CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel Espejo, un reproductor de gran categoría que sigue brillando

Santa Isabel Espejo, un reproductor de gran categoría que sigue brillando
Foto de archivo gentileza de Arturo Montory.
Encabezó las estadísticas, al ser representado por 14 hijos en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

De acuerdo a las estadísticas que integran La Cuarta Atajada (Anuario Criadores) y que prepara el médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet, en esta edición 2018 el potro Santa Isabel Espejo (Estribillo-Alborada) fue efectivamente el reproductor con mayor cantidad de hijos clasificados para el 70° Campeonato Nacional de Rodeo, que se efectuó entre el 5 y el 8 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Fueron 14 los ejemplares clasificados, según dicha estadística y Caballoyrodeo.cl conversó precisamente con José Luis Pinochet, autor de La Cuarta Atajada, acerca de este notable reproductor, nacido el 7 de febrero de 1988, ya fallecido (año 2010). El año pasado (2017) encabezó esta misma estadística en conjunto con Buen Principio Plebiscito, ambos con 8 hijos. El año 2016 fue el único líder, con 12 hijos y lo mismo el 2013, con 8 crías clasificadas.

"Es un caballo que ya no está con nosotros, pero es impresionante  que tenga tal cantidad de crías siendo tan buenas en estas lides. O sea, llegar a los Clasificatorios y clasificar para el Nacional es muy importante.  Y tener 14 crías que hagan eso; hacía varios años  que no teníamos un potro de esas características. Creo que directamente de su padre Estribillo que no había otro que llegara a tener 14 crías clasificadas", señaló.

Hablando de las cualidades de este connotado reproductor, manifestó: "Personalmente creo que la combinación de sangres del Estribillo, que es su padre, con la de Alborada, que es su madre, que es Nidal, una línea directa de Aculeo, es siempre una combinación exitosa. Creo que eso es lo que más diferencia hace con los otros reproductores".

Y refiriéndose a uno de los hijos más destacados del Espejo, expresó: "Creo que el Cacique, del Criadero Palmas de Peñaflor, es el que más pudiera seguirlo, el más cercano. Y entiendo que también clasificó para la Final de este Campeonato Nacional. Supongo también que el Espejo va a continuar apareciendo en este ranking. Quizás será difícil llegar a 14 crías clasificadas nuevamente, pero siempre van a haber 8, 10 o 12 cercanos a eso".

"Yo creo que va a seguirporque son caballos de una gran capacidad deportiva, que se mueven muy bien. O sea, no sólo son bien arreglados y no sólo es culpa de los entrenadores, arregladores o criadores, sino que también su físico y su temperamento los ayuda para seguir por varias temporadas en el primer nivel", expuso.

Fuente: Videos del Rodeo Chileno

Un caballo de muy buena clase

También consultamos la experimentada opinión de Benjamín García-Huidobro, director honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y jurado de exposiciones, quien nos dijo lo siguiente: "El Espejo fue un caballo de muy buena clase, que se hizo en la época mía en el Criadero (fue Administrador del Santa Isabel); todos los Estribillo fueron fantásticos e indudablemente muy merecido que hoy día sea el reproductor con más hijos participantes en el Campeonato  Nacional. Fue un gran caballo, de una facilidad para correr tremenda. Y además, lindo.

Los que más destacaría de sus hijos, todos éstos que hemos visto en esta Serie Campeones, no hay duda que son los que han llegado más arriba. Pero yo creo que les falta un poco de madurez, para que se vean más. Los caballos funcionan a los nueve años".

Un potro rápido y que no tenía miedo

Manuel Bunster, de larga trayectoria como jurado de exposiciones, comentó al respecto: "La relevancia es tener 14 hijos finalistas. Nadie daba un peso antes por el Espejo y de repente empezó a ser conocido, cuando lo tuvo en el Sur don Iván Gallardo, del Criadero Gran Aventura. Junto con cinco hijos se clasificaron un año. Luego lo compró Alfredo Moreno y empezó a dar más porque ese Criadero tiene grandes yeguas. Así que no es ninguna sorpresa.

Sus cualidades más destacadas eran la rapidez y lo llegador que era; no tenía miedo. Era buen potro, son mejores sus hijos. Y el mejor, el potro Cacique, que corre por el Criadero Palmas de Peñaflor; es extraordinario".

Un potro con un gran potencial reproductivo

Por su parte, Julio Mohr, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Encargado de la Comisión Exposiciones,  también destacó las virtudes del potro y la gran cantidad de hijos clasificados.

"Una prueba más de la calidad de ese animal como reproductor. Para mí, es un hallazgo de don Iván Gallardo (dueño del Criadero Gran Aventura), el hombre que lo lanzó a la fama. El descubrió que ese potro tenía el potencial de producir muchos caballos muy buenos. De hecho, fue a comprar las hijas e hijos que había disponibles, para realmente probarlos. Y eran en madres regulares.  Tuvieron gran éxito;  fue el potro que más caballos tuvo, estando él presente en la Final con sus hijos. Eso fue muy bonito".

"Después, muy acertadamente, el Criadero Palmas de Peñaflor se hizo de ese caballo y le puso buenas yeguas. Creo que ahí realmente el Espejo expresó su potencial reproductivo que traía. Así que no es una sorpresa, es un agrado que en la Raza aparezcan caballos con esa capacidad de producir animales exitosos  en lo deportivo".

Hijos de Santa Isabel Espejo clasificados para el 70° Campeonato Nacional de Rodeo

Palmas de Peñaflor Cacique.

Palmas de Peñaflor Canela.

Palmas de Peñaflor Condesa.

El Solar Escandaloso.

Vista Volcán Huaso Romántico.

Palmas de Peñaflor Paredón.

Palmas de Peñaflor Pataleo.

Palmas de Peñaflor Pintoso.

Palmas de Peñaflor Pinturita.

Palmas de Peñaflor Pocoa.

Palmas de Peñaflor Portento.

Palmas de Peñaflor Prometido.

Quinta San Antonio Río Blanco.

La Reposada Ventarrón.

Estadística: La Cuarta Atajada,  Anuario Criadores 2018.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital