CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alberto Vargas y Gustavo Cortés ganaron Rodeo de los Jurados y Delegados

Alberto Vargas y Gustavo Cortés ganaron Rodeo de los Jurados y Delegados
Jornada se realizó en Medialuna del Criadero El Milagro, y sumaron 16 puntos en Mentado y Talquino.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó

La edición 2018 del Rodeo de los Jurados, que este año incluyó también a Delegados Rentados, se realizó el sábado 26 de mayo en las instalaciones del Criadero El Milagro (sector Sarmiento, Curicó), facilitadas gentilmente por su propietario José Puertas Esteban. Y se saldó con el triunfo de la joven collera de jurados integrada por los representantes de las asociaciones Talca y Choapa, Alberto Ignacio Vargas y Gustavo Alonso Cortés, quienes obtuvieron el Primer Lugar al sumar 16 puntos en Principio Mentado y Ronquido Talquino.

Veinte colleras participaron en este rodeo; todas ellas corrieron los dos primeros toros, diez pasaron al tercer animal y seis disputaron el cuarto toro, donde Vargas y Cortés lograron el Primer Puesto con 16 unidades y parciales  de -1+5+7+5.

Al comentar a Caballoyrodeo.cl lo que fue ganar este rodeo, Alberto Vargas señaló: "Estoy muy emocionado  porque son caballos míos, de mi padre, de mi familia; imagínese el orgullo. Y sentir el apoyo de los colegas con más años y más experiencia. La emoción de correr con un amigo, que es un hermano más que amigo. Es algo que no tengo palabras para explicarlo".

Agregó que anteriormente había corrido en los rodeos de jurados del año 2016 (Templo del Huaso en Bío-Bío), donde hizo collera con Mariano Silva y ganaron la  versión de ese año, y también estuvo presente el año 2017 en el rodeo de los jurados que se efectuó en la Medialuna del alcalde de Marchigüe, Héctor Hernán Flores.

"Imagínese lo bonito que es compartir con todos los jurados, de Norte a Sur, que no se encuentran nunca, sólo para esta ocasión. Somos una familia grande, somos la Familia Jurados, así que muy contento con eso. También darle las gracias a mi padre (Alberto Vargas), a mi madre, a mi polola Nicole, a mi hija; a todos los que nos han apoyado. Un saludo a todos y muchas gracias", concluyó.

A su vez, Gustavo Alonso Cortés señaló lo siguiente: "La verdad que venía con todas las esperanzas puestas en mi compañero;  es muy agradable correr con un  amigo, correr con un hermano prácticamente; nos conocemos hace cinco años y ya somos familia. Muy agradecido del tío Alberto que nos pasó los caballos, unos caballos suyos y feliz de venir a correr, de pasarlo bien. Mi compañero las hizo todas y ahora estamos celebrando este Primer Lugar".

"Esta es una muy linda instancia; no se da siempre. Siempre nos toca estar en las casetas: Quizás nos toca el lado pesado, los cuestionados. Pero esta es la instancia donde nos toca disfrutar a nosotros, pasarlo bien. Y qué mejor que compartiendo con un amigo, corriendo con un amigo, con un hermano prácticamente", añadió.

Habló también de quienes cumplieron el rol de jurados esta vez: los Campeones de Chile Juan Carlos Loaiza, Gustavo Valdebenito y Juan Pablo Cardemil.

"Muy bien, bonito. Fue una linda experiencia; es gente que sabe mucho y por algo ha llegado donde ha llegado. Fue una muy bonita experiencia haber participado en este rodeo; la organización muy buena, el ganado extraordinario. Así que feliz y también por el tío Alberto Vargas, que es el dueño de los caballos y que mejor que sus caballos le den esta alegría", finalizó.

Imagen foto_00000002

Además de los tres Campeones de Chile ya mencionados, también estuvieron presentes en este rodeo Héctor "Titín" Navarro y Luis Fernando Corvalán, viéndose también en la tribuna a Guillermo Barra.

El Segundo Lugar quedó en manos de Alvaro Morales y Alvaro Enrique Brito (Asociaciones Talca y Arauco), con 15 unidades en San Miguel Chico Ñandú y Cerro Azul Huelquén Tramposa y parciales de 0+9+5+1.

Terceros se ubicaron  los representantes de la Asociación Concepción, Claudio Andrés del Campo y Raúl David Florín (uno de los jurados premiados por su extensa trayectoria), con 11 puntos en Cotrilla Andariega y Cotrilla Sinfonía y parciales de 5-1+4+3.

Las otras colleras que corrieron el cuarto animal fueron: Germán Poblete-Mauricio Mayol (Asociaciones Bío-Bío y Colchagua) en Cholguán Grande Cuentero y Cholguán Grande Ráfaga, los que anotaron 10 puntos; Felipe Andrés Ordóñez-Patricio Tobías Valenzuela (Asociaciones Linares y Cardenal Caro) en Parralino y Litueche, sumando  10 puntos; y Fernando Guillermo Guzmán-Custodio Angel Clavel (Asociación Cautín) en Desconocido y Extra de Bueno, con 4 puntos.

Desayuno de bienvenida y a correr se ha dicho

Luego de la Premiación a jurados y delegados por su extensa trayectoria en el ámbito del Rodeo y a otras personas vinculadas con los jurados que se efectuó el viernes 25 de mayo en el Quincho de Iván Guerra, presidente de la Asociación Curicó (ver nota aparte), la consigna para el día sábado 26 era dirigirse de mañana hasta el Criadero El Milagro, de José Puertas Esteban, quien lamentó no estar presente en este encuentro por compromisos de trabajo de su área empresarial. Ahí los estaba esperando un desayuno acampado, con sabrosas tortillas, café caliente para capear el intenso frío de la mañana, variados tipos de tortas y otros exquisitos  acompañamientos.

Ya agradecidos por esta recepción, correspondía elaborar la planilla, buscar sus cabalgaduras, que ya estaban con las escarapelas recordatorias de este rodeo, galoparlas un poco para entrar en sintonía y a esperar la voz de los secretarios Víctor Acevedo y Renato Alarcón llamándolos a ingresar a la Medialuna.

Luego de su ingreso, ante la atenta mirada del delegado Gastón Gómez, se procedió al izamiento del Pabellón Patrio por parte de los jurados organizadores de este rodeo, Francisco Asenjo y Marcelo Guerra y se brindó una cordial bienvenida a todos los jurados y delegados participantes en el rodeo, y agradecimientos al dueño de casa, José Puertas Esteban. Se destacó también  la presencia del director de la Federación del Rodeo Chileno, Víctor Catán, del gerente de Ferochi, Félix Ortiz y de varios Campeones de Chile de Rodeo, incluyendo a quienes serían los jurados del rodeo: Juan Carlos Loaiza, Gustavo Valdebenito y Juan Pablo Cardemil.

Luego se procedió a la elección del Sello de Raza, tarea encomendada al Campeón de Chile, Cristóbal Cortina y a Max Genkowski, los cuales eligieron a Verso, montado por Héctor Ignacio Navarro.

Ya con el trío de jurados instalado en la tribuna, el secretario Renato Alarcón dio la orden de darle toro a la primera collera, contando con las acotaciones de Víctor Acevedo, quien había bautizado a los caballos con nombres muy pintorescos y en supuesta armonía con sus jinetes.

Tras correrse los dos primeros toros, hubo un alto para compartir un refrigerio en el quincho ubicado al lado de la Medialuna y seguidamente vino la orden de volver a montar para continuar con el rodeo, donde primó el buen humor y también buenas atajadas de los jurados y delegados participantes en la cancha. Esos 16 puntos conseguidos en los cuatro toros, permitieron que  Alberto Vargas y Gustavo Cortés se abrazaran celebrando el Primer Lugar, que luego viniera el paseo con las Reinas del Rodeo, que se bailaran las correspondientes Cuecas de los Campeones, las que se cerraron con un buen pie de cueca entre Patricia Vargas, funcionaria de Ferochi y Cristóbal Cortina.

Y el llamado siguiente fue a encaminar los pasos, con la perspectiva de los viñedos a lo lejos, hacia la carpa donde se realizaría el almuerzo de cierre. Pero antes, una didáctica charla realizada por el gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Gabriel Varela, sobre el ejemplar nuestro, acompañado por caballos pertenecientes al Criadero El Milagro.

Tras aquella provechosa disertación, a instalarse en las mesas dispuestas por el equipo encargado de esa tarea y disfrutar de un gran almuerzo de camaradería, que también fue el marco, para entregar los premios a los ganadores del rodeo, hermosos ramos de flores a las invitadas Patricia Vargas, Janett Abarca, secretaria de la Asociación Aguanegra, y Myriam Ibáñez, cantora que amenizó el rodeo, a las dos Reinas del rodeo; el reconocimiento para el dueño de casa y para quienes colaboraron en la realización de este evento corralero, agradecimientos a los dueños de los caballos facilitados para esta ocasión, medallas para los jinetes participantes y llaveros recordatorios para todos los asistentes.

Iván Guerra: Encantado de recibir a jurados y delegados

Al término del almuerzo, Caballoyrodeo.cl conversó con Iván Guerra, presidente de la Asociación Curicó y hermano de Marcelo Guerra, uno de los organizadores de este rodeo de los jurados y delegados y que también tuvo el placer de recibirlos en su quincho el día viernes.

"Encantados de haberlos recibido aquí en Curicó; es un agrado siempre tener al Cuerpo de Jurados y Delegados y ayudarlos a que hagan y corran un rodeo ellos. Que tengan una buena participación y que tengan las comodidades; encantado de ayudarlos en ese sentido", sintetizó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital