CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constanza Meza y Marcela Romagnoli retuvieron título de Campeonas de los Rodeos Femeninos

Constanza Meza y Marcela Romagnoli retuvieron título de Campeonas de los Rodeos Femeninos
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
En vibrante Final efectuada en Medialuna de Valdivia de Paine, ganaron IX Final con 25 puntos en Tamiro y Manojito.

Dramatismo hasta el último toro hubo el domingo 6 de mayo en la Medialuna de Valdivia de Paine, donde se desarrolló la IX Final de Rodeos Promocionales Femeninos en honor de Paulina Díaz Miranda. Luego de tres series libres clasificatorias efectuadas el sábado 5 y una el domingo en la mañana, en la tarde la Serie Campeonas se definió en favor de Constanza Meza y Marcela Romagnoli (Ferochi-Fenaro. Zona Centro), quienes retuvieron el título conquistado el año pasado en la Medialuna de Lo Barnechea. Y ahora lo hicieron en los mismos caballos, Tamiro y Carampangue Manojito, con los cuales sumaron 25 puntos.

En una Medialuna llena de público, con un paisaje entre cerros y árboles a su alrededor, la Campeonas fueron cimentando toro a toro un nuevo título consecutivo. Eran la última collera de la planilla (por ser las Campeonas vigentes) y partieron haciendo 4 puntos en el primer toro, luego 8 en el segundo, sumando 12 buenos entre ambos animales. Pasaron al tercero y anotaron  sólo 3 buenos, llegando a 15. Y tuvieron que esperar su turno, teniendo la presión especialmente de la collera formada por Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez (Ferochi), la que con 4 puntos registrados en el cuarto animal, en Chicauma Maletero y Recontento de 20 (10+3+7) pasaron a24 unidades en los cuatros toros, dejándoles  mucha tarea.

Pero las Campeonas no se amilanaron ante tal desafío y sacando a relucir todo su talento, hicieron una potente carrera de 10 buenos, desatando la euforia de las corredoras y de la barra que estalló en aplausos. Por un punto había logrado retener el título y era lógica la emoción pintando las palabras de Constanza Meza cuando conversó con Caballoyrodeo.cl, presente en el escenario corralero.

"Estoy demasiado contenta debido a que es mi tercer Campeonato (El primero lo obtuvo el año 2016 en Lampa, junto a Nicole Méndez). Gracias a Dios muy agradecida y de los caballos de mi compañera. Gracias a mi familia y a todas las personas que nos han apoyado siempre, que siempre han estado con nosotras. Muchísimas gracias a todos", manifestó.

Imagen foto_00000003

Respecto de cómo se dio el último toro y la necesidad de marcar grande para ganar, dijo: "Considero que estaba demasiado difícil, los toros estaban demasiado buenos. Todas las colleras atajaron. O sea, eso es bueno para el rodeo, pero estaba complicado y gracias a Dios se nos dieron las cosas. Nosotras corrimos como siempre, con fe, lo entregamos todo a El y tranquilas, confiando una en la otra. En verdad, todo fue producto de Dios".

A su vez, Marcela Romagnoli comentó: "Estoy muy emocionada; es un sueño mantener el título. Cony es una extraordinaria collera; he aprendido mucho de ella y nos hemos ido afiatando a pesar que no entrenamos mucho en el año juntas. Corremos cada una en sus asociaciones, así que fue maravilloso. Muy agradecida del Rodeo, de todo lo que se hace, de todo lo que hacemos, de lo que entrenamos, del ambiente alrededor. Las mujeres que corremos, venimos con las familias y es muy rico sentir ese apoyo".

"Estoy maravillosamente enamorada de mis caballos, muy agradecida de ellos. El potro, el Tamiro, es un caballo de 8 años. Yo soy pésima paras las sangres y todas esas cosas, pero el caballo es extraordinario. Y el que corro yo, el Manojito, va a cumplir 9 ó 10 años. Es la collera que corro firme en el año. En ellos estuve recién en los Clasificatorios Laborales (Fenaro). Es una collera que está funcionando muy bien. Y con la Cony nos afiatamos muy bien. La Cony con el potro (Tamiro) es la princesa; el potro era para ella", añadió.

Asimismo, Marcela Romagnoli habló del hecho que esta IX Final fuera en honor de Paulina Díaz Miranda (Q.E.P.D.), expresando: "Yo no era muy amiga de ella, pero sí compañera en las Amazonas. Y la verdad que fue muy emocionante hacer la presentación; me llegó al alma. Y estar con los papás acá lo hizo muy emocionante para las ocho que participamos y para todas las que han estado aquí. Muy emocionante y la verdad que la sentí presente todo el rato, en todo momento".

Constanza Meza también opinó, señalando: "Para mí fue muy chocante este rodeo, ya que la Pauli no era muy cercana a mí, pero logramos algo verdadero. Entonces, cada cosa yo se la dedico a ella y a su familia que siempre ha estado con nosotros. La extrañamos demasiado, la queremos mucho y esperemos que esté siempre con nosotras".

Imagen foto_00000008

Finalmente, les planteamos que haber ganado la Final por segundo año consecutivo, les significa ponerse una tarea alta, la de mantenerlo otro año más, pero Marcela Romagnoli señaló: "Mi sueño era conseguirlo por segunda vez. Después, salga lo que salga, seguiremos avanzando, capaz que haya cambio de caballos; una nunca sabe. Pero fue importante ratificar este triunfo; el anterior fue un poco polémico, pero bien que ahora se haya ratificado".

Imagen foto_00000002

Vicecampeonas resultaron Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodriguez (Ferochi), con títulos de Campeonas a su haber en el pasado, quienes finalizaron su actuación con 24 unidades en Chicauma Maletero y Recontento y parciales de 10+3+7+4.

Imagen foto_00000004

Y Terceras Campeonas fueron Andrea Castagnoli y Josefina Easton (Ferochi. Cautín) en El Olvido Tai Linda y Tentao, con 21 unidades y parciales de 5+9+4+3.

Imagen foto_00000005

El Cuarto Lugar lo ocuparon Cinthya Valenzuela y Karla Palominos (Fenaro/Ferochi. Zona Centro) en La Estrella Norte Espléndida y Linda Amiga, con 18 puntos (9+2+4+3).

En el Quinto Puesto quedaron Allison Ojeda y Constanza Araya (Campesina. Catemu) en Ultima Carta y Aguas Correntosas Candelaria, con 16 unidades (4+3++7+2).

Y el Sexto Lugar de esta Final, con 19 colleras en competencia, fue para Valentina Herrera y Valentina Campos (Ferochi) en Tanume Trigal y Santa Elvira Qué Lindo, con 12 puntos (4+3+4+1).

Sello de Raza de esta Final fue la yegua Aguas Correntosas Candelaria, montada por Constanza Araya, según el veredicto de los jurados Hugo Navarro, ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda y Campeón Nacional Universitario de Movimiento a la Rienda, Juan Pablo González, delegado oficial de la Novena Final (ganador junto a su hermano Felipe del Clasificatorio Zona Norte de Batuco 2018) y Hugo Moreno, jurado del rodeo.

Imagen foto_00000001

Y este mismo trío de jueces había evaluado momentos antes a los dos binomios participantes en la Rienda Femenina, El primer Lugar lo ocupó Josefina Easton en Medahue Sádico, con 38 puntos.  Segundo Lugar: Bernardita Duarte en Chispa, con 34 unidades.

Homenaje a Paulina

El punto más emotivo de la Final, aparte de la consagración de Constanza Meza y Marcela Romagnoli como las Bicampeonas, fue el Novillo del Silencio que corrieron Vianca Abarca y Constanza Meza en memoria de Paulina Díaz Miranda y el homenaje que la Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno, les hizo a los padres de Paulina, Raúl Díaz y Paulina Miranda.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital