CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se realizó acogedora ceremonia para premiar a criadores de caballos campeones

Se realizó acogedora ceremonia para premiar a criadores de caballos campeones
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La gala para distintas disciplinas se efectuó en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, sede de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena premió a caballos campeones en diversas disciplinas realizada durante la Temporada 2017-2018, además del Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional realizada el año 2017 en San Clemente, reiniciando así una actividad que no se realizó el año pasado por el deceso del entonces presidente honorario, Agustín Edwards Eastman.

La ceremonia de premiación se realizó ayer miércoles 9 de mayo en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, sede de la Federación, a la cual concurrieron criadores cuyos ejemplares participaron y fueron Campeones tanto en Exposiciones Nacionales de la Raza como en el Rodeo, la Rienda Internacional y el Enganche, además de los integrantes del Directorio de la Federación Criadores, representantes de la Federación del Rodeo Chileno, de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, otros invitados y gente vinculada al mundo de la Crianza y del Rodeo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, comentó el significado de esta ceremonia, manifestando: "Es muy importante porque aquí se da la gran oportunidad de ver a pequeños criadores y ellos sentir el apoyo de la Federación, recibir un premio porque un caballo criado por él, llegó a ganar un Primer Lugar en una de las distintas actividades que se hacen  con el  Caballo de Raza Chilena".

"Para nosotros es un tremendo orgullo mantener esta tradición; el año pasado no pudimos hacerla porque nuestro presidente honorario en esa oportunidad ya había fallecido y nos pareció que debíamos suspenderla porque no estaban ni los tiempos ni los ánimos como para hacer una celebración. Pero este año, los presidentes de asociación, los criadores en general, empezaron a llamar para saber si se iba a hacer o no esta bonita ceremonia donde reciben premios estos criadores", agregó.

También puso énfasis en que "hay grandes criaderos, pero también, se fija, la mayoría son pequeños criadores y eso es muy importante, porque esto es el fomento de la crianza de una raza que a nosotros nos enorgullece. Estoy muy feliz de ver el ánimo  de cada uno y la alegría con que recibieron los premios. Ahora vamos a compartir buenos momentos, las experiencias de cada uno. La idea es pasarlo muy bien, siempre cuidando las tradiciones en torno al Caballo Chileno".

Reconocimiento especial

Además de los premios a los Criadores de estos caballos campeones, también hubo un reconocimiento especial para dos personas que han colaborado fuertemente con la Federación: Moisés Valenzuela y Francisco Javier Cuadra, sobre cuya labor habló a representación del Directorio de la Federación el director Alfredo Moreno Echeverría.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad, donde tanta gente cercana a la Federación Criadores, tanta gente cercana a las tradiciones, ha venido a acompañarnos, para dar un premio que para nosotros es muy especial. Hoy día nuestras tradiciones, nuestro deporte nacional , nuestras raíces se ven enfrentadas a muchos problemas. Y la Federación ha contado con algunas personas que han sido muy importantes en ayudar a defender lo nuestro. A defender a lo que a nosotros tanto nos gusta; lo han hecho de manera gratuita, lo han hecho de una manera desinteresada y no siempre se da la oportunidad para que los conozcan y para que los podamos aplaudir", expresó.

Imagen foto_00000002

"Hoy día la Federación Criadores y los huasos queremos darles las gracias. Don Moisés Valenzuela tiene una muy importante y ocupada labor en las comunicaciones. Y ha sido no solamente un gran amigo de la Federación y de todos los huasos, sino que ha sido una persona que ha entregado gran parte de su tiempo  y también gran parte de su cariño en defender lo nuestro. Así que hoy día queremos darle las gracias y entregarle una estatuilla de nuestro Caballo, de nuestro Estándar porque él con su labor ha ayudado a defender lo que tanto nos gusta: nuestras tradiciones, nuestro deporte y por supuesto nuestro Caballo. Y eso se lo agradecemos mucho", señaló.

Refiriéndose a Francisco Javier Cuadra (creador de la Fundación Jazmín y Clavel), quien no estuvo presente en la ceremonia, sostuvo: "Don Francisco Javier Cuadra está en la misma situación y don Moisés le hará llegar el aplauso que él recibió, porque estamos muy agradecidos y esperamos que nos sigan ayudando". 

Luego de la Ceremonia de Premiación, los asistentes fueron invitados a compartir un cóctel de camaradería para celebrar de esta manera a los criadores de los ejemplares galardonados y compartir también la experiencia de la crianza del Caballo de Raza Chilena.

Ejemplares Campeones

 

Exposición Nacional 2017

Rosa del Carmen Monarca. Gran Campeón Macho. Criador: Gustavo Soto Rojas.

Doña Dominga C.S. Emboscada. Gran Campeona Hembra. Criador: Mario Silva Cifuentes.

Exposición Nacional 2018

Santa Ana de Melipilla Lindo Chico. Gran Campeón Macho. Criador: Alberto Kassis Sabag.

Pallocabe Costurera. Gran Campeona Hembra. Criador: Francisco Garcés Jordán.

Final Rodeos Para Criadores 2018

Campeones: Recuento y Relato. Criadero Doña Tuca. Criador: Emiliano Ruiz Lobos.

Campeón Rienda Femenina: Ojo Piojo. Criadero  Los Relinchos. Criador: Luis Huenchul Vera.

Campeón Rienda Masculina: Super Muñeco. Criadero Cariblanco. Criador: Luis Gerardo Soto Méndez.

70° Campeonato Nacional de Rodeo Ferochi

Campeones: Compadre y Caballero. Criadero Peleco. Criadores: Rubén Valdebenito Fuica y Gustavo Valdebenito Ewert.

Campeón Rienda Femenina: Lunita. Criadero Chivita. Criador: María Rojas Sánchez.

Campeón Rienda Masculina: Palmeña. Criadero Palmas de Peñaflor. Criador: Alfredo Moreno Charme.

Campeón Rienda Categoría Menores: Loco Amigo. Criadero Llevide II. Criador: Germán Silva Ovalle.

XXVII Campeonato Nacional de Rodeo Fenaro

Campeones: Almahue y Ño Alberto. Criadero Cun Cun. Criador: Joaquín Barros Fontaine.

Campeón Rienda Femenina: Pimienta. Criadero Negro el Once. Criador: Waldo Acuña Riquelme.

Campeón Rienda Masculina: Doña Isa. Criadero El Carmen de Nilahue. Criador: Pablo Baraona Undurraga.

X Final Nacional Ferocam

Campeones: Compañero y El Pegote. Criaderos El Gran Acierto y Labrador II. Criadores: Víctor Díaz Lizama y Fidel Ortega Quezada.

Campeón Rienda Masculina: Matico. Criadero Belén. Criador: Pedro Agurto Domínguez.

Rienda Internacional, clasificados a los Juegos Mundiales Ecuestres 2018

Profanado. Criadero Las Callanas. Criador: Gonzalo Vial Concha.

Aladino. Criadero Quimpomay. Criador: Gastón May Boullón.

Enganche

Campeón Nacional: Achutado. Criadero Lo Miranda. Criador: Gonzalo Vial Vial.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital