CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán analizó el esperanzador puntaje del Profanado en la Rienda Internacional

Marcelo Guzmán analizó el esperanzador puntaje del Profanado en la Rienda Internacional
El jinete ya clasificado a los Juegos Mundiales Ecuestres conversó con CaballoyRodeo.

Marcelo Guzmán Recart logró el fin de semana pasado en el Centro Ecuestre Línea Real de Llanquihue la clasificación a los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 de Estados Unidos, un resultado tremendamente potente para la raza caballar chilena y para el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

Otro gran momento fue la marca de 73,5 puntos (actual récord nacional de puntaje CRI 3 FEI) que hizo Guzmán en la prueba clasificatoria del domingo 11 de marzo en los lomos de Las Callanas Profanado, que es propiedad en partes iguales del jinete y Juan Carlos Urquidi del Haras Santa Amaya.

Este caballo es parte de un convenio con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que busca potenciar la Rienda Internacional, un hito que destaca Guzmán.

"Estuve viviendo en el extranjero con el apoyo de la Federación de Criadores y el Haras Santa Amaya, y me vine antes para seleccionar y prepara los caballos. En la competencia del sábado quise hacer un par de cosas más pensando en que no estaba haciendo las pruebas como yo quería, y preferí hacerle un schooling run, enseñarle un poco para poder apretarlo  al otro día. El domingo lo pase muy relajado mentalmente porque ya estaba clasificado a los Juegos Mundiales por el puntaje con el Esperto. No exigí mucho al Profanado, en una cancha que estaba reducida y sacó un tremendo puntaje y me ilusiona mucho para el futuro", dijo.

Sobre las expectativas para el Mundial en Estados Unidos en septiembre, Guzmán recalcó que "el tiempo dirá, pero es un caballo con poco más de ocho meses de preparación. No se le ha exigido nada y se le ha pedido hacer las cosas muy voluntad. Me quedan cinco meses y medio para seguir preparándolo para los Juegos Mundiales. Eso me ilusiona, ya que es un caballo que no alcanza su peak y si su cuerpo aguanta, está muy bien atendido en la parte veterinaria, el trabajo físico debería llegar con un mayor puntaje a los Juegos. Su mente es extraordinaria y el trabajo ahora está orientado a subir el puntaje lo más posible".

Imagen foto_00000014

Guzmán hizo hincapié en una fase muy importante tras la clasificación: Cimentar económica y logísticamente el viaje a Norteamérica.         

"Hay que buscar auspicios y ahora con jinetes y caballos clasificados y con la posibilidad de ir a los Juegos Mundiales y representar bien a Chile, hacer un buen papel, tenemos que desplegar el trabajo de encontrar la forma de llegar a Estados Unidos y hacer realidad este sueño de llevar otra vez caballos a los Juegos, un camino que empezaron en Normandía en 2014 Gastón May y Dina Arrigoni con Torero y Batral. Ahora será una selección más avanzada de caballos", sostuvo. 

También le preguntamos sobre las virtudes del caballo chileno en la Rienda Internacional y se explayó.

"Creo que un caballo bien arreglado sirve tanto para el rodeo como para la rienda internacional. El mejor ejemplo es el Michellita Esperto, que es un caballo que marca 72 puntos (lo hizo el sábado en Llanquihue), que clasifica para una final del Mundo y que fue un caballo empezado por Humberto de la Fuente y luego trabajado por Adolfo Díaz con la asesoría de Remigio Cortés. Fue un caballo que corrió en vaca, que se ganó la Final de Rienda Para Criadores. Es fundamental para estar en la liga mundial del Reining es la fuerte base corralera que tengo. Los buenos arregladores le dan una base tan sólida que luego lucen también en la Rienda Internacional", relató Guzmán, quien se encargó del arreglo completo del Profanado.  

Por último, Guzmán agradeció profundamente el apoyo de la Federación de Criadores, de Gastón May y Therese Matthews; y felicito a Marcelo Troncoso por clasificar por segunda vez a los Juegos Mundiales y por el trabajo de alta calidad de los caballos del Criadero Quimpomay.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital