CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La acupuntura, una potente herramienta para el bienestar de los caballos

La acupuntura, una potente herramienta para el bienestar de los caballos
(Foto: Gentileza Macarena García)
Macarena García estará en la Medialuna Monumental durante el Campeonato Nacional de Rodeo.

La especialista en acupuntura en animales Macarena García Morales estará disponible para realizar tratamientos a los caballos que participen este fin de semana en el Champion de Chile, en la Medialuna Monumental de Rancagua, con la finalidad de incrementar sus condiciones deportivas.

"Por ejemplo, si el caballo corre una serie y está con algunos problemas, lo puedo tratar para que compita en el Champion; se hace una sesión de una hora y media, se le dejan las agujas para que luego esté en mejores condiciones deportivas para enfrentarlo", dijo la veterinaria en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

García adelantó que estará "en Rancagua desde el jueves al domingo para atenciones veterinarias durante las 24 horas", para lo cual hay que contactarla a través de su número telefónico, que será adjuntado al final de este artículo.

Para entender estos tratamientos, corresponde aclarar que la acupuntura es una técnica milenaria de la medicina China que se define como la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, llamados meridianos, los cuales, al estimularse, causan un efecto positivo sobre la salud y equilibrio del animal.

La técnica sirve para reforzar el sistema inmunológico del animal, lo que le permitirá encontrarse más resistente a contraer diversas enfermedades y también como tratamiento y vía de sanación de un sinnúmero de afecciones y patologías.

Los detalles de la acupuntura

La acupuntura en equinos tiene como finalidad disminuir el estrés, incitar a la relajación, actuar como medicina preventiva, desinflamatoria y analgésica, además incrementa la circulación sanguínea, permitiendo un buen aporte de nutrientes y oxígeno a los músculos y retirando las substancias de desecho.

También mejora el tono muscular, aumenta el rendimiento, disminuye el tiempo de recuperación de lesiones y enfermedades, considerando principalmente que se trata de una terapia no invasiva que no constituye doping, según explicó Macarena.

García también dio a conocer que su pasión por los caballos nació debido a que su padre, Mario García Sepúlveda, es un huaso corralero y criador y que pese a que estudió relaciones públicas, su hermano Juan Pablo la hizo inclinarse por la acupuntura, que estudió en Barcelona con la prestigiada doctora Marita Casa Sola, lo que fueron dos años, en lo que se relaciona a los animales, más seis meses de uns postgrado en en acupuntura craneal en humanos.

Tras eso vivió la práctica de acupuntura veterinaria en la Hípica de Sabadell, luego trabajó en la Fundación Trifolium, donde convivió con muchos perros, gatos, jabalíes y caballos; "en esta labor, con el tiempo y la práctica, pude profundizar los conocimientos adquiridos sobre los animales y la acupuntura, llegando a ser directora de dicha fundación".

Imagen foto_00000015

"Al llegar de Europa, la idea siempre fue recuperar caballos; entonces pensé dónde está ese grupo más desprotegido y me comuniqué con aficionados a los caballos y el rodeo de la zona del Norte Grande del país, a quienes acompañé y apoyé durante una temporada completa en sus actividades".

"Poco a poco y voz a voz se fue conociendo mi trabajo y hoy tengo la dicha de trabajar en varias zonas del país, atendiendo a criaderos, corrales, particulares y amigos con resultados muy satisfactorios; las áreas que he abordado han sido tratamientos post-operatorios, reumáticos, traumatológicos, problemas conductuales y urológicos", complementó.

"Si nos centramos en el rodeo, éste es un deporte de alta exigencia y con ello se generan algunas lesiones recurrentes como miopatías, traumatismos, tendinitis, artritis y otras inflamaciones y la ventaja de la acupuntura es que con ella se puede tratar un sinnúmero de patologías o enfermedades de diversos orígenes".

El trabajo se realiza con 12 meridianos energéticos y el tratamiento dependerá directamente del problema a tratar.

Datos de contacto:

Macarena García Morales, acupuntora veterinaria
Número de celular:+56963536689
Correo: macarena_garcia_morales@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital