colaborar con la mejor de las voluntades. Pero creo que también tenemos que definir", manifestó.

"Nosotros elaboramos estudios, los presentamos, pero necesitamos recibir el apoyo de ellos (los criadores). Nosotros tenemos toda la disposición del mundo a colaborar y hacer investigaciones, pero necesitamos tener una estrategia para ver cómo vamos avanzando en esto. Y siempre tratando de mejorar el bienestar del Caballo Chileno. No solamente el bienestar sino la salud y todo. Creo que tenemos un tremendo potencial  de investigación, innovación, desarrollo de nuestra raza caballar. Entonces, creo que hay que seguir metiéndole; por el lado nuestro siempre las ganas están", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital