CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jesús Rodríguez y Felipe Garcés también serán protagonistas de la Final de Rancagua

Jesús Rodríguez y Felipe Garcés también serán protagonistas de la Final de Rancagua
Jesús Rodríguez y Felipe Garcés recibiendo sus premios. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de la Asociación Río Cautín se coronaron Campeones del Clasificatorio de Repechaje Centro Sur de Pemuco.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Pemuco

La Final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, que se disputará la tarde del domingo 8 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, tiene nuevos protagonistas: Jesús Rodríguez y Felipe Garcés, Campeones del Clasificatorio de Repechaje Centro Sur de Pemuco.

Los jinetes de la Asociación Río Cautín se sumaron a Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, de Peleco (Asociación Malleco); los primos Raimundo y Juan Esteban Pozo (Asociación Talca); y los hermanos Felipe y Juan Pablo González (Asociación Litoral Central); ganadores en Lautaro, San Fernando y Batuco, respectivamente; y a los actuales Campeones de Chile, Juan Antonio y Bruno Rehbein (Asociación Llanquihue y Palena).

Y lo lograron tras imponerse en la Medialuna "Julio Guíñez Vallejos" de Pemuco con 33 puntos en los lomos de Claro de Luna Carpincho y Claro de Luna Caminante, que habían conseguido clasificar a Rancagua solo horas antes en la Segunda Libre B.

Esa serie completó las 27 colleras que compitieron en la Serie de Campeones, a la que acompañó el sol, luego de la lluviosa jornada sabatina.

 Imagen foto_00000002

Con presencia de la gobernadora provincial Paola Becker, del consejero regional Rodrigo Dinamarca, y de alcaldes de comunas vecinas, entre otras autoridades, comenzó la Final en Pemuco.

El pabellón patrio fue izado por Johnson Guíñez, alcalde de Pemuco y presidente del Club Pemuco-Río Pal Pal; Juan Alberto Carrasco, timonel de la Asociación Ñuble; y Alfonso Bobadilla, coordinador del Clasificatorio.

Luego de eso, se homenajeó al médico Otto Widmer por su apoyo al rodeo en el Club Chillán; a Eduardo Vielma Carrasco, por su colaboración en este evento; y René "Oco” Guzmán Fritz, por su trayectoria corralera.

Además, se pidió un aplauso por la presencia en las tribunas de Nicolás Guíñez Saldías, que se recupera satisfactoriamente tras el grave accidente sufrido en esta misma medialuna.

El Novillo del Silencio lo corrieron Julio y Patricio Guíñez, hijos de Julio Guíñez Carrasco y su hermano Néstor Guíñez Fernández, en homenaje de los socios fallecidos de la Asociación Ñuble durante esta temporada.

Y finalmente, Ernesto Forster, jurado de Exposiciones, y el dirigente Waldo Placencia eligieron el Sello de Raza del Clasificatorio, honor que recayó en la yegua Santa Isabel Isaura, montada por Juan Carlos Loaiza.

Imagen foto_00000005

Vamos corriendo

Terminada la ceremonia previa, se inició la Serie de Campeones, jurada por Marcelo Guerra, Sergio Salinas y Andrés Amor, con Narciso Llanos como secretario.

En el primer toro destacó la carrera de 12 puntos de la collera del Criadero Puyehue-Ñilque, integrada por José Antonio de la Jara y Rodrigo Willer (Asociación Osorno) en Osornino y Paraíto.

Detrás de ellos se ubicaron con 9 buenos Rodríguez y Garcés y el Criadero Vista Volcán con Sebastián Walker y José Rojas (Asociación Valdivia) en Poncho al Viento y Corajudo.

El corte para el segundo animal fue de 3 buenos y 18 parejas siguieron en competencia.

Imagen foto_00000001

Ahí los jinetes de Río Cautín comenzaron a sacar ventaja, gracias a una carrera de 8 que los dejó en 17, aunque Raúl y Cristián Arraño (Asociación Osorno), del Criadero Quilen, los seguían con 16 en Ñipiadora y Espinada tras partir con 6 y hacer una aplaudidos 10 puntos en el segundo toro.

Se quedaba más atrás un grupo de colleras con 13 buenos, incluida la de Puyehue-Ñilque, que solo marcó el punto de salida y la de Vista Volcán, que hizo 4.

El golpe decisivo

El tercer animal, al que pasaron 12 parejas de 12 buenos hacia arriba, comenzó con la mala noticia del retiro de Ricardo Alvarez y Gastón Rademacher (Asociación Valdivia) por lesión de Alucarpa Extranjera, que corría con Cotrilla Hilandera y tenían 13 puntos.

Rodríguez y Garcés fueron entonces los primeros en correr y con 9 buenos se escaparon con 26, dejando dura tarea para el resto.

Imagen foto_00000006

Los que más se les acercaron fueron los de Criadero Santa Elba, Pablo Quera y Claudio Herrera (Asociación Aguanegra) que llegaron a 23 en Tres de Copa y Terremoto.

Los Arraño sumaron 6 y quedaron con 22, al igual que De la Jara y Willer, que recuperaban opciones con una carrera de 9; mientras que con 20 aparecían Santa Isabel, Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo (Asociación Valdivia) en Isleña T.E. e Isaura, y Claudio Solís y Marco Flores (Asociación Curicó) en Grosella Pistilo y El Peral de Comalle Vistoso.

Esas fueron las 6 colleras que pasaron al cuarto animal, del cual quedó fuera Vista Volcán con 16 puntos, tras anotar solo 3 en el tercer huacho.

Rodríguez y Garcés abrieron el último toro sin aflojar y con 7 buenos más totalizaron 33 puntos, una cifra difícil de alcanzar para sus rivales.

Loaiza y Tamayo, llenos de hazañas en su carrera, fueron los primeros en intentarlo, pero solo lograron 4 buenos y remataron con 24. A continuación, Solís y Flores hicieron 5 y terminaron con 25, lejos también de los líderes.

Imagen foto_00000020

Santa Elba estuvo cerca. Fue una buena carrera de 7 para Quera y Herrera que los acomodó en el segundo lugar.

Los Arraño tampoco consiguieron lo imposible, pero con 5 puntitos se adueñaron del tercer puesto con 27.

Y cerrando el cuarto animal, De la Jara y Willer solo sumaron el punto de salida para totalizar 23.

Los abrazos se multiplicaron para Jesús Rodríguez, que 10 años después de coronarse Campeón de Chile con Christian Pooley, tendrá una nueva oportunidad de alcanzar la gloria, ahora junto a Felipe Garcés.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital