CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Santa María Torrealba: Llevo la crianza en el alma

Pedro Santa María Torrealba: Llevo la crianza en el alma
Foto de archivo.
Candidato a director de la Federación Criadores, quiere traspasar toda su experiencia al país criador.

Se acerca el Consejo Superior de los criadores, que se realizará en Coyhaique (Asociación Aysén) y donde deberán renovarse tres cupos de los directores que cumplen su período.  Uno de los candidatos a ocupar uno de los escaños es Pedro Santa María Torrealba, dueño del Criadero La Purísima y con muchos años criando.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Pedro Santa María Torrealba contó cómo se produjo esta candidatura a director.

"De partida, yo llevo la crianza en el alma; esto viene por el lado de mi abuelo, desde hace muchísimos años. Llevo criando alrededor de 25 años en mi Criadero la Purísima. Entonces, eso me hace a mí  poder cooperar y poder ayudar en lo que yo mismo hago; ayudar como dirigente y contar lo que estoy haciendo. Al mantener un Criadero por 25 años, ya he seleccionado y he pasado por muchas cosas. Por eso es que quiero cooperar  y traspasar esta experiencia a los criadores", enfatizó.

Contó que su abuelo Ambrosio Torrealba Farías era dueño del  Criadero Casas de Quete Quete, agregando: "Y por el lado de mi señora, don Rafael Olea Donoso, dueño también de criadero. Ese caballero crió un potro, el Durazno II, que después lo corrió mi abuelo; cosas de la vida. Los abuelos de mis hijos, por los dos lados, grandes criadores".

"Quiero conservar muy bien la Raza del Caballo Chileno y sin transar nuestros principios, abrirnos al mundo, como ya mismo lo ha hecho Palmas de Peñaflor con sus actuaciones", añadió.

Señaló que en esta candidatura está representando a la Asociación Malleco, agregando: "Yo pertenezco a la Asociación Malleco hace unos cuatro años y pertenezco por una razón bien especial. Nosotros nos fuimos a formar a Malleco un Centro de Reproducción con un Banco de Potros, en forma gratuita, en una asociación que en ese minuto estaba  bastante pobre. Y con Gonzalo Vial Concha y con Roberto Standen  Pérez formamos este Centro en Malleco y creo que ha sido un buen éxito, porque Malleco ha subido mucho su nivel competitivo y de morfología. Por eso pertenezco a Malleco".

Al preguntarle, en el caso de resultar electo, en qué área le gustaría trabajar dentro del Directorio, respondió: "Hay algunas cosas que yo quiero crear para el mundo corralero y criador. Aquí en Curicó, por ejemplo, en mi Criadero tengo un Centro de Hipoterapia gratis para niños con capacidades diferentes. Entonces, a mí me gustaría transmitirles a todas las asociaciones de criadores del país lo que estamos haciendo aquí. Creo que a nosotros los huasos nos hace falta un poco de solidaridad. Por eso quiero mostrarlo y ayudar a que se implante en otras asociaciones".

"Quiero formar, ojalá, bancos de potros en muchas asociaciones, tal como lo hicimos en Malleco, para ayudar a la gente a mejorar sus caballos, su crianza", indicó, agregando respecto a las posibilidades de ser elegido, que no ha hecho mucha campaña porque su padre, Manuel Santa María Elizalde, estuvo delicado de salud (N. de la R.: Lamentablemente don Manuel falleció en la tarde de este martes).

"Pero lo único que no quiero ofrecer es formulismos, ofrecer cosas que no pueda cumplir. Sí quiero decir que soy criador, criador viejo, corralero con campaña y quiero aportarla al Caballo Chileno. Y lo otro, es que quiero desde dentro de la Federación, ayudar a todos los criadores de caballos chilenos, contratando o viendo cómo solucionamos el problema del abigeato, que es tan grave y en todo el país", subrayó.

Y concluyó expresando: "Llevo muchos años sin ser dirigente y no había pensado serlo nuevamente, pero a petición de muchos amigos o de muchos criadores, acepté ser candidato". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital