CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diego Vial y José Tomás Meza lograron con honores un cupo directo a la Final de Rancagua

Diego Vial y José Tomás Meza lograron con honores un cupo directo a la Final de Rancagua
Los Campeones en Chocalán. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El hijo de Gonzalo Vial Concha y el dos veces Campeón de Chile se ganaron el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte de Melipilla.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Melipilla

El ímpetu del joven Diego Vial Lira y la experiencia del dos veces Campeón de Chile José Tomás Meza se combinaron para convertirlos en los vencedores del Clasificatorio de Repechaje Centro Norte de Melipilla en los lomos San Clemente Amanecida y Pedehue Jacinta.

Los jinetes representantes del Criadero Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha, totalizaron 36 puntos para obtener el derecho de correr la Final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, sin tener que buscar el cupo en las series de Rancagua.

Así los corredores de la Asociación Maipo se convirtieron en la última pareja en lograr su clasificación directa, sumándose a Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Malleco); Raimundo y Juan Esteban Pozo (Talca); Felipe y Juan Pablo González (Litoral Central); y Jesús Rodríguez y Felipe Garcés (Río Cautín); ganadores en Lautaro, San Fernando, Batuco y Pemuco, respectivamente; y a los actuales Campeones de Chile, Juan Antonio y Bruno Rehbein (Llanquihue y Palena).

Imagen foto_00000004

Las actividades de la Serie de Campeones en la Medialuna de Chocalán, comenzaron con el izamiento del pabellón patrio, a cargo de Cristián Allendes Marín, presidente de la organizadora Asociación Melipilla, y Gabriel Barros Solar, tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, durante la interpretación del Himno Nacional realizada por el Orfeón municipal.

Luego, se agradeció la colaboración en el éxito del Clasificatorio de Iván Campos, alcalde de Melipilla; Javier Ramírez, gobernador provincial; los directores de la Asociación, los trabajadores y las empresas auspiciadoras.

El Novillo del Silencio lo corrieron Cristián Allendes Marín y Enrique Walton Valenzuela, en homenaje de sus padres José Eulegio Allendes Antúnez, ex socio del Club San Pedro, y Enrique Walton González, ex socio del Club Melipilla.

El Sello de Raza, jurado por Mathías Schultz, Rolando Varela y Sebastián Varela, fue para La Aventura Barandilla, montada por su propietario Alberto Romero.

Imagen foto_00000003

Estrecha pelea en los dos primeros toros

Fueron 28 las colleras que clasificaron para la Serie de Campeones, incluida la de Fernando Moreno y Ariel Scibilia (Asociación Cuyo) en Cañumil Cirujano y Bodeguero Pago Doble, pero solo corrieron 27 por el retiro de Juan Silva y Juan Salinas (Asociación San Felipe) tras la lesión de Gallo Chico compañero de Vista Volcán Huaso Romántico.

Con la jura de Gabriel Orphanopoulos, Francisco Verdugo y Andrés Ruiz-Tagle, y José Saa como secretario, se inició la Final en Chocalán.

En el primer toro destacaron las carreras de 11 de Vial y Meza y de Alvaro Castro y Felipe Barra (Asociación Cardenal Caro) en Parsán De Bura Almendra y Quicharquino Avellana.

Sin embargo, el corte fue de solo un punto bueno y 22 parejas pasaron a un largo segundo animal, donde se produjo una reñida lucha por el liderato.

Imagen foto_00000002

El Carmen de Nilahue, con Pablo Baraona y Nicolás Arévalo (Asociación Santiago Sur) en Copuchento y Confidente, con 8 buenos que agregó a los 9 del primer huacho, se sumó con 17 puntos en el tope de la tabla a los de Maipo y Cardenal Caro, que marcaron 6.

Solo un paso más atrás se ubicaban con 16 Cristian Matthews y Mauricio Toloza (Asociación Choapa) en Lo Miranda Guachaco y Allillay Linda Rubia; y Criadero El Bramido, Cristián Aguirre y Francisco Lineros (Asociación Litoral Central) en Pan de Huevo y Escribano, gracias a dos carreras de 8.

Al término del segundo toro muchas colleras quedaron en el camino, pues solo 13 entraron al tercero, de 9 buenos hacia arriba.

Una perfecta, un sueño y la gloria

Francisco Infante y Mario Tamayo (Asociación Melipilla) en Vacamalal Refresco y Las Cardillas Safarrancho fueron una de las parejas que pasaron justo el corte con 9 puntos, pero una carrera perfecta los metió de lleno en la pelea al acumular 22 unidades, en medio del entusiasmo del público local que los alentaba.

Pero arriba seguían Vial y Meza, quienes hicieron 9 buenos en el tercer animal para llegar a 26. Idéntica carrera para Matthews y Toloza, que se ilusionaban con dar el golpe en el cuarto toro al quedar solo un punto detrás de los líderes.

Imagen foto_00000006

Baraona y Arévalo perdían terreno al anotar 5 y quedar con 22, al igual que Castro y Barra, que marcaron 4 y llegaron a 21.El Bramido también hizo 4 y entró al último toro con 20.

Y cerró el grupo de los que pasaron al cuarto animal el Criadero Vichiculén, con Alfredo Díaz y Juan Jamett (Asociación San Felipe) en Ahora Sí y Contrana, que con gran apoyo desde las tribunas venían con 13 buenos (5+8) y le pusieron 7 en el tercero para subir a 20 también.

Eran siete colleras las que buscaban la gloria y el pasaje directo a la Final de Rancagua, y los primeros en correr fueron Baraona y Arévalo, pero con solo 3 buenos hipotecaron sus opciones de triunfo.

Matthews y Toloza, que a esa altura ya vivían un sueño, pusieron presión al sumar 6 puntos y totalizar 30, en una memorable actuación para la Asociación Choapa.

Imagen foto_00000005

Pero Vial y Meza andaban encendidos y con tres atajadas del medio lograron 10 buenos y se hicieron inalcanzables para las colleras que faltaban por correr, adueñándose de la corona con 36 puntos.

Quedaba la pelea por acompañarlos en el paseo y bailar cueca, de la cual salieron Castro y Barra al hacer un punto malo y finalizar con 20 buenos.

Aguirre y Lineros, por un momento se ilusionaron con entrar al podio tras marcar 7 y acumular 27, pero Infante y Tamayo continuaron con el impulso que traían desde el tercer toro y con 9 buenos se elevaron a 31 para quedarse con el segundo lugar.

Y luego que Vichiculén no pudo sumar en el último toro y acabó con 20 puntos, el tercer puesto fue un gran e inesperado premio para Matthews y Toloza, que estaban eufóricos.

Aunque la gloria fue para Vial y Meza, que ahora irán por el premio mayor a Rancagua, en la tarde del domingo en la Medialuna Monumental.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital