CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Felipe Soto: Comisión Asesora permitió objetivizar la evaluación de desempeño de los jurados

Felipe Soto: Comisión Asesora permitió objetivizar la evaluación de desempeño de los jurados
Al cumplirse un año y medio de funcionamiento de la instancia, el desafío para el 2018 es que los socios del Rodeo formalicen sus observaciones a través de los mecanismos oficiales.

Una positiva evaluación del trabajo realizado a la fecha por la Comisión Asesora para el Área de Jurados, es la que tiene el gerente deportivo de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi), Felipe Soto; destacando el establecimiento de un método de trabajo que ha permitido objetivizar la evaluación del desempeño y, al mismo tiempo, crear una hoja de vida de cada Jurado con información técnica relevante.

“Lo más importante es que la Comisión Asesora para el área de Jurados logró establecer un perfil de competencias del jurado. Es decir, los aspectos que deben dominar respecto de las habilidades técnicas y también actitudinales, es decir, los valores organizacionales que deben promover en el ejercicio de sus funciones. Me parece que ese es el gran aporte de esta Comisión", explica Felipe Soto.

En virtud de lo anterior la Comisión Asesora ha facilitado las herramientas para tomar decisiones más objetivas, basadas en información concreta. "Con el correr de los tiempos nos fuimos dando cuenta que el trabajo debía enfocarse en algo concreto. De esta forma hoy existe un método que se basa en el evaluación de desempeño de los jurados, y que consiste en revisar las cartillas o informes de los delegados y, a partir de esa información, analizar las situaciones dudosas que se presentan en el desarrollo de un Rodeo y que nosotros llamamos estudios de caso", añade.

La Comisión Asesora, designada en el Consejo Directivo de julio de 2017, la integran por la Zona Norte Jaime Navarro (Valparaíso) y Juan Alberto Delgado (Santiago Oriente); por la Zona Centro Ives Richasse (Valle de Santa Cruz) y Eugenio Cepda (Talca); y por la Zona Sur Cristián García (Bío Bío) y Jaime Poblete (Bío Bío).

Esta procede a revisar cada uno de los casos y posterior a ello emite un veredicto, el que puede ser positivo o negativo. En jerga corralera, "bien o mal jurado". Luego ese fallo es enviado a la Gerencia Deportiva, instancia que informa a jurados y que de forma paralela lo ingresa en sus hojas de vida.

Para la temporada 2018-2019 el gran desafío es lograr que las observaciones se informen por los conductos regulares establecidos para ello.

“Los corredores deben perder el miedo a informar qué situaciones concretas quieren que se revisen. Para ello deben hacer las observaciones por el conducto regular que es la cartilla del Delegado, ya que es el único mecanismo formal establecido en el reglamento para canalizar sus comentarios. Es importante recalcar que los socios deben formalizar adecuadamente sus observaciones a través de la cartilla del Delegado y no a través de otros medios informales”, afirma Felipe Soto.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital